jueves, octubre 15, 2015

#DEA2015: RECUPERAR LA INICIATIVA POLITICA


Ayer Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomia arranco su ofensiva para recuperar la iniciativa politica en Galicia. Lo hizo con las banderas de la politica social y la fiscalidad. Todo eso fue expuesto después de desvelar que los Presupuestos de la Xunta para 2016 serán moderadamente expansivos: 400.000 euros más que los del actual ejercicio. Fue un discurso en clave de fin de crisis.
Por un lado, propuso  actuaciones contra la pobreza energética, con un programa para evitar los cortes de luz por impago a las familias más vulnerables en el que la Xunta asumirá el coste de dos mensualidades de la tarifa.
También prometió prorrogar programas contra los desahucios y un plan de lucha contra la desigualdad económica. También anunció un convenio para hacer llegar alimentos a los menores que lo precisen en las vacaciones escolares y una ayuda de 50 euros para material escolar, que se suma a las existentes para libros de texto. Bonificaciones al gasto en medicamento y material de apoyo para personas de movilidad reducida fueron otras de las muchas medidas sociales anunciadas.
Otra de sus promesas consiste en eximir al 99% de los gallegos, en los primeros 400.000 euros de renta, del impuesto de sucesiones y donaciones.
Su intervención ante el Parlamento gallego sirvió para ir trazando otras medidas de marcado carácter social, como la ampliación del bono guardería y la creación del de cuidador en el rural, pensado para apoyar a las familias que no tengan plaza en una escuela infantil de la Xunta o donde no la haya.Y retomo la idea de un cheque bebé de 100 euros para afrontar gastos básicos como alimentación, pañales o mudas.
,

No hay comentarios: