lunes, enero 25, 2016

LA BOLA DE CRISTAL DE LA DEMOSCOPIA

Según las encuestas publicadas este fin de semana por El País y ABC una amplia mayoría de los españoles rechaza el pacto de Gobierno formado por PSOE y Podemos.
El 58%  rechaza esta opción de gobierno, según el sondeo de Metroscopia para El País. En cambio, casi la mitad de los encuestados, el 49%, apuesta por un Ejecutivo del PP, apoyado por el PSOE y Ciudadanos. La famosa gran coalición constitucionalista.
El diario ABC ha publicado también este domingo una encuesta de GAD3 en la que se erige como opción favorita una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos, apoyada por el 33% de los consultados. El segundo pacto más apoyado sería otro entre el PSOE, Ciudadanos y el PP (29%), seguido por la coalición de izquierdas (Podemos, PSOE e IU) propuesta por Pablo Iglesias al Rey el viernes (24%). 
La encuesta de Metroscopia para El País analiza más cuestiones. Seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar gobierno serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente. El 62 por ciento de los encuestados opinan que las negociaciones para la formación de un gobierno serían más fáciles si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy, mientras que un 35 por ciento son contrarios, y un 3 por ciento no sabe/no contesta. En el caso de Pedro Sánchez, un 50 por ciento opina que su no presencia sería positiva en las negociaciones, un 43 por ciento no lo cree así y un 7 por ciento no sabe/no contesta. Ante una posible negociación entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitiese gobernar al PP, pero sin Mariano Rajoy, un 61 por ciento considera esta circunstancia como ni buena ni mala, un 49 por ciento buena y un 44 por ciento mala.

No hay comentarios: