jueves, abril 14, 2016

EN MAREA-PODEMOS CONTRARIA A LA A-76

La Comisión de Fomento del Congreso aprobado ayer, con la única oposición de En Marea-Podemos, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que se ratifica el compromiso de la Cámara Baja con la “necesidad de continuar impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada”.
En la votación, la iniciativa obtuvo el respaldo de los 31 diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, se abstuvieron 4 (ERC, DL, Compromís y PNV) y votaron en contra los 8 diputados de En Marea-Podemos.
La iniciativa fue impulsada conjuntamente por los diputados populares de las provincias de Ourense, Lugo y León, Miguel Ángel Viso y Celso Delgado, Joaquín García y Jaime de Olano y Eduardo Fernández y María del Carmen González Guinda.
En Marea-Podemos  se opuso frontalmente a esta autovía argumentando “que no estaba justificada por intensidad de tráfico” y asegurando que “bastaría con mejorar la carretera N-120”. También afirmaron que esta carretera provocaría despoblación, desestructuración social y económica y no favorecería a las áreas intermedias, así como que no supondría ningún ahorro en tiempos de desplazamiento. En Marea-Podemos pidió expresamente “la paralización de todo lo adjudicado y en fase de licitación”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí lo que hay que preguntarse es si es necesaria una inversión de millones de euros para construir una autovía que apenas se va a utilizar, en una ruta que apenas tiene tráfico.

La construcción de una Autovía entre Ponferrada y Ourense no se justifica:

-Porque es una ruta sin intensidad de tráfico.

-Porque ya cuenta con una buena carretera, como es la N-120, que incluso ya está desdoblada en algunos tramos (como el que discurre paralelo al río Lor), y que en otros tramos cuenta con continuos carriles de adelantamiento, y que sólo precisa invertir en mejorar el mantenimiento en la zona de los túneles y mejorar la señalización.

-Porque la Autovía no ahorra tiempo al conductor, ya que por la actual Nacional se puede circular a una velocidad de 100 km/hora de manera casi constante, ya que no pasa por núcleos de población.

-Porque, siendo innecesaria, afecta a enclaves de especial valor ecológico como algunos tramos de la Ribeira Sacra, el lugar histórico de Montefurado, Augasmestas, o el Parque Natural da Enciña da Lastra.

Lo que habría que preguntarse es por qué Fomento (y el PP y el PSOE) apoyan una multimillonaria inversión en una autovía sin sentido, y no promueven que se invierta una mínima cantidad en algo tan urgente como, por ejemplo, arreglar la N-550 entre A Coruña y Santiago de Compostela o en todo su tramo hasta Vigo y Ferrol. ¿Será porque hacerlo perjudicaría los intereses de sus amigos de Autopistas del Atlántico y el suculento negocio de los peajes de la AP-9?

¿O por qué no se invierte en mejorar las comunicaciones de la comarca ourensana de Trives, que es una necesidad evidente y que sí que es una reclamación de los vecinos desde hace años?

Está claro quien gana con esta Autovía entre POnferrada y Orense: las empresas que las construyen y los partidos que las apoyan. Y está claro quienes perdemos: el patrimonio natural de Galicia y los gallegos, que vemos cómo se despilfarra nuestro dinero en inversiones innecesarias con las que se forran los de siempre mientras nuestras verdaderas necesidades de inversión quedan siempre sin cubrir. Inversión en Galicia SÍ, pero con sentidiño.