viernes, noviembre 20, 2015

HACEMOS

"Hacemos: esos somos los Populares", concluyó irónicamente Juan de Dios Ruano, portavoz de cultura del grupo Popular en el Congreso, su charla "Cultura: mucho más que el IVA", el pasado miércoles, en el auditorio más grande del Sporting Club Casino, en la céntrica calle Real coruñesa. El acto dio comienzo con unas breves palabras de Juan José Medín Guyatt, presidente de la entidad, quien recordó que, durante sus 125 años de existencia, el club ha dado cabida a más de 40.000 actos culturales. Siguió Miguel Lorenzo, cabeza de la lista por la provincia de La Coruña, quien en su característico tono cercano y cariñoso repasó sus vivencias políticas con Juande a lo largo de los años. "Juande, con su experiencia, nos hace mucha falta en el Congreso", concluyó Miguel, entre aplausos.
Juan de Dios Ruano comenzó su intervención diciendo que, como se encontraba entre amigos, mas que una conferencia, reflexionaría en tono distendido sobre el trabajo llevado a cabo durante la legislatura que más leyes tramitó desde la Transición. En el caso concreto de Cultura, el doble de iniciativas con respecto al mandato de Zapatero. "Los españoles leen ahora más libros y van más al cine", con un número de espectadores, para el cine español, no alcanzado desde los años setenta. Juande resumió su trabajo de esta legislatura en 5 grandes logros: 1) la nueva ley del cine, que resuelve el problema de la financiación; 2) la admirada ley de la propiedad intelectual, que ha permitido que España salga de la vergonzosa lista Alexia que engloba a los países en los que la piratería se encuentra sin control; 3) la ley para reconocer a la tauromaquia, fuente de inspiración de tantos artistas, y que mueve muchos empleos, con un bien cultural (lo cual, entre otras cosas, impedirá que se pueda construir una mezquita en la Monumental de Barcelona; 4) la ley de la Biblioteca nacional, que blinda el futuro de una de las cinco bibliotecas mas importantes del mundo), y 5) la ley de patrimonio inmaterial, tan importante para proteger tradiciones como las de Semana Santa o, en La Coruña, las Hogueras de San Juan, declaradas durante esta legislatura patrimonio nacional español y fiesta de interés turístico internacional (aunque el alcalde por accidente se niegue a recibir a sus Meigas).
Según Juande, las directrices generales marcadas por el presidente Mariano Rajoy para su gobierno: el crecimiento económico y el crecimiento del empleo, también han sido cumplidas en el ámbito cultural. "La cultura es algo que no sólo tenemos la obligación de conservar, sino que, en la nación más antigua de Europa, España, genera importantes retornos, como prueban los sesenta y cinco millones de turistas que nos visitan cada año, el ochenta por ciento de los cuales regresa", apostilló Juande.
Un gran diputado, Juande, querido por las bases, conocido por el electorado, "una auténtica máquina electoral", como lo definió Carlos Negreira, que dejó en la audiencia el mismo buen sabor de boca que a aquella alto cargo en los Estados Unidos que dijo de él: "Juan de Dios es Juan venido de Dios pues a mí me ha venido como Dios".
Lo peor del acto fue su nula repercusión mediática lo que originó que la asistencia estuviese formada, en su mayor parte, por los incondicionales de siempre. Juande puede presentar muchos logros para "vender", pero es el partido quien debe trasladarlos a la opinión pública; de lo contrario, su trabajo, y el del propio Mariano Rajoy, habrá sido en balde desde el punto de vista electoral (aunque no para España).

6 comentarios:

veronica montes santiso dijo...

Está más que comprobado que es el mejor político coruñes: sutil, cercano, con brillante oratoria y con unos ideales de como hacer política, que transmite cómo nadie. La elegancia en sus palabras, permite que se le entienda todo y siempre. Desde aquí le reitero mis felicitaciones por el acto de ayer y por los que vendrán. !!Grande, Juande, para La Coruña!!

Anónimo dijo...

No sabía nada de la charla. Lastima que no se informe.
Esta Junta Local cada vez va peor. Barreiro solo llama a su gente. Lo hace peor que Fernando y mira que empeorar era difícil, pero este señor hara que hagamos añorar a su antecesor.

Anónimo dijo...

David camuflado en anónimo de las 12:31 deja de Ladrar ya te echaron de NNGG fuiste de suplente en las listas coruñesas ¿no captas el mensaje? pasamos de ti y tu erre que erre

Anónimo dijo...

Lamento su confusión, ni me llamo David, ni soy de nngg ni fui en una lista nunca.

Anónimo dijo...

Entonces serás Pepita, la del cuarto.

Anónimo dijo...

Soy un anónimo igual que usted.
¿Acaso por opinar sin faltar al respeto tenemos que identificarnos ahora?
Algunos os creéis la KGB o la Geheime Staatspolizei
Oiga que si no le vale mi opinión, solo tiene que preguntar al ponente, al cual me encontré el fin de semana y muy amablemente se disculpo por la nula información al afiliado de base de esta conferencia y que mi queja no era la primera de la cual tenia constancia el amable Diputado en Cortes.