miércoles, julio 01, 2015

A PIE DE CALLE

Una reunión, convocada por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, con el objetivo de aunar esfuerzos en busca de una alternativa a la situación de la recogida de la leche por parte de la empresa Leite Río termino con un acuerdo general.
Los alcaldes de Curtis, Aranga, Vilasantar, Mesía y Sobrado firmaron un acuerdo conjunto de apoyo a los ganaderos afectados por la paralización de la recogida de la leche. El acuerdo, se enviará al presidente de la Xunta y a la conselleira de Medio Rural, y recoge la documentación aportada por los ganaderos en donde se evidencia que, en contra de lo manifestado públicamente por el director de Leite Río, Jesús Lence, los contratos no aluden en ningún momento a calidades mínimas, solo a condiciones sanitarias e higiénicas.
El acuerdo recoge, además, los pasos dados hasta ahora por el Concello de Curtis en apoyo del sector, y la moción del PP aprobada en el Pleno de ese concello del 25 de abril, en donde ya se le exigía a Xunta, Consellería y Ministerio de Agricultura que adoptasen las medidas necesarias para conseguir un precio justo de la leche y que se garantice la recogida de la producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto de la leche traerá cola porque nuestros politicos jamás han querido valorarvel problema del rural con profundidad y seriedad.
Nuestro Plan de Desenvolvemento Rural es una vergüenza y no digamos nada del funcionamiento de los chiringuitos de los Grupos de Desenvolvemento Rural.
Por cierto, el Sr Cainzos y demás alcaldes formqn parte de directivas de dichos Grupos y su estrategia no apuesta por la leche y su transformación sino en cuestionesvtan "sabrosas" comos TIC's en un mundo donde la cobertura para disponer internet en optimo desarrollo es un verdadero milagro.
Desde el año 1991 la Xunta rs consciente de que la entrada de los paises PECOS generaria un verdadero tsunami en el sector lácteo gallego puea un estudio realizado por técnicos conocedores de la materia determinaron que en el período 2010-12 la evolución de los precios seria de caida libre hasta la llegada decla liberación del sector, estimando ( y hablo del año 1991) que en 2014-2015 la leche tendria un precio minimo de 0.20 y maximo de 0.25.
Ese informe indicaba estrategias a realizar para minimizar el impacto, tanto desde el punto de vista de la Administración como declos ganaderos.
Nada se hizo al respecto pues ese informe considerado internamente como "una paranoia" pero la realidad es tozuda y el tiempo pone en su sitio a quienes, fruto de su menguada formación y su apego al carguito, desprecian las labores de técnicos de reconocido prestigio.
Esos tecnicos eran personas bregadas en el sector, conocedoras de la situación real pues desarrollaban su trabajo en el Galicia y paises satélites de Rusia e incluso alguno que no conocia esos territorios pudo comprobar las capacidades durante una intensa estancia de 20 dias.
Ahora toca rasgarsevlas vestiduras y observar las consecuencias de la desidia y nula visión de futuro de nuestros gobernantes, tanto autonómicos como municipales.
Mociones, escritos y demás parafernalia burocrática nada aportarán al sector pero quienes nos representan en las alcaldias poco más saben hacer pues jamás se han enfrentado a la vida real.
La vida de empresa , la capacidad de aprovechar los recursos al maximo, la necesidad de minimizar costes ... eso no forma parte ni lo ha formado en la vida laboral de la gran mayoria de nuestros goberantes locales pues la gran mayoria provienen de la vida apacible de funcionario o de otra menos apacible ... la cola del paro.
Ahora toca sacar la cabeza para no perder ese carguito y regresar a la menos representativa labor funcionarial o a la terrible cola del paro.
La desgracia es que en una situación irreversible aquellos que han estado " dormidos en los laureles" quiran sacar ahora pecho y convertirse en los protectores del sector.
Bueno seria que alguno de los mencionados en el presente articulo recordase que ha estado luchando contra viento y marea para complementar su carguito municipal con otro carguito en un consejo de administración de una caja de ahorros coruñesa y que , como bien le recriminaba el alcalde de Oza-Cesuras deberia devolver las importantes cantidades económicas recibidas como dietas y el crédito preferencial que obtuvo ... en ese momento escasamente le preocupaban los problemas de los "pobres" preferentistas y de los " pobres" ganaderos ... ¿verdad Sr Cainzos?

Anónimo dijo...

La jueza de la Pokemon considera que el ex presidente de la Deputación de Ourense pudo cometer delito electoral, cohecho y falseamiento de cuentas.
http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/06/la-pokemon-tambien-salpica-a-baltar-65127.php