jueves, junio 25, 2015

EL DIPUTADO CORUÑÉS RUANO INICIA LA DECLARACIÓN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN COMO PATRIMONIO CULTURAL.


El Congreso aprobó el martes por unanimidad una proposición de Juan de Dios Ruano instando al gobierno para que la fiesta de las Hogueras de San Juan, al amparo de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural, reciba un reconocimiento que garantice su preservación y difusión.
Según Ruano (sic), "desde La Coruña hasta Cádiz, pasando por Alicante o Valladolid (...), ciudadades y pueblos de todos y cada uno de los puntos cardinales de nuestro país encenderán hogueras en esta noche mágica (...), cuyos orígenes mítico-rituales perviven en España gracias a una tradición ancestral".
Mientras unos, como el diputado coruñés, trabajan por la preservación de las costumbres y la cultura que se han transmitido de generación en generación, otros, como ocurre con el nuevo alcalde coruñés, el "mareante" Xulio Ferreiro, las tradiciones coruñesas le traen al pairo y, por primera vez en la historia de la ciudad, se ha negado a recibir a las Meigas de las Hogueras de San Juan, olvidando que su presencia en los actos institucionales, ataviado de manera digna, es algo que le va en el sueldo, aunque no esté de acuerdo.
La Noche de San Juan fue todo un éxito en Marineda y, aparte de las distintas hogueras por los barrios y otros arenales, sólo en las playas de Riazor y el Orzán se congregaron más de 150.000 almas.
En una jornada como la de San Juan, con decenas de miles de personas jugando con fuego, los trenes a tope de viajeros, miles de coches y una ocupación hotelera del ochenta por ciento, en la que los nervios de las unidades de emergencia están al límite, por la tensión y la responsabilidad, la presencia del alcalde en el centro de control es inexcusable (aunque se tenga que ausentar unos metros para cumplir con actos protocolarios). Carlos Negreira siempre estuvo al pie del cañón. Xulio Ferreiro prefirió, sin embargo, disfrutar con los suyos en el punto más alejado del mando operativo, la playa de Oza: aquellos que presumen de "sentidiño" son, normalmente, los que carecen del menor sentido común.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Le exijo al nuevo alcalde coherencia con el resto de fiestas de la ciudad.

verónica montes santiso dijo...

!!!Una gran iniciativa de Juande, siempre pensando en por y para la coruña......un coruñes hondamente comprometido.!!!Bien por el!!!. (esta vez no habrá críticas hacia el por aquí, seria un sinsentido)

Anónimo dijo...

A Juan de Dios , diputado de la cara retratada , siempre en todas las fotos aparece con la misma silueta , decirle que la mal llamada noche de San Juan , al igual que la Nochebuena , debían ser días fuera de la religión , días de nuestros antepasados , sin religión , para que todos podamos celebrarlo , este señor que no es tan tonto como su cara da a entender , sabrá que la iglesia católica robo esos días y los llenos en su pastoral con el nombre de dos personas muy importantes en nuestra religión, pero ya viene de mucho mas antiguo ,siendo nosotros los que ahora le podemos pedir a la iglesia católica que no nos paganice , por lo tanto esos días son del pueblo y no deben de pertenecer a ninguna religión

Anónimo dijo...

El alcalde podemita no se el único que no apareció. Su concejala de medio ambiente, en lugar de está a pie de obra controlando la limpieza, apareció a la hora del vermouth. Esta corporación stress no va a sufrir, no... Claro que no creo que duren ni la mitad de la legislatura.

Anónimo dijo...

Al de la 1:03, eso ya lo da a entender el diputado cuando habla de una tradición ascentral

Anónimo dijo...

La labor de una concejala no es estar a pie de obra controlando la limpieza y salir en la foto haciendo esto para Ganar votos. Su función es garantizar que se haga bien pero no in situ para eso están nos funcionarios y profesionales de nas empresas.también para eso la Ana mato tenia que estar cuando fue lo del ebola en la habitación done estaba el misionero para ver que nadie se contagiara o el wert en las aulas controlando como el profesor da la clase.

!!! No Mr jodas!!!!.

Anónimo dijo...

Las "Meigas Mayores" no representan tradición gallega alguna. Son sólo una mala copia de las Falleras Mayores de Valencia. Las Meigas son un producto inventado por una Asociación privada, por lo que no pueden exigir prebendas ni privilegios como ser recibidas en el Ayuntamiento o gozar de puestos de honor en cada acto institucional que se organice, para mayor gloria de sus promotores.

Anónimo dijo...

?Se llaman meigas, visten el traje regional gallego, organizan multitud de actos relacionados con el floklore y las tradiciones regionales desde hace 50 años, y dices que "no representan tradición gallega alguna"? Cáspita. ?Qué representan, pues, a Palestina?

Anónimo dijo...

Lo de las Meigas de san Juan ya resulta cansino. Da igual que sea la inauguración de la feria de abril en los jardines, que la procesión de la Virgen de los Dolores, o lo que sea, que las meigas tienen que estar "a narices" y metidas con calzador en el acto y en un lugar destacado. Ya está bien de tanta tontería, de tanto postureo y de tanta horterada.

Anónimo dijo...

Las meigas mayores es una herencia del franquismo mas recalcitrante. Quien se presenta para meiga????. Como en el baile de la peregrina en pontevedra. Las hijas bien de a coruña

Anónimo dijo...

A las del jueves 10:35. Si le llamas "bien" a la hija de un bancario, un año meiga mayor, y como ella, muchas más, clase media pura y dura, la clase que quieren destruir los podemitas. Para las meigas de las últimas décadas, Franco no es más que un nombre en la historia, de "franquistas" nada de nada.
Lo que creo es que, a la vista del éxito de la noche de san juan en la coruña, quieren, sin haber ayudado nunca nada, quitarle la organización a sus fundadores, que lo han mantenido medio siglo algunos años hasta poniendo dinero de su bolsillo.
Los podemitas matarán esta tradición, como matarán también la alfombra floral de maría pita. Eso sí, para poner una bandera de los sodomitas hoy viernes en el ayuntamiento, no una bandera cualquiera, sino una gigantesca, de eso si que se acuerdan