viernes, noviembre 27, 2015

¿QUÉ CAMBIO?

El pleno mañanero celebrado el pasado martes en la ciudad herculina es a buen seguro el más corto de la historia en el palacio de María Pita. No llegó a los diez minutos. Y no lo ha sido por las posibles prisas de los concejales del partido en el gobierno por despedir a su compañero de bancada, el concejal de Empleo y Economía Social Alberto Lema, que partió ese mismo día camino a China a intentar salvar nuestro Puerto Exterior, tan mal tratado por Giuluis en una de sus excursiones a Madrid. (así llamó Carmena al alcalde coruñes). Concejal que días atrás desde su cuenta de Twitter llamó “racista” a una ciudadana. Hecho recogido por algún medio local, muy proclive al gobierno de la Marea. Como decíamos, la brevedad del pleno no lo fue por esa despedida, sino por la inexperiencia, la improvisación, y si me apuran, por la ineptitud de un gobierno que no deja de sorprender a los ciudadanos por su falta de preparación y gestión.

Pleno extraordinario en el que solo se sometía a votación el famoso modificativo de crédito pactado entre la Marea y el partido socialista, (qué pensará la vieja guardia socialista) que una vez más y por cuarta vez, y para asombro de todos los ciudadanos volvía al cajón. Esta vez porque horas antes el secretario del ayuntamiento emitía, a petición del Partido Popular en la Comisión de Facenda, un informe que advertía de una posible ilegalidad en caso de aprobarse el modificativo sin incluir el pago, al que obliga la ley del 26%, de la paga extra retirada a los funcionarios en el año 2012, como ya ha hecho el Estado y la Xunta. Cuestión que ya venía siendo advertida en los plenos anteriores por el PP y BNG, así como por el interventor del Ayuntamiento que entiende que hay solvencia financiera para asumir ese precepto legal. Funcionarios que ahora tendrán la posibilidad de celebrar el bautismo civil de sus hijos, que algún articulista calificó de “payasadas de ciertos gobernantes”.

Ya han transcurrido más de cien días gracia que pedía el alcalde, y más allá de incumplimientos o no de su programa electoral, la Marea Atlántica está demostrando una gran incapacidad para dirigir y gestionar el día a día de nuestra ciudad. Son muchos los temas de interés general, que por el interés particular del partido gobernante, han sido paralizados o anulados. Asuntos muchos de ellos consensuados y sacados adelante con el apoyo directo de los ciudadanos representados a través de asociaciones de vecinos y otras entidades sociales y empresariales de la ciudad.

“Somos la vanguardia del cambio”, proclamaba Xulio Ferreiro en su investidura, anunciando una nueva etapa, una nueva forma de hacer política en La Coruña. No podemos dejar de preguntarnos, ¿qué cambio?, ¿el de la incompetencia?. Mucha pancarta y poca gestión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa de que tengamos este Gobierno municipal en La Coruña es del PP Coruñés y de quien está a su frente, Carlos Negreira. Es increíble que, tras más de un cuarto de siglo de gobierno socialista en La Coruña, el PP no haya durado más de una legislatura al frente de la ciudad, dilapidando el apoyo mayoritario otorgado por los coruñeses con una gestión mediocre, endogámica y distante del ciudadano.

Tras el hundimiento de los socialistas coruñeses y tras el insípido y breve experimento de los populares al frente de la alcaldía, se genera un vacío de poder que ahora ocupan los que no tienen más ideología ni más proyecto que el de airear sus frustraciones y fantasmas personales en una Marea que tan pronto como subió, volverá a bajar. Eso sí, ya nada será igual, y muchos menos el Partido Popular Coruñés, que quedará desterrado ya para siempre del poder.

Anónimo dijo...

Pues efectivamente parece que gusta Xulio Ferreiro, un tipo sincero, razonable, moderado, nada demagogo, que se explica bien y al que se entiende todo lo que dice¿ tampoco es de extrañar que al ciudadano de a pie le guste este tipo de personas, lo que es una lástima que sólo tengamos a un aspirante con estas cualidades.

Anónimo dijo...

No será que el cariz de este político es lo que le hace falta al PP y no el "y tu más de siempre"? A mi las entrevistas que ha dado me parecen muy cercanas

Anónimo dijo...

vete ya de una santa vez Negreira qué pena, de lider a pirómano¡Este señor se ha dedicado a alimentar su ego hundiendo al PP en La Coruña. Una pena que ahora estemos en manos de quien estamos por culpa de gente como este señor cuando tenía que haber una constancia del pp coruñes

Anónimo dijo...

Sigue la vergüenza de la Familia Baltar en Orense:

La oposición planta a Baltar y avanza denuncias por restringir la entrada de público en el pleno
Diputados socialistas fueron increpados a su salida por simpatizantes populares y el presidente provincial les acusa de querer «atacar en todos os frentes»
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2015/11/27/bronca-instala-diputacion-ourense/0003_201511201511271448616352005.htm

Anónimo dijo...

Estoy completamente con todos los comentarios. Lo de negreira , lorenzo y demas es de traca

Anónimo dijo...

Los señoritos del PP de la Coru se quedaron sin poltrona... y ahora gobierna un simple...