miércoles, junio 10, 2015

CON LA INCERTIDUMBRE NO HAY RECUPERACIÓN

Y con una corrupción galopante que no cesa, menos aún. Se está generando empleo, aunque mayoritariamente es temporal y aún no es de la calidad necesaria para que redunde en una recuperación sólida. Pero se debe decir también, y con toda nitidez, que el escenario político abierto el 24 de mayo en el conjunto del país nos dibuja una más que posible debacle electoral en las elecciones generales de la formación política que sustenta al actual Ejecutivo. Este hecho, sumado a posibles alternancias políticas de corte radical y de dudosa fiabilidad económica, ya están generando en el tejido económico y empresarial mucha preocupación debido a la creación de una corriente de incertidumbre que derivará, sin ningún género de dudas, en parálisis económica y laboral, e incluso retroceso de todo tipo de inversiones multisectoriales. Y voy a poner un simple ejemplo focalizado en la capital del reino.
Si Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, llega a ser alcaldesa de la capital, paralizará las principales operaciones urbanísticas de la ciudad, como la Operación Chamartín, la Operación Campamento o los dos grandes centros comerciales de Madrid Río y Legazpi. Además, abrirá una auditoría a la operación Canalejas y revisará la rehabilitación del Edificio España. Este conjunto de acciones solo servirán para paralizar y ahuyentar a empresas e inversores nacionales y extranjeros, que ante una inseguridad jurídica de tal calado, derivarán su dinero e inversiones a otros países, con lo cual solo se contribuirá a destruir nuevamente empleo y laminar nuevas iniciativas y proyectos empresariales. En definitiva, desandar el tortuoso camino andado en la senda de la recuperación económica. Pero debo añadir a continuación que la corrupción es un lastre insoportable para cualquier sociedad, y las corruptelas, aun a día de hoy, están tremendamente enquistadas, y así nos lo recuerda nuevamente el CIS.
Ahora y ante este penoso panorama, parece ser que Rajoy quiere hacer cambios. Pues le diría que estos cambios sean reales y no solo maquillajes de cara a la galería (serían inaceptables y su coste político calamitoso) y empezasen por despedir a la totalidad de su actual dirección; que implantase, vía modificación estatutaria, listas abiertas con limitación de mandatos, tanto orgánicos como públicos; que impida por ley que imputados e investigados judiciales formen parte de candidaturas de cualquier tipo; que prescindiese de camorristas políticos como por ejemplo el actual portavoz en el Congreso, y aun así no lo tendría fácil. Su credibilidad y la de su formación política está más en juego que nunca y esta será la única, y posiblemente última, oportunidad de desactivar el botón automático de autodestrucción que a día de hoy está conectado. Ha tenido el máximo poder político en ayuntamientos, autonomías y Gobierno central, por lo cual la responsabilidad de lo que suceda en unos meses será única y exclusivamente suya. Palmeros de turno y asesores incluidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón para Benito. Lo dicho, escribes muy bien desde que ya no eres concejal. El problema es que no te van a hacer ningún caso porque están todos pringados

Anónimo dijo...

Bien Benito por pedir públicamente la dimisión de Jesús Vázquez.El único candidato del PP con posibilidades de ser álcalde en una de las 7 grandes ciudades de Galicia, y vas tan ancho, y pides su dimisión...Un fenómeno tú !! :)

Anónimo dijo...

Jesús jamás debió aceptar la candidatura a la alcaldía, sabía de sobra que no lo querían. Se equivocó en todo, hizo una lista infumable,una campaña penosa por encima del bien y del mal, para rematarla no asumió los malos resultados y se ha dedicado a indultar a los que votaron a D.O.. ¿ Debe o no dimitir ?.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo era Benito concejal?. ¿Y dónde?. Respecto a Jesús Vázquez, ya lo dije hace meses, antes de las elecciones: puede que consiga menos concejales que Rosendo. Pues ahí está el resultado. No era el candidato idóneo y eso lo saben en muchas partes, y principalmente en la ciudad, porque los votantes se fueron a otras opciones o a la abstención.

Anónimo dijo...

Un gran artículo de opinión sobre la situación de Ourense.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/verin/2015/05/31/municipales-fueron-victoria-jose-luis-baltar/0003_201505O31C4992.htm .

Anónimo dijo...

Un interesante artículo, sí. Pero hay que recordar que, para que existan corruptos, también es necesario que existan quienes los corrompen o lo intentan. Y éstos se nutren supuestamente de empresarios de la construcción, grandes empresas y etc., que pretenden obtener beneficios cuantiosos, colaborando financieramente con todos los partidos políticos al mismo tiempo. Detrás de operaciones corruptas no solo hay políticos. También están los otros. Unos y otros tienen que ser desterrados de la escena político-social.

Anónimo dijo...

Es verdad que la incertidumbre es nefasta para la recuperación y para la inversión. Incluso para el consumo interno. Por tanto, aquellos ciudadanos que el 24-M han optado por opciones pintorescas, tienen que saber que han de soportar las consecuencias. Que no vengan ahora culpando a otros de lo que ellos gestaron con sus votos. Porque el gobierno de bi, tri, cuatri o multipartitos, va a ser algo superlativo en lo que a ineficacia e ineficiencia de la gestión se refiere.

Anónimo dijo...

Personalmente no me creo que un gobierno conformado por un solo partido (sea éste el que sea), sea peor ni gestione peor que otro conformado por varios partidos (sean éstos los que sean). Cuando un gobierno no funciona, lo cambian los ciudadanos por otro. Pero la suma de perdedores no conforma un gobierno monocolor. El pacto se hace de espaldas al votante y éste tiene que esperar 4 años para modificar su voto y entretanto, perder un tiempo irrecuperable.

Anónimo dijo...

eso, eso, ahora la culpa es de los demás, o de los muertos.... no esperabamos menos!! que personajes. Esto es lo mismo que culpar a podemos de la inestabilidad y recuperación economica del país

SEÑORES... LO QUE PASA ES QUE SOIS UNOS INÚTILES, AFICIONADOS A POLÍTICAS DE CHARCO Y ROBAGALLINAS, MAL LLAMADOS TECNOCRATAS.

Anónimo dijo...

Rajoy va a tener tanto y tanto que cambiar que no tendra tiempo , me rio yo de todos ellos , herederos del trabajo y sudor de otros , os mereceis un lago camino rumbo a lo desconocido, o si es mejor , cambiar de continente

Anónimo dijo...

Excelente artículo el de José Manuel Rubín.

Anónimo dijo...

La incertidumbre no es buena compañera de camino, sin embargo la prefiero a estar rodeado y gobernado por ladrones y corruptos