viernes, julio 15, 2016

RAJOY IRA A LA INVESTIDURA

Mariano Rajoy proclamo ayer su interés en ir a la investidura, si el Rey así se lo encarga, y su plena disposición “a gobernar, a tomar decisiones y a mojarme, sean cuáles sean las circunstancias, porque yo sí quiero gobernar, y además tengo la responsabilidad de intentarlo”. “No sé si los demás quieren o no quieren gobernar”.
En declaraciones a los medios en el Congreso al término de su reunión con Pedro Sánchez, Rajoy ha destacado que tiene “muy claro lo que hay que hacer”, y ha tendido la mano a todas las formaciones que quieran hablar y negociar para hacerlo. “Voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera dejarse convencer, y para defender el interés general del país”, ha recalcado, a la vez que ha ratificado la coincidencia, por parte de todos sus interlocutores, en no ir a unas terceras elecciones, lo que supondría “un disparate y una locura”.
Tras concluir la primera ronda de contactos con las formaciones políticas antes de la constitución de las Cortes, y que “van a seguir en el futuro”, Rajoy ha informado que ofrecido un programa de gobierno para los próximos años, “basado en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo”, a fin de afianzar la recuperación, la creación de empleo, el modelo de bienestar de nuestro país y a fin de afrontar, de igual manera, los grandes retos de futuro, bajo la máxima de que todo quede resuelto “a finales de julio y primeros de agosto”.
“Es una propuesta moderada y abierta al diálogo y a los pactos”, ha afirmado Rajoy, “como lo será el Gobierno que deba nacer” en esta legislatura, que es “lo que han demandado los españoles”, si bien ha manifestado la necesidad de que ese futuro gobierno pueda contar con “un mínimo de estabilidad” para aprobar los PGE y el techo de gasto y afrontar, del mismo modo, los grandes temas europeos y los temas en los que sea necesario un gran acuerdo.
A preguntas de los periodistas, Rajoy ha reiterado su “interés” en gobernar y en ir a la investidura, si así lo decide el Rey, haciendo hincapié en el hecho de que la formación que preside fue “la única fuerza” que subió el pasado mes de junio en votos, en porcentaje y en escaños, lo que también le otorga “la mayor responsabilidad”.
Por tanto, y a tenor del veredicto de las urnas, “lo democrático, lo sensato y lo que siempre se ha producido es que el PP lidere el Gobierno”, ha manifestado, y “si yo tuviera la certeza de que era imposible ser investido, tendría que hablar con el resto de grupos para ver qué salida se le da a este asunto”.
En sus conversaciones, según ha explicado, Rajoy le ha trasladado a los grupos tres grandes “mínimos” para poner en marcha una legislatura “en condiciones razonables”: la idea de que “las elecciones no deben repetirse de ninguna de las maneras, porque nos arrepentiríamos siempre”; que el próximo gobierno “debe constituirse de forma urgente a la mayor rapidez posible, porque llevamos muchos meses en funciones y más de un año sin presentar Proyectos de Ley en las Cortes”; y que el nuevo gobierno debe tener una cierta estabilidad, pues “no se trata de investir a un presidente, sino de que ese gobierno tenga un margen de maniobra para gobernar”.

No hay comentarios: