jueves, febrero 11, 2016

AVANCEMOS

A los militantes de la Junta Local de La Coruña nadie les libra de la confusión que vienen padeciendo desde hace meses. No es que la noche les confunda, como al mítico Dinio. Por suerte el partido cuenta en La Coruña con una militancia muy despierta, comprometida y trabajadora. Eso sí, no carente de grandes dosis de paciencia sobradamente demostrada. Para que una organización funcione tiene que haber un buen director de orquesta y unos músicos que interpreten la sintonía al unísono. Política de equipos.
Hace aproximadamente algo más de seis años hubo un proyecto para la Junta Local que nació como un proyecto ilusionante que aglutinó en torno a él a un importante número de afiliados y simpatizantes que se sumaron de forma desinteresada aportando su tiempo, trabajo, esfuerzo y ánimo, gracias a lo cual se consiguió, no solo que la militancia conectara y permaneciera unida a ese proyecto sólido y cohesionado, sino que contribuyó de forma decisiva a alcanzar la alcaldía en la ciudad herculina. Y ese proyecto se logró en gran medida porque en ese momento existía un director de orquesta y unos músicos que supieron interpretar, con el mismo ritmo, la partitura que el público quería escuchar, lo que sin duda supuso que muchos afiliados se incorporarán al trabajo diario de la organización. Se había conseguido una exitosa relación del partido y sus dirigentes con la militancia.
Pero ese proyecto, esa política de equipos, fue diluyéndose paulatinamente con el paso del tiempo. Quizás por dar la espalda y por la falta de objetivos comunes hacia el interés general de la militancia, por personalismos que destruyen equipos, por ambiciones, por envidas o por falta de diálogo y entendimiento. Conjunto de causas que motivaron irremediablemente la desafección y el distanciamiento de la militancia que se instaló en la desconfiada y la desilusión, con escasa credibilidad en sus dirigentes locales.
Sin dejar de obviar el desgaste que la corrupción está haciendo en nuestro partido y a la que hemos mirado durante demasiado tiempo de reojo (ahora más desconcierto con el aforamiento de Rita Barbera), toda esta descomposición a nivel interno fue evidenciándose de forma clara en las últimas citas electorales en las que la presencia del partido fue desapareciendo de forma alarmante de nuestros barrios, de nuestras calles y lo que es más preocupante, ha supuesto a nivel organización el distanciamiento y pérdida de confianza de muchos militantes y simpatizantes, lo que se traduce en una clara y preocupante pérdida de capacidad de captación de votos y pérdida de efectivos.
Esta realidad se ha podido comprobar en la escasa movilización conseguida para cubrir todas las mesas electorales con interventores y apoderados o la nula llamada a la participación obtenida por los comités de barrios, o lo que queda de ellos, en los recorridos de las campañas de las europeas, municipales y generales o la escasa preocupación para trabajar y movilizar el voto de nuestros enfermos y el de nuestros afiliados o simpatizantes ausentes.
Sin una estructura fuerte, cohesionada y unida y con objetivos comunes, difícilmente se podrán conseguir éxitos electorales como la mayoría absoluta obtenida a nivel local en 2011.
A este estado de confusión que se ha instalado en la Junta Local, se sumó el pasado jueves el presidente, expresidente o presidente emérito, Fernando Fernández Barreiro con una carta publicada en dos medios de prensa escrita, “Carta de despedida a Carlos Negreira”, rubricada en calidad de Presidente del Partido Popular de A Coruña. Un presidente “ausente” como él mismo comunicó a los afiliados y que lleva muchos meses sin hacer acto de presencia en Sánchez Bregua. Hecho que Inevitablemente supuso aumentar las incógnitas entre la paciente militancia. ¿Quién es y ejerce de presidente?, ¿ha dimitido Fernando o lo han apartado?, ¿hay una gestora encubierta?. Estas y otras preguntas surgen por la falta de transparencia, información y comunicación de la dirección del partido hacia las bases. Allá quién no lo quiera ver así.
Llega el tiempo de los congresos. Los dirigentes del partido tienen muy presente que la militancia viene reclamando cambios a nivel interno, una mayor democratización, un mayor protagonismo en la toma de decisiones, en el día a día de la organización. Lo hacen fundamentalmente por la necesidad de abrir el partido a la sociedad en general, que así lo reclama, pero también porque el espíritu de nuestra ponencia política aprobada en octubre del año pasado así lo recoge. Renovación de personas, equipos, actitudes, políticas……..Lo dijo Carlos Negreira en la que fue su última directiva provincial, “este es un partido en el que hay cantera”.
AVANCEMOS hacia el congreso local planteando con valentía la necesidad de abrir un debate sereno y constructivo, alejado de los personalismos, del revanchismo político y personal que solo conduce a la división. No olvidemos que “cuesta mucho construir pero nada destruir”. Es evidente que hacen falta grandes cambios, pero es mejor empujar y trabajar por la unión que por la división. Política de equipos. Rediseñemos el proyecto con renovación de ideas y personas. Proyecto que sea capaz de recuperar la confianza de nuestra militancia y de trabajar en equipo. Un proyecto inclusivo, no excluyente. La responsabilidad de todos nosotros es tener un partido unido en el que todos podamos sumar, en el que todos seamos imprescindibles. Un partido que sea el de todos los militantes, el de las personas, el partido preferido por la sociedad. Pongamos todos de nuestra parte y AVANCEMOS.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Louro, mira que es usted pesado.

Anónimo dijo...

Su "compañero de viaje", como Fernández Barreiro define a Rubén de Dios, asegura que el apoyo prestado por los concejales y conselleiros es un "asalto" a su candidatura, formada por jóvenes militantes de base.

Anónimo dijo...

Con un fuerte respaldo del Gobierno de la Xunta, el coruñés Fernando Fernández Barreiro presentó ayer su candidatura a la presidencia del PP local. Lo hizo en la Torre, rodeado de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la titular de Sanidade, Pilar Farjas; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; la directora xeral de Innovación, Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez, y los ediles coruñeses Esther González, Julio Flores, Juan de Dios Ruano, Carmen Hervada, Miguel Lorenzo, Isabel García Vila, Roberto Coira, Francisco Mourelo y Mariel Padín. Todos ellos van en la lista del candidato, lo que lo confirma como la opción «oficial». El proyecto, que optó por realizar animado por muchos militantes, que pretende llevar a cabo continúa la labor de Alberto Núñez Feijoo o el portavoz municipal.

Anónimo dijo...

Barreiro "asaltar" una candidatura?
Cerremos el partido entonces!!
Con que jovenes cuenta? Si es el que todos pensamos, es mejor no continuar, e irnos a Ciudadanos. Aunque ese joven ya lo intento con esa formación y coquetea con ellos por si su mentor no le posiciona donde el quiere.
Recuperemos el partido y dejemos fuera a la casta coruñesa que tanto daño nos hace entre los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas.

Anónimo dijo...

Proyecto inclusivo? Le recuerdo que "este proyecto ilusionante que empezó hace 6 años" comenzó EXCLUYENDO al 42% de los afiliados coruñeses, que votaron al candidato Rubén Dios. Lo que mal empieza, mal acaba. Y este es el resultado: un partido destruido, compuesto por pocos y mal avenidos.

Anónimo dijo...

Conselleiras en una lista de presidente a la local de A Coruña ,una falta de vision del futuro , por eso este articulo de hoy en Libertad Popular , se acerca un poco a la verdad , poco , no mucho , os falta un pòco mas de valentia , de orgullo , de dignidad , no nos pueden pasar por la cara que un hombre fue bueno , siendo el presidente provincial y haciendo tanto daño , a Escribano , decirle , lo tienes crudo muchacho , muy crudo , en este proceso no voy a intervenir , los sinverguenzas de siempre no dejaran avanzar a nadie , ahora hay otros , como es el "imparcial " , ( te lavaste la cara ), no lo creo , con Miguel Tellado , Bea Mato , Diego Calvo ......no se va a ningun lado , es facil de entender , no estais preparados , podeis dedicaros a hacer cursillos , no estais en comunion con el pueblo , la caida visible a simple vista va a ser de campeonato , como diria Aznar , van seis avisos y no os enterais

Anónimo dijo...

entrevista | Fernando Fernández Barreiro
Candidato a liderar el PP local
«Uno no se presenta a esto sin el visto bueno del presidente provincial»
Esta es la democracia , ¿la de quien ?,
Cada uno es muy libre de dar su opinion , la mia sobre Carlos Negreira es la de un hombre falso , mala persona ,ruin , cativo politicamente hablando , aunque si tiene mas nivel politico que los otros ,aquellos personajes movidos por hilos , se les suele llamar marionetas

Anónimo dijo...

Ustedes se creen capacitados con la verborrea que sueltan en este blog como capacitados para acercar el partido a la ciudadania?
Ustedes son los resentidos de viejas glorias ya vividas y no representan a los jovenes que en estos últimos 6-8 años nos hemos acercado al partido.
Donde estaban ustedes cuando se les pedía ayudar en convenciones, en hablar con los comerciantes, en hacer calle para lograr llevar las propuestas de los ciudadanos? Estaban en sus casas, detras de un teclado.
Fernando no es santo de mi devoción, pero me parece un tio comprometido con la causa y algo que siempre le agradeceré, que con mis discrepancias hacia el, siempre me miro a los ojos y me dio su opinión.
He podido tomarme un par de cafes con el en privado y sin compartir sus ideas, es una persona integra, aunque no comparto sus ideas.
No se puede decir lo mismo de la serpiente de Barreiro, sigo esperando una reunión prometida por el, para explicarme las razones de su mando actual al frente de la Junta Local, parece que tendre que seguir esperando sentado.
Este partido tiene gente joven y preparada, gente menor de 40 años que nos superan en compromiso y preparación a todos los que aquí escribimos. Dejemos el partido en sus manos.

Anónimo dijo...

DEjemoslo , estamoS DE ACUERDO , pero no en las manos de los golfos , aprendamos de la vida , aprendamos de nuestros errores ,aprendamos que el PP se fue al garete , y tu tendras menos de 40 años , no lo discuto , sin embatgo a los resultados me atengo , un cero a la izquierda , es mas , tu no tienes la culpa , eso es cosa de señores de oficina con cabeza de serrin

Anónimo dijo...

Sin entrar en valoraciones personales de ninguno de los citados, la militancia se merece una explicación. No entendemos quien es el presidente local, sabemos que una persona esta ejerciendo el cargo y no sabemos la razón ni las causas.
La militancia voto a un presidente y en la actualidad nos encontramos con otro presidente en funciones y no entendemos las causas. No hemos tenido una sola reunión donde se nos explique las causas, ni las razones de esa sustitución.
No es una crítica a la persona que sustituye ni a la sustituida, pero creo que nos merecemos una explicación.
Todos escuchamos rumores o cotilleos de patio de salón y queremos escuchar de primera mano las causas de este rumbo.
La militancia no entiende que votemos en un congreso para elegir presidente y alguien decida sin consensuar con nosotros quien tiene que sustituirlo.
No entendemos porque ese sustituto y no Rosa Gallego, por poner un ejemplo.
No entendemos las causas de apartar a ciertos militantes activos del partido.
Asi que solo pedimos una explicación seria. Nos lo merecemos y es la obligación del partido darla.

Anónimo dijo...

Viendo el artículo y las opiniones, no puedo más que pensar en lo que fué el partido popular en Santiago desde el año 2008, pasando por ganar las elecciones municipales del 2011 con un candidato al que nadie quería y finalizando con el "destierro" de la gente que hizo posible este logro en esa ciudad.
Aunque no vivo en Santiago, pero sí trabajo aquí, desde la organización del partido en el 2009 e colaborado activamente con el fin de que el PP consiguiera sacar a la chusma que gobernaba desde hacía 24 años o prácticamente toda la vida democrática.
Lo que se consiguió fué, con un proyecto, ilusión, determinación, equipo y unas grandes dosis de trabajo, el gobierno que tantas veces se le escapó al partido; pero lamentablemente, fuerzas "internas" y externas consiguieron el objetivo de aniquilar el trabajo de muchos años con la extinción del gobierno municipal en una persecución judicial humillante, vergonzosa y vergonzante.
Lo siento por la gente válida que había entre tantos inútiles, pero al llegar el Sr Hernández, los metió a todos en un saco y los tiró al mas profundo olvido. Así le fué, así le va y así le irá hasta que se trague su prepotencia, egocentrismo y nepotismo, o hasta que se marche, que es lo mas previsible.
Estoy pensando en creerme a pies juntillas lo que siempre está en boca de los podemitas. """LA CASTA"""

Anónimo dijo...

Al de la 1.10 , usted es de aqui o es de cartagena , primero nos habla de Fernando y luego de Barreiro .Asi nunca ganareis atrofiados

Anónimo dijo...

Para mas Inri, el presidente local , no es culpable de su falta de conocimientos , si lo es Carlos Negreira , por eso todo lo que diga Fernando es una carta dictada, ¿donde estan los cimientos Negrero ?.Callar , ahora nos viene uno que es mucho peor que el , se llama Diego Calvo

Anónimo dijo...

A los de Libertad Popular, el pp gano estando unido , eso se acabo con estos personajes , si quereis escribir , decir la verdad o de lo contrario callaros , ¿de quien vivis ?esto se acabo tambien para vosotros , venga descubrir a quienes escriben , adorar al niños jesus , que no os falte el pan en la mesa

Anónimo dijo...

Creo que es una buena sinopsis de la realidad que vive la militancia en Coruña. Lo que se recoge es todo cierto. Otra cosa es que no nos guste. No tenemos remedio.

Afiliado dijo...

¿Y ahora pedís explicaciones?
¿Llevamos meses con un golpe de estado encubierto y os ahora es cuando algunos se dan cuenta?
A mi se me explicó claramente que Barreiro era provisionalmente responsable de la junta local hasta la vuelta del presidente que nosotros hemos votado en aquel congreso.
Dejemos de tantos artículos a destiempo y hubiéramos pedido en su día una explicación ante ese auto-nombramiento, el cuál todos vimos extraño y nadie por miedo se atrevió a protestar públicamente.
Ahora se saca todo esto por alguna razón que solo el redactor del artículo sabe, pero que no tiene lógica en el tiempo, ya asumimos con nuestro silencio un golpe de estado, ahora nos toca aprender de nuestro silencio y de nuestros actos para próximas decisiones. Seamos cautos a la hora de elegir a nuestros representantes y no hagamos de nuestras decisiones y de nuestros silencios un escarnio público.

Anónimo dijo...

Pues contestarle al de las 12 .38 ...Urge con toda la rapidez pedir la dimisión de Miguel Tellado, lo que dijo no es correcto , por lo tanto FUERA, para que quede claro ,

Anónimo dijo...

Mi aplauso a alguien que habla clarito.
Al usuario que escribe como Afiliado decirle que lleva toda la razón.
Damos un espectáculo bochornoso de nuestro partido y la culpa la tenemos nosotros por permitir ese golpe de estado interno con nuestro eterno silencio.
Pronto llegaran el congreso local y todos sabemos que el presidente golpista no sera votado por los afiliados.
Dimisión del Presidente Golpista.

Anónimo dijo...

No era el momento de lanzar bombas gaseosas , en el fondo muchos creímos en la alcaldía y tan pronto se alcanzará , algún cantante se diera de cuenta que para cantar bien hay que tener voz, voz de mando, lo malo fue la cuesta abajo hacia donde derivaron los acontecimientos

Anónimo dijo...

Al lorito con Jose Maria Barreiro pidiendo a sus afiliados afines que le den nombres para hacer una candidatura de 133 compromisarios y asi dejar fuera a los que pueda presentar Escribano.
Legalidad en estado puro.
Barreiro vete para casa con tu amigo Gonzalo.
Escribano ya lo sabe y tiene tu mensaje para evitar que lo hagas.