jueves, junio 11, 2015

EL DESPRECIO A LA HISTORIA GALLEGA

Los, con toda probabilidad, próximos alcaldes herculino y santiagués, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, han renunciado a que sus ciudades se encuentren presentes, este fin de semana, en una de las tradiciones más antiguas de Galicia, la Ofrenda al Santísimo Sacramento, que tiene lugar desde 1669 en la Catedral de Lugo, donde, ya va para cuatro siglos, los alcaldes de las sietes principales capitales del Antiguo Reino de Galicia (Lugo, Santiago, A Coruña, Ourense, Betanzos, Mondoñedo y Tui) se alternan anualmente para hacer la tradicional ofrenda al Santísimo Sacramento, que la Catedral de la ciudad amuralla conserva el raro privilegio de mantener expuesto de forma permanente.
En esta ceremonia centenaria el alcalde de Lugo recibe a los alcaldes de las otras capitales gallegas, amén de a los obispos de las cinco diócesis gallegas y, ocasionalmente, al de Astorga. En dicho acto siempre, incluso durante el franquismo, se ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia.
Esta tradición mantiene, con su ceremonial, aspectos que, según Salvador Peña, ministro Presidente de la coruñesa Orden III, "son de valor inconográfico comparable a las ofrendas ante el altar de Roma que llevaban a cabo los principias de la antigua Gallaecia romana". Con su comportamiento, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, además de insultar a la memoria de un pueblo, atentan contra unas tradiciones, las cristianas, que, más allá de su dimensión religiosa, son los mimbres que afianzan el Camino de Santiago, auténtico motor turistico que genera una nada desdeñable actividad económica. ¿Y estos son los que dicen que defienden a Galicia? Los dos alcaldables, cuando llegue el día de Santiago y, meses mas tarde, la Navidad, ¿también boicotearán los distintos actos y celebraciones?
Como buenos hijos del Antiguo Reino de Galicia, encomendémonos ante nuestro Patrono, que lo es también de España, con el fin de que interceda ante el Altísimo para que ni Ferreiro ni Noriega consigan sus alcaldías el sábado, muy especialmente en el caso de A Coruña, ciudad en la que el candidato de la Marea ha quedado en segundo lugar, tras el Partido Popular.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos payasos se creen que vivenben un estado laico: España es aconfesional, que es una figura distinta, con una religión mayoritaria y una monarquía Católica

Anónimo dijo...

Y esto todavía ni empezó, lo que queda por sufrir con un gobierniño de porretas zarrapastrosos y perdedores...

Anónimo dijo...

El Estado es aconfesional, que no laico, pero la sociedad no es aconfesional; y mucho menos la sociedad gallega, que tiene como principal eje vertebrador cultural e histórico el Camino de Santiago y el peregrinaje a la ciudad del Apostol.

Dicho esto, hay que tener mucho cinismo para arremeter contra Ferreiro, cuando fue el propio PP y el propio Carlos Negreira el que SUPRIMIÓ el carácter festivo del día de la Virgen del Rosario, patrona de A Coruña, atentando contra una tradición religiosa centenaria en la ciudad sin que nadie del PP dijese ni mú.

Anónimo dijo...

Pero Ferreiro ya es alcalde oficialmente o aun no , no entiendo nada , no puede ir Negreira y pedirle perdón o ahora se le acabo su catolicismo , que manta de incrédulos , ateos , de golpe en pecho , vaya por Dios

Anónimo dijo...

Pues sí, una falta de respeto a tradiciones seculares de una tierra que siempre fue cristiana. La Constitución señala aconfesionalidad y no laicidad. Otra cosa es que no se la hayan leído. Sin embargo es totalmente cierto que el Partido Popular preparó el camino, suprimiendo la festividad de la Virgen del Rosario. ¿A que vienen las quejas ahora?

Anónimo dijo...

Igual si que va La Coruña a la ofrenda si Mar Barcon se presenta para alcaldesa y el PP la vota

Anónimo dijo...

Ya empiezan a actuar como sectarios, que es lo que son, y claro la iglesia es lo.primero con lo que se meten, les mola, lo tienen en su adn. Eso sí encabezará la representación de municipios rebeldes, que le interesa allá mayor parte de la ciudadanía. Esto es lo que tenemos por haberse quedado en casa muchos votantes del Pp, alegando un castigo y desencanto al partido. Error de bulto, las cosas hay que cambiarlas de otra forma y no teniendo que soportar este castigo. En cuanto al tema de la patrona, el gobierno de Negreira no suprimió los actos y festividad de la Patrona, acudió a ellos y los respetó; como católico practicante, no me he rasgado las vestiduras por no ser día festivo, los católicos pudimos, si quisieramos, acudir a los actos religiosos, igualarse hizo el gobierno municipal. Si se puede achacar que se pecó de esa intención que a veces nos sale de no querer imponer algunas cosas a otros, estamos en un estado aconfesional (que no laico) y los católicos debemos cada vez más de mostrar a los otros con nuestra forma de actuar como somos y en lo que creemos, sin que los demás nos contesten que imponemos tradiciones a lovque no piensan o creen como nosotros; eso genera en el mundo actual rechazo hacia lo católico, y el mundo ha csambiado, no es el de nuestros abuelos, en donde el calendario lo marcaban las celebraciones religiosas (hay tres jueves en el año...) de eso tampoco queda nada. Yo no he visto como una traición lo del festivo de la Patrona, a la que se ha honrado con respeto. Yo estoy empeñado en trasmitir la fe a las nuevas generaciones en mi parroquia, siendo consciente del mundo en el que vivimos, en doncellas familias que se dicen cristianas no enseñan a los niños ni la señal de la cruz. Esto y nosotras cosa es lo que genera la crisis de la Iglesia, la familia y no el ayuntamiento del Pp. Pues de estos malos entendidos y algún otro nos viene tener que aguantar a un alcalde y compañía sectarios. Nos darán días de gloria, esto no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

A mi me importa un carallo lo que haga el Ferreiro como persona, pero como representante institucional es su deber ir a un acto como el de Lugo.

Anónimo dijo...

Los buenos hijos de Galicia escribirían estos artículos en gallego. Uno al menos y de vez en cuando. Es una vergüenza que no asistan al acto. Tiene mucho de reaccionario no hacerlo.

Anónimo dijo...

Susana Lenguas esa tampoco va, deja la concejalia, sin empezar tan siquiera ¿cual era su objetivo al ir en la lista?

Anónimo dijo...

También se marcha el Tembleque. Gente que está a las maduras pero no a las duras. Me alegro por Mariel Padín y Mourelo, que seguirán los concejales. Veremos que hacen las otras dos advenedizas, que tampoco son del partido (o, al menos, eso es lo que fueron diciendo durante la campaña).
Una pregunta, en la Ofrenda, ¿podría representar al ayuntamiento coruñés el PP, como principal grupo de la oposición?
A quien protesta por que estos anónimos son en castellano: es uno de los dos idiomas oficiales de Galicia, y tan propio como el gallego, además de la lengua de escritura de nuestro único Nobel.

Anónimo dijo...

Menudos representantes hemos elegido. Ni siquiera se dignan actuar, EN REPRESENTACIÓN de los ciudadanos a los que dicen servir. Y el "boinas" de Santiago, encima de torpe, ignorante. ¿No sabe que el Camino de Santiago, ya desde la Edad Media, es el que le da sentido a la propia ciudad de Santiago?. ¿Ignora, el muy torpe, que sin Santiago Apóstol y sin Catedral, la ciudad de Santiago sería una aldea, con todos los respetos que merecen las aldeas?. ¿Cómo es que renuncia a representar lo que Santiago significa, renunciando también a representar al REY en las ofrendas, si delega en él?. ¿Qué Alcalde le espera a Santiago?. Los santiagueses lo tienen muy bien merecido. Que aguanten. Eso sí: que no vengan los comerciantes y los hosteleros quejándose después, si el año no les sale como suponían, en lo económico. Estas veleidades tienen un coste. Así que, a aguantar al menos cuatro años.

Anónimo dijo...

¿Pero que quereis, que empiecen a comulgar repentinamente?
Esta gente tiene su ideología y no tiene por qué actuar para darnos gusto a la nuestra, que por cierto, yo soy del PP y me importa un carallo esa ofrenda.

Hay que ir acostumbrándose a que Dios es parte importante en la vida de unos y nada importante en la vida de otros. Paso del nacionalcatolicismo meapilas que imperó en el PP... hasta que hubo que tirar a la parienta, claro. Ahí aparecieron los verdaderos Alvarez Cascos, Rodrigo Rato, etc etc etc etc.
No ser meapilas, que España es muy grande y muy ámplia.

Anónimo dijo...

Soy un agnóstico. Pero mi cultura es católica. Tengo una casa de turismo rural. La inmensa mayoria de mis huespedes vienen gracias al Camino de Santiago. En Galicia, que estamos no cu do mundo, y a trasmano, hasta los ateos tendrían que ser los primeros en defender el cristianismo: vainos ao peto

Anónimo dijo...

Pobre Jesús , pobre cuando dijo , " mi reino no es de este mundo " , como se le ve el plumero a muchos ,ni la señal de la cruz , ni el espíritu santo , representan al cristianismo , todo mas al catolicismo , todo lo que a imágenes no es cristiano " es pagano ". la religión católica , su merito es reconquistar lo perdido , pues lo tiene perdido y eso viene de unas malas costumbres cuando el profesor pasaba lista de los que fueran a misa el domingo ,cuando imponían la religión, eso es no entender a Jesús la religión es fe , nunca imposición,si por un casual fuera alcalde , le diría a los sacerdotes , léame "la biblia "

Anónimo dijo...

al de las 11:09

Agnostico, estamos no cu do mundo , vainos ao peto .Bien , usted no se esconde , dice lo que realmente le interesa , " el dinero ", solo le hago una pregunta ¿ interesa la verdad ? ¿ interesa el dinero ? ¿ que comedia es esta ?

Anónimo dijo...

En cualquier pueblo de Galicia celebran a su patrono religioso. Hay bombas , bandas orquestas ,se hace una misa con una procesión que suele durar una hora, luego el santo se queda en su iglesia hasta el siguiente año y los feligreses van a la sesión vermut .

Anónimo dijo...

Y es así desde tiempo inmemorial. Además, estos de la Marea no se enteran que el estado no es laico. Es aconfesional, que es otra cosa, siendo la católica la religión mayoritaria. Estos tipos se creen que estamos en la II República.

Anónimo dijo...

Casi mejor para el Santísimo que no vayan....no tendrá que tener cerca su pestilencia de porretas laicos luciferinos. No creo que el Santísimo y la gente de bien de Lugo, los echen en falta. Es más. Creo que haremos mal dándoles repercusión a su "afrenta". Ofende el que puede y estos dos impresentables elegidos por gente de su cuerda no pueden ofendernos incluso cuando lo pretenden. Es mejor pasar de ellos. Si ellos pasan...ale, que les den Jesús...me preocuparán cuando empiecen a robar y a trincar de lo que pagamos, pero sus desplantes....que los metan en sus traseros. A mí dos impresentables no me dan ni frío ni calor...me producen entre asco por su impostura de pijos progres e indiferencia porque en realidad son dos mierdas metidos a alcalde. Que no vayan, es más, que no vayan ni a los actos municipales de La Coruña y Santiago...que sólo joden la foto con sus pintas de guarros porretas

Anónimo dijo...

Desde que hemos reconquistado entre todos la democracia, cómo han cambiado las cosas. Y a peor, es lo triste. Vaya pintas tienen algunos para representar a la mayoría.

Anónimo dijo...

¿Qué sabrán ellos lo que fue la II República?. Ni la I República. Lo suyo es el arrogarse una representación que creen total, pero que está compuesta de retales conformados con los votos de unos y otros. Pero ellos no tienen la culpa. La tiene quien no ha sido capaz de modificar la norma, haciendo que los que más votos tienen, gobiernen. Sean éstos los que sean.

Anónimo dijo...

Silvia cardelle da un golpe ya y alejate de Tita de una vez toma las riendas

Anónimo dijo...

¿Estos patanes saben que viven en un país cuya bandera tiene como escudo un Sagrado Cáliz, una Sagrada Forma y siete cruces? ¿A qué lo próximo será cambiar la bandera?

Anónimo dijo...

Al comentario del jueves, junio 11, 2015 10:32:00 a. m.

A ver chaval, que por lo indocumentado que eres hasta pareces un batepalmas de esos de la junta local.
La ofrenda del Antiguo Reyno de Galicia ( sí , con "y" Griega que es así como se le conocía desde el siglo VI al X) es posíblemente la más antigua que se realice de los viejos Reinos medievales de toda Europa.
Desde la época de los Suevos, cuando Lugo era capital de ese Reino que precisamente los nacionalistas tanto añoran, introduciendo las parroquias como organización territorial, etc.Por eso en el estandarte de Galicia siempre estuvo desde entonces el cáliz como símbolo de unión entre las siete provinvicias antiguas. Comunión= Unión.Es algo más que un símbolo católico chaval!!!, y aún así, fueron los suevos, unos Alemanes muy altos y guapos, quienes unificaron esta región y no los Celtas cómo algunas mitologías sostienen. Por eso la importancia de que se recuerde el papel católico en la construcción de nuestra tierra.
Mira por dónde que sean los talibanes nacionalistas=resentidos , los que no tenga ni puta idea de cuales son los orígenes de este hermoso país.

Fdo: Otro militante del Pp.

Anónimo dijo...

LA IGLESIA PERDURARA , Y VENDRÁ UN PAPA Y NOS DIRÁ ¿QUIEN SOY YO PARA JUZGAR A UN MARICÓN ? Y OTROS NOS DIRÁN DESPUÉS DE REPETIRLO DURANTE SIGLOS Y SIGLOS ........NO HAY INFIERNO ...QUE PASA QUE COMO TUVIMOS INFIERNO DURANTE SIGLOS ,AHORA NOS QUEDAMOS HUÉRFANOS , REPITO , NO ME GUSTA NADA JUNTAR LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN POR MUCHOS SIGLOS QUE ASÍ FUERA , MI FAMILIA ES GALLEGA AUNQUE NO VAYA EL ALCALDE A LUGO , ES MAS TE DIGO ......NO VAYAS ....QUE VAYAN LOS QUE .....CREEN EN ESA RELIGIÓN, POR EL SIMPLE HECHO DE SER ASÍ MAS GLORIFICADA. EN EL REYNO DE GALICIA NO HABÍA COCHES , NI AVIONES , NI SANIDAD , VENGA A MIRAR SIEMPRE PARA ATRÁS , A MI HIJO LE ENSEÑO YO LO QUE ESCRITO ESTA .NO TE POSTRARAS ANTE NINGUNA IMAGEN NI LA ADORARAS , PUES SOLAMENTE ANTE ......... VENGA ...... A ADORAR PIEDRAS COMO LOS HOMÍNIDOS AL SOL , LA LUNA Y LAS ESTRELLA Y NO ME VENGA NADIE HABLANDO DE .........DIOS

Anónimo dijo...

La verdad muchos de los comentarios anteriores son muy sectarios. Es un acto religioso puro y duro y el en su programa lo llevaba. Por lo menos de momento lo esta cumpliendo, no como el negreira. Los de algunos comentarios que se dicen , cristianos y católicos y que defienden que vayan, me río yo de su cristianismo y catolicismo insultando al llamarlos porretas. La regilion y el cristianismo y el catolicismo no se demuestra yendo a misa todo lis días y rezando, se demuestra en el comportamiento con los demás.
España es un país acofensional que quiere decir que ninguna de las religiones representa a españa a nivel de estado. La monarquía no es católica. Serán ellos porque son católicos pero la institución monárquica a nivel jurídico no es cstolica. La coronación del nuevo rey no fue un acto religioso, fue en el parlamento

Anónimo dijo...

En España, a las personas que son consumidores de porros, se les llama "porretas" de forma coloquial, por mucho que sean alcaldes o concejales. No es un insulto, es una definición.
En cuanto a la monarquía, como la constitución española reconoce al Rey el uso de los títulos tradicionales de la Monarquía española, Felipe puede también emplear el de Rey Católico o ser denominado Su Católica Majestad.

Anónimo dijo...

Y es si consumen porros para llamarles porreros Y el porro es una sustancia ilegal.se podrá llamar como tu dicej


pero la figura o la institución de la monarquía como tal no es católica, lo pueden ser quienes la ostenten en su ejeejercicio de su libertad pero como institución no es católica pues se debe a la constitución y esta dice que españa es para un estado aconfesional y la monarquía es una institución del estado.
Cuando no hay argumentos se utilizan los insultos.


Anónimo dijo...

La denominación de Reyes Católicos fue concedida a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit expedida el 19 de diciembre de 1496.
Esta bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio (realizado el 2 de diciembre con el consejo directo de los tres cardenales Oliverio Caraffa de Nápoles, Francisco Piccolomini de Siena, y Jorge de Costa de Lisboa) en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de las Españas y en el que se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagación del catolicismo (finalización de reconquista con la toma de Granada en 1492, primer viaje de Colón a América, etc).
El título de Rey Católico lo heredaron y conservaron sus sucesores (Felipe II como el Rey «Católico») y a día de hoy, la actual Constitución Española reconoce al rey Juan Carlos I de España el uso de los títulos tradicionales de la Monarquía española, por lo que también puede utilizar el de Rey Católico o ser llamado Su Católica Majestad.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignado con el futuro alcalde. Hoy mismo me han dejado ésto en el buzón:

"Auténtico e ilustre vidente africano con rapidez y eficacia garantizada con poderes naturales y 35 años de experiencia les ayuda a resolver todo tipo de problemas rápido por difíciles que sean: amor, recuperar o encontrar pareja, mal de ojo, suerte y salud, atraer clientes en su negocio o comercio, impotencia sexual, mantener puesto de trabajo y limpieza, etc... protección familiar y depresión.
RESULTADOS EN 3 DÍAS 100% GARANTIZADOS
RECIBO TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 22:30 HS.
Teléfono: ............. "

Por lo visto el nuevo alcalde no se dignará a representar a los que profesan esta religión en la próxima ceremonia del pepino en la mano. Estoy con uds. no hay derecho!

Anónimo dijo...

Excelente lección de Historia. No cabe duda de que la izquierda quiere a la gente lo más analfabeta posible. De ahí el destrozo que hicieron en la educación. Así es más manipulable.

Anónimo dijo...

a ver, españolitos, ..los que hablan de porretas, refiriendose a los alcaldes, prefiero un alcalde porrero y mal vestido y que no robe a uno con corbata rodeado de magnates y curas, y que no saben otra cosa que robar y desfalcar, ... los grandes de España les llaman, si Blas de Lezo o el Cid, levantara la cabeza os cruzaba la cara a más de uno Peperos do carallo, en cuánto al erudito que firma este artículo decirle que espero que con el mismo empeño, le tire de las orejas a los de la DERECHONA de este país, en los que supongo estará, y les dice de mi parte, lo siguiente, los gallegos orgullosos de su cultura, pueblo e historia, EXIGIMOS que se nos devuelvan TODOS Y CADA uno de los archivos del Reino de Galicia, para meterles por donde les quepa a ASTURIANOS Y LEONESES, y aún digo más ... a la HISTORIA DE ESPAÑA, a ver si se atreven :D, segundo, los gallegos de bien, también pedimos que se haga la prueba de carbono 14 a los documentos que hablan de los Reyes Astur-leoneses y sus confirmaciones, que de sobra se sabe ya, que son más falsos que el programa electoral pepero .. y por último, la historia de Galicia es Tabú en España y lo seguirá siendo gracias a los gallegos que veo comentar en este artículo o incluso el erudito que subscribe dicha noticia, y es que la incultura que demostraís es tan grande (aunque intenten quedar de católicos ortodoxo) que no entiendo como gente que pide tantos ritos y demás actos, y sin embargo ese empeño no lo dirigen a pedir a la IGLESIA de LUGO o la sede MONDOÑEDO - FERROL, las IGLESIAS Y PARROQUIAS que según el concilio de LUGO y BRAGA se demostró en Valladolid en 1154, tras juicio entre la sede metropolitana de LUGO y TOLEDO, denunciaron a la de OVIEDO, por ROBARLES iglesias y parroquias, y en dicho año 1154 (dos siglos después del robo orquestado por un obispo Don Pelayo el falsario y un Rey (usurpador)y luego confirmaron varios reyes a base de falsificarles la firma)y que como dice dicho LAUDO, la IGLESIA DE LUGO DESDE SIEMPRE Y DESDE EL AÑO 1154, TODAS LAS IGLESIAS Y PARROQUIAS de Asturias ... SON PROPIEDAD DE LA IGLESIA LUCENSE .... pero claro, queridos peperos, a qué habría otra guerra civil? ... pués eso amigos nacionalistas españoles, q sostienen la corrupción con su voto, no hablen muy alto y diganle a sus dirigentes, que primero trabajen por la cultura gallega y después q se pongan las medallas, .. q si no me equivoco el PP en Galicia, hizo lo mismo que los reyes católicos en Galicia, ... hacernos OLVIDAR QUIENES SOMOS ... para q luego vengan dando lecciones, de ética e historia, JA!