martes, mayo 12, 2015

EL DINERO QUE NOS DEBEN LOS BANCOS

El Estado, a través del FROB, ha aportado ayudas financieras a la banca española en forma de capital por un total de 53.553 millones de euros. Si se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por el sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que asciende a 7.942 millones, el rescate bancario alcanza los 61.495 millones. La cifra es muy elevada, casi tanto como el impacto de lo que aún no se ha podido recuperar, ya que solo 2.666 millones de euros han vuelto al Estado, un 4,9% del total aportado por el FROB, así lo dice el último informe del Banco de España.
Pero el Banco de España aún nos da un dato más preocupante y a la vez irritante: la Sareb, y según el informe del supervisor, esa empresa semipública, encara este ejercicio con un desfase de 45.028 millones, y aunque se desconoce cómo terminará el 2015 en lo referente a ingresos, sí se ha estipulado el estado de la deuda a final de año, que será de 42.000 millones, que empezarán a generar costes más caros, lo que la hará inasumible.
Si el banco malo (Sareb) entra en la dinámica de que los intereses se coman el capital, el Estado podría responder de los vencimientos anuales. Y recordando que el erario avaló la totalidad de los bonos emitidos, con lo que el Estado responde de esta descomunal deuda, o lo que es lo mismo, todos los ciudadanos y ciudadanas de este país pasaremos a deber o tener que pagar 45.000 millones de euros más con una banca rescatada con nuestros dineros, que nos debe 50.000 millones y que de momento no paga prácticamente ni un 5% de lo que nos deben.
En definitiva, es tal el despropósito y de tal envergadura que este último informe recientemente emitido por el Banco de España debe y tiene que derivar en actuaciones judiciales inmediatas. No prima el interés personal de cuatro individuos, sino el interés general de la ciudadanía de todo un país. ¿Lo entendemos de una vez, o aún no?. Los que sí lo entendemos somos las familias y empresas que hemos conseguido que las quiebras bajen un 26,6% en el primer trimestre a base de sentido común y sacrificios. Así que aberraciones bancarias e impunidades económicas en la gestión pública, a cargo de los impuestos de los ciudadanos, ni una más.
Y precisamente este malestar económico y la corrupción es, según la ultima encuesta del CIS, lo que producirá que después del 24 de mayo la inmensa mayoría de los gobiernos municipales y autonómicos de este país sean difícilmente gobernables, derivándonos a gobiernos municipales a la italiana, con todo lo que ello representa, pactos antinatura incluidos. ¿Entendemos ahora por que se debe combatir la corrupción con mano de hierro y erradicar, sin contemplaciones, a los imputados e investigados judicialmente de las candidaturas de los partidos políticos? El respeto a la presunción de inocencia va por un camino y la ética política, la coherencia con los ideales y la responsabilidad donde solo tiene cabida el interés general, por otro muy distinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como sigas escribiendo tantas verdades te van a echar del PP.