viernes, diciembre 04, 2015

EL PP SE JUEGA PERDER CINCO ESCAÑOS EN GALICIA

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que el PP ganará las elecciones generales del 20 de diciembre, con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero tendrá que pactar si quiere conservar el Gobierno. 
En segunda posición, se pone el PSOE pero a ocho puntos del PP, al PSOE (entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 20,8%,  al que le pisa los talones Ciudadanos (con 63 y 66 sillones en el Congreso, y un 19%), que continúa su ascenso y se convierte en el árbitro de la situación.
Podemos, con 23-25 diputados (es decir, el 9,1%), se sitúa como cuarta fuerza, pero si se suman otras formaciones que van con Podemos (En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos, que aspiran a tener grupo parlamentario propio), que obtienen en conjunto entre 22 y 24 escaños, esta opción política roza el medio centenar de parlamentarios.
En Galicia el  PP podría perder cinco de los 15 escaños que ahora tiene en el Congreso. La mayor sangría sería en la provincia de A Coruña, con dos escaños menos, los otros tres los perdería en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.
La novedad sería que En Marea, la coalición de Podemos, Anova, las Mareas e IU, entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños. En Pontevedra podría lograr entre uno y dos, en A Coruña, dos, y otros dos por Lugo y Ourense. La irrupción de En Marea en la Cámara Baja sería a costa del BNG.
La otra gran sorpresa de la encuesta es la irrupción de Ciudadanos en Galicia, que estarían en opciones de obtener dos diputados, uno por Pontevedra y otro por A Coruña.
El PSOE podría perder solo un escaño y éste sería por Pontevedra, aunque el CIS no descarta que logre mantenerlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la provincia de A Coruña sacara 2

Anónimo dijo...

Y de aquí a un año, adiós Xunta

Anónimo dijo...

Y lo que te rondaré morena.....................

Anónimo dijo...

Con un presidente `provincial totalmente inutil e inutilizado que saque tantos en Coruña , es una proeza , eso se debe a que hay mucha gente que aun no desperto , mi voto es para Ciudadanos

Anónimo dijo...

pedir el voto para Ciudadanos!!

Anónimo dijo...

Home e que a política de Feijóo é maravillosa. O peor é que nos mentiu.

Anónimo dijo...

Ciudadanos se ha convertido en la verdadera amenaza para todos: - Para el PP porque el PP no va a sacar mayoría absoluta, y no va a poder gobernar solo, con lo cual si Ciudadanos es el segundo más votado, y Rivera es el jefe de la oposición, no tiene sentido apoyar al PP para gobernar. - Para el PSOE porque como le arrebate el segundo puesto, estará acabado, y además tendrá que elegir entre investir a Rajoy o a Rivera. - Para Podemos, porque le quita el ser la alternativa al bipartidismo. Por lo que a partir de ahora van a ir todos contra Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estamos deseando darle al PP su merecido. Ya lo hicimos en las europeas, lo hicimos en las municipales, ahora en las generales, y en menos de un año, en las gallegas. A cada uno le va a llegar su momento. Aquí va a haber para todos.