jueves, junio 25, 2015

TARDE, MAL Y ARRASTRAS

La semana anterior la xunta de Galicia anunciaba a bombo y platillo una rebaja de impuestos sobre bienes inmuebles que actualmente están grabados con un 10%,tanto en la vivienda nueva (IVA)como en la vivienda usada(ITP). Pues bien, lo que se baja son los precios de referencia que se utilizan para calcular los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y los de sucesiones y donaciones. Es decir se reducen parcialmente unas valoraciones infladas y alejadas al alza de la realidad del mercado de la vivienda en Galicia en los últimos años y en un marco de depreciación del precio de las propiedades superior al 35% del valor. Ahora se intenta aproximarlo a la realidad de precio del mercado y eso se nos quiere vender a la ciudadanía como una bajada de impuestos. Bueno, bueno, bueno... pero estos señores creen realmente que la sociedad gallega sigue teniendo una venda en los ojos y no se percata de que lo que se debía haber realizado a partir del 2009 de una forma clamorosa y evidente se intenta, seis años después ,venderlo como una bajada ficticia de impuestos sobre bienes inmuebles? Miren, desde el sector inmobiliario llevamos años, -con las hemerotecas como fieles testigos-, reclamando, recurriendo y animando a recurrir a miles de perjudicados durante estos años, para que las valoraciones se acoplaran al precio real de mercado ya que era ,y es injusto y abusivo, que se cobrara, vía recaudación, por encima de los precios de una compraventa. Un sin sentido solo explicable por un afán únicamente recaudatorio por parte de la administración autonómica.
Para que todos los ciudadanos lo entiendan: un ciudadano gallego paga aun 22 veces más que en autonomías con el impuesto de sucesiones rebajado. Lo que deriva que Galicia tengamos la renta per cápita más baja, los salarios más bajos, las pensiones más bajas pero eso sí, tributar si tributamos un 40% más que la comunidad más rica que es Madrid. Esta brecha tributaria entre comunidades, atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, y de los derechos y deberes de los ciudadanos. Pero a mayores, desde el propio sector, llevamos años reclamando la modificación de la ley hipotecaria para incluir la dación en pago de deuda y la creación de un parque social de viviendas para atender a las miles de familias gallegas víctimas de los desahucios que se han quedado sin hogar y con una vida llena de dificultades, y nuevamente la administración, después de años de inhibirse de este grave problema y vía debacle electoral, anuncia un censo de viviendas vacías de procedencia bancaria para intentar ahora paliar el gravísimo problema social, al que no han sabido dar respuesta a pesar de la enorme y constante presión ciudadana. Algunos todavía no entienden en toda su dimensión que la política de sacrificios a la que se ha sometido a la clase media y las clases más humildes (sin predicar con el ejemplo), la corrupción que asola a las principales fuerzas políticas, y la falta de perspectivas que los jóvenes tienen en su país, no se arreglan con dos pinceladas diciendo "que hago pero realmente no hago nada". En definitiva: tarde ,mal y arrastras. Así de claro .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni tarde , ni mal , ni arrastras, esto es una tomadura de pelo en toda su profundidad , que nos están robando señores ,que no cambian nada , no cumplen ni con una de sus promesas, no se preocupen , yo si cumplo con las mías , mi voto voló , queréis vivir como los cucos, menudos elementos sois , no os preocupar que de mis palabras no va a salir ningún insulto ,pero si podre decir con toda la claridad que lo que hacéis es un robo a un pobre pueblo que ni alma tiene para defender sus valores , también voy a ir mas lejos , para que lo sepáis , si noto la mínima , lo que se dice la mínima, posible forma de pacto entre vosotros y Ciudadanos , tampoco voto a Ciudadanos , esto se va acabar y los vais a entender

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Una vez más se comprueba porque no fuiste el candidato a la alcaldía de Orense. Seguro que habrías sacado un mejor resultado.