viernes, mayo 08, 2015

PILAR FARJAS BAJO EL MANTO PROTECTOR DE LA VIRGEN

El próximo domingo, día 10, se celebrará en A Coruña la solemne Función del Voto, una tradición coruñesa que tiene su origen en mayo de 1589 cuando el pueblo de A Coruña la designa patrona de la ciudad como reconocimiento a su intercesión en la victoria sobre la Contra Armada del Almirante sir Francis Drake y sus mas de 120 barcos con miles de soldados. Es toda una paradoja que tenga que ser una turolense, la doctora Pilar Farjas, quien recuerde estos hechos históricos con su conferencia "Bajo el manto protector de la Virgen", en una sala atestada de publico de la coruñesa Fundación Barrié.
Doña Pilar es una persona muy apreciada en la ciudad coruñesa, no sólo entre los miembros del Partido Popular, sino por la ciudadanía en general y, muy especialmente, por los habitantes de su barrio de Los Rosales. Fue concejala antes de pasar a ser Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia y, hasta recientemente, secretaria de Estado. ¡Qué buena factótum tendría Carlos Negreira si hubiese pensado en ella en lugar de contar con tanto independiente cuyas virtudes están por demostrar!
Entre la audiencia, el concejal de servicios sociales, el pontevedrés Miguel Lorenzo, acompañado por José María Barreiro, de la Junta Local coruñesa, así como bastante militancia de los viejos tiempos de Alianza Popular, como su paisano el arquitecto Miguel Abad, la galardonada con la medalla Castelao Rosalina Celada, Begoña Docampo, Fuencisla de la Cruz, Margarita Osende o la doctora María Jesús Piñeiro; también, influyentes líderes vecinales socialistas, como Antonio Gómez Bellón, responsable de la tradicional alfombra floral de la Virgen del Rosario, o eclesiásticos, como Salvador Peña, ministro presidente de la Venerable Orden III.
Pilar Farjas, que fue presentada por Lolita Pascual y Alejandra Álvarez de Mon, de la Cofradía del Rosario, demostró que sabe más de la Patrona de A Coruña que muchos coruñeses de nacimiento. Gran parte de los hechos históricos explicados por la doctora Farjas son narrados en el cortometraje documental filmado en Ektachrome "El final de una era" que, en sólo unos meses colgado en Vimeo, ha superado la barrera de los 20.000 espectadores: https://vimeo.com/102304969

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias al alcalde por quitarnos a la Patrona

Anónimo dijo...

El concejal presente se quiere reconciliar con la militancia; los demás en el hotelito 4 estrellas, riendose de los demás afiliados, y dandoles consejos a los independientes

Anónimo dijo...

Estarán con la Lenguas, la contratada en EMVsa como anticipio (ya quisieran), a su puesto de futura concejala

Anónimo dijo...

vamos, vamos, abad, te han dejado solo con las obras

Anónimo dijo...

Acordaros de la primera candidatura de Ciudadanos, con la farmaceutica que recomienda a su amiga a uno del uno PP y este le traiciona.

Este, es también amigo, entre otros PPeros, de Rosa Ferreiro Canda, la pequeña Nicolasa del PP gallego.

Anónimo dijo...

¿el programa embajadores no será El embajador de Caboverde, en honor de alguna candidata?.

anda Negheira, vaya lista presentas, más impresentable no puede ser.

Ni La Coruña, ni la patrona, ni galicia bilingue, no cumpliste nada y ahora te dedicas a mendigar la asistencia a los actos. A ver a quien pides para ir de interventor el 24M, pocos te quedan. Ya anda loco el Presi de la Junta Local!!

Anónimo dijo...

Sodes penosos. Pero está bien eso de lavar los trapos en público

Anónimo dijo...

Farjas, apóyamos con BENS, hay que salvar el Parque

Anónimo dijo...

Es que hay listas en las que es mejor NO estar, anda que no sabe nada Pilar!....
En la conferencia se pudo ver que tiene más carreras y estudios que todos los miembros de la actual candidatura juntos.

Anónimo dijo...

Barreiro y Lorenzo entraron juntitos...

Anónimo dijo...

El presi de la local que le pida los interventores a los independientes

Anónimo dijo...

A los indenpendientes yo los voy a tachar en mi boleto de votación..... aun si fueran a partir del 14, aun bueno, pues así se veria cuantos votos serian capaces de traer..........pero de puestos de salida..........sin haber hecho nunca nada por el partido..........despreciando al partido..........diciendo que nunca militarán...........despreciando a la ideología............que los vote se p...a madre!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sin animo de criticar las creencias religiosas de nadie. Es un tema religioso, que nada tiene que ver con el Ayuntamiento (solo por la festividad)
Me parece que Pilar Farjas, la cual cuenta con mi respeto total, le hace un flaco favor a Negreira, marcando un distanciamiento con el candidato popular.

Ayer fui al comienzo de la campaña en el hotel, y tenia la sensación de estar en otro partido. Solo los suplentes (del 16 al 37) fueron amables, el resto fueron de dioses. Mucha pena.

Anónimo dijo...

Los independientes parecian personal del hotel. No los conocía nadie.

Anónimo dijo...

1:28: El tema del Rosario trasciende lo religioso, y forma parte de la historia de Coruña, España y Europa, como bien explicó Farjas.

Anónimo dijo...

Alguna independiente llego casi a las doce, sin saludar a nadie pasó al fondo, cumplió el trámite y se marchó...

soy militante, ¿¿¿alguien me puede explicar qué está pasando???

Anónimo dijo...

La militancia somos mierda durante cuatro años, ahora sí a todo prisa se acuerdan nuestra, a mi no me engañan mas, yo tambien tachare los nombres de los independientes el dia de la votacion

Anónimo dijo...

collonut el video. Lo comparto! Alcalde, recupera el festivo para nuestra patrona! y el LA que habías prometido resolver en cinco minutos, cullons!