lunes, marzo 16, 2015

LA DERECHA DE LA IZQUIERDA CORUÑESA, UNIDA

Este sábado tuvo lugar en la sede del coruñés Sporting Club Casino el estreno de "1980", el valiente documental de Iñaki Arteta que, pese a contar para su grabación con la aportación de varias instituciones (incluyendo TVG, con la producción delegada de Montse Besada), tiene grandes problemas a la hora de encontrar ventanas de exhibición.
El documental de Arteta es un recorrido por aquel terrible año con tantas víctimas del terrorismo, bajo la tesis de que de de los errores de esa época viene la magra fortaleza que han mostrado los gobiernos españoles frente a ETA (con la única excepción de Aznar). Películas como "1980" sí que son verdadera "memoria histórica" que, además, devuelven la dignidad a unas víctimas cuyo reconocimiento parece hoy políticamente incorrecto.
El acto fue organizado por José Gilgado, un militante de la época de Alianza Popular actualmente desencantado con el rumbo del Partido Popular. En su cometido, fue ayudado por la periodista Maggie, quien, antes de la proyección, mantuvo una interesante entrevista vía Skype con el director.
Muy emotivo resultó ver, entre el público, a uno de los guardias civiles sobrevivientes de uno de los atentados. Sin embargo, del pase de "1980", desde el punto de vista político, merece ser destacado el hecho de que entre los espectadores se encontraban conocidos miembros de Ciudadanos, UPyD, Unión Coruñesa y del Partido Popular: la derecha de la izquierda coruñesa, patrióticamente unida, en sana convivencia y respeto. Ello permite reflexionar, con ilusión, hasta donde podría llegar España pedaleando todos los afines hacia una misma meta.
Es de reseñar, empero -y también otro hecho para reflexionar--, que la mayor parte, sino todos, los espectadores asistentes del Partido Popular eran miembros muy críticos no con Carlos Negreira, sino con una junta local coruñesa que consideran ineficaz, cainita, mediocre, repleta de pelotas y palmeros. Una junta local coruñesa cuyos dos máximos responsables apenas se hablan entre sí no parece la más indicada para comandar la nave popular en unos tiempos tan complejos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda iniciativa, pero ya que te pones a mencionar partidos dilo todo. Había gente de Vox, como el propio José Gilgado

Anónimo dijo...

La tesis que se desprende es que todos, desde el centro hasta la derecha extrema, tendrían que estar bajo el paraguas del PP, en lugar de separados en partiditos. Pero un PP mal avenido en su seno, y traicionando su historia e ideología, es culpable de todo este guirigay de letras qie le llevará a la hecatombe, y con él a España.

Anónimo dijo...

NO SE HABLAN FERNANDO Y JOSEMARIA? NO ME ENTERO DE NADA!!! MENOS MAL QUE INFORMAIS

Anónimo dijo...

José Gilgado debió de ser "militante de la época de Alianza Popular" cuando estudiaba preescolar. Si está desencantado, no es el único. Pero menos cuentos.

Anónimo dijo...

Conozco a José Gilgado y a su linda familia numerosa desde hace lustros. Nació en 1964 y se afilió a Alianza Popular con 19 años, en 1983, una época dificil, en plena travesía del desierto. Fueron tiempos que no conocieron los advenediz@s de última hora, que se afilian con el PP gobernando.

Anónimo dijo...

NO SE HABLAN YA ME SUPONGO YO QUIENES? DE LAS COSAS QUE SE ENTERA UNO GRACIAS A LIBERTAD POPULAR.

Anónimo dijo...

Me alegro de no haber asistido a esa
reunion , me daria asco ver a muchos que presumen de un PP, que nos lo robaron y nosotros nos tenemos que marchar a otros destinos al no representarnos , toda la culpa la tiene el impresentable de Carlos

Anónimo dijo...

Mucha gente se pega golpes en el pecho por ser del PP
Muchos presumen de ayudar
A muchos se les llena la boca y aqui solo trabaja nuevas generaciones.
Con un presidente que mira directo a la concejalia, porque se lo merece, porque es una persona integra y con valores.
Ese si que defiende al PP y no la junta local.

Anónimo dijo...

¿¿el ultimo comentario, que estaba promocionado desde la sede de campaña??
No se para que metéis a Gilgado, hace años que no está en la órbita del partido.

Anónimo dijo...

Gilgado no ha cambiado su forma de pensar, el que han cambiado, el que nos han cambiado, es el pp, un pp arriolesco y sin ideología

Anónimo dijo...

Que se va a esperar de un presidente de una junta local que habla mal de todos los afiliados y traiciona a sus más íntimos colaboradores.

Anónimo dijo...

Al comentario:lunes, marzo 16, 2015 6:26:00 p. m.

Ya sabemos que eres un estóamogo agradecido de la local, pero a ti te traicionarán también.¿O piensas que tienes futuro político saliendo en los papeles como colocado por la pokémon?. Ahora te han colocado en la sede.

Anónimo dijo...

A José Gilgado no lo recuerda nadie en la sede del PP de La Coruña, ni tampoco en la antigua sede de AP. Aquella época sí que fue una verdadera travesía en el desierto para los populares coruñeses. Muchos se las quieren dar de "patas negras" pero nunca se les ha visto arrimar el hombro, así que lo dicho: menos cuentos.

Anónimo dijo...

Gilgado, en aquel entonces, no militaba en La Coruña, sino en otra población

Anónimo dijo...

Es que Gilgado es como el alcalde Negreira, que "en aquel entonces" también "militaba en otra población"

Anónimo dijo...

No nos vayamos por las ramas: el pp tiene que volver a sus esencias y acoger en su seno a los hijos pródigos de Ciudadanos y Vox: Ortega Lara, Sangil, el propio Albert Rivera fue conmilitón nuestro. Y Arriolas y Villalobos que se vayan a otro lado.

Anónimo dijo...

José Gilgado debió de perder las ganas de trabajar por el Partido con su cambio de población, porque aquí nunca se le vió.

Anónimo dijo...

El de las 6:26 dice que el presidente de nuevas generaciones se merece concejalia? Por Dios...y de nuevas generaciones yo no veo a ninguno trabajar, estaran estudiando que es donde deben, pero no en el partido

Anónimo dijo...

Qué vaaaaa!
Están asalariados en la sede del partido, mientras éste deja de lado a los empresarios en los que se apoyaron y pasa de la militancia!!!!

En la sede sólo hay nietos...

Anónimo dijo...

De coruña, ninguno de nuevas generaciones está o ha estado asalariado. Ahora mismo, hay varias personas del partido trabajando en la precampaña e intentando que todo este preparado para revalidar el mandato de Carlos Negreira. Algo que es necesario. Aunque algunos aquí se dediquen a rajar de sus conocidos, solo por el beneficio de verlos caer. Todo muy católico, claro.

Anónimo dijo...

Bufffff... esto de El País nos puede costar las elecciones:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/16/galicia/1426539568_281351.html