viernes, abril 07, 2017

UN RECORTE PRESUPUESTARIO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE RAJOY Y DE LA OPOSICIÓN

Feijóo descargó la responsabilidad del recorte de 440 millones de euros en la asignación de las cuentas estatales a Galicia desde el Gobierno de Rajoy a la oposición, a la que reclamó apoyo a las cuentas estatales que iniciarán en breve su tramitación para poder recibir los fondos estatales. "Los mismos que dicen que no se invierte en Galicia estarían impidiendo que se invierta en Galicia".
Desde la Xunta consideran que este año el Gobierno de Rajoy carece de excusa para que la ejecución presupuestaria no supere el 70% del año pasado, un porcentaje que propio Feijóo, excusó por la necesidad del tijeretazo de 5.000 millones de euros impuesto por Bruselas. "Acepté por coherencia y por el necesario ajuste del déficit; a partir de ahí, no hay ninguna justificación. Si se ejecuta el dinero, tendremos AVE en 2019, el proyecto de Vigo-Cercedo, avances en la autovía Lugo-Ourense".
Aun asi, Feijóo cree que los 924 millones que llegarán a Galicia procedentes de Estado serán suficientes para cometer los principales proyectos si se ejecuta la cifra en su casi totalidad tras tres años de porcentajes por debajo de lo necesario. "La ejecución durante alguna época del PSOE fue correcta, luego dejaron de hacerlo y por ese no cumplimos el plazo del AVE en 2015. La ejecución en los primeros años del PP fue correcta, sobre todo en 2012 y 2013. En 2015 y en 2016 bajó y eso me lleva a tomar esta decisión".

No hay comentarios: