martes, abril 19, 2016

DEMANDA DEL PP PARA EL COSTE "0" DE LOS GES A LOS CONCELLOS DE A CORUÑA

Agustín Hernández anunció en Curtis que el PP presentará un moción en el próximo pleno en la que demandará que la Deputación da Coruña asuma el coste que los concellos aportan para el funcionamiento de los siete Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) repartidos en la provincia (Ortigueira, Mugardos, Ponteceso, Muros, Curtis, Padrón y Brión).
Durante su visita a la base de GES en Curtis, acompañado de los diputados provinciales, Javier Caínzos, Andrés García y Gumersindo Feal, el portavoz de los populares solicitó una resdistribución "más justa y equilibrada", ya que, actualmente, la Diputación asume el mismo porcentaje (20%) que los ayuntamientos con base logística.
"No es de recibo, que ayuntamientos con presupuestos que rondan los 5,6 millones de euros, hagan la misma aportación que una institución que cuenta con más de 176 millones de euros para 2016" dijo Hernández.
Por ello, desde grupo del PP instan al gobierno provincial que asuma el 40% (60% la Xunta) del coste total del servicio, liberando así "de una pesada cargan económica" a los pequeños ayuntamientos.
Agustín Hernández explicó que la aportación anual que suman los siete concellos con base logística supone un total de 370.195 euros (52.885 euros cada concello), lo que supone el 0,21% del presupuesto de la Diputación de A Coruña para 2016.

"Desde el grupo popular entendemos que, debido a la buena salud económica heredada por el nuevo gobierno de la Diputación de A Coruña, lo que estamos planteando es perfectamente asumible para la institución provincial", dijo Hernández.
En sentido, el portavoz popular incidió en que el GES es un servicio supramunicipal del que se benefician 208.270 habitantes de un total de 36 concellos de toda la provincia. "La Diputación está, precisamente, pensada para ayudar a los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes con este tipo de actuaciones", recalcó el popular.
En otro orden de cosas, Hernández subrayó, además, el camino empredido por la Diputación de Lugo, en la que ya existe un acuerdo plenario para hacer frente a este 20% que, en la actualidad, asumen los concellos.
"Se trata de una medida que para la Diputación no supone ningún trastorno económico y que, sin embargo, permitiría a los concellos poder destinar este dinero a otro tipo de servicios municipales".

1 comentario:

Anónimo dijo...

que esta de coña primero recorta y ahora quiere que otros lo asuman menuda cara dura tiene este PP rancio