lunes, marzo 16, 2015

ACTO DEL SECTOR FORESTAL DEL PP DE A CORUÑA

Rosa Quintana, acompañada de Miguel Tellado, resaltaron este fin de semana el esfuerzo presupuestario, político y administrativo que la Xunta ha llevado a cabo para impulsar el sector forestal.
En el marco de un encuentro con empresarios y personas relacionadas con el sector forestal, y acompañada por los candidatos del PP en las próximas Elecciones Municipales en los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Mañón, Moeche, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Aranga, Coirós, Irixoa, Monfero, Oza-Cesuras, Pontedeume, Sobrado, Vilasantar y Vilarmaior, Rosa Quintana resaltó la importancia socioeconómica y ambiental de un sector que está integrado por más de 3.000 empresas gallegas, que facturan más de 1.625 millones de euros al año.
En este sentido, la conselleira afirmó que el sector forestal constituye uno de los pilares “más sólidos” de la economía agraria de Galicia, y resaltó que emplea de forma directa a 20.000 personas, y que 50.000 trabajan en él de manera indirecta.
Consciente del papel fundamental que representa para la economía gallega, Rosa Quintana recordó que la Xunta ha invertido en el periodo 2009-2014 un presupuesto cercano a los 170 millones de euros -45 en la provincia de A Coruña- para aumentar el valor de las producciones forestales, reforzar su competitividad, prevenir y luchar contra los incendios y recuperar las zonas afectadas por el fuego.
“El presupuesto del 2015 da un papel preponderante a nuestros montes y a su aprovechamiento multifuncional”, subrayó la conselleira, quien apuntó también que las Comunidades de Montes constituyen una parte “muy importante” de la riqueza forestal de Galicia.
Por otra parte, Rosa Quintana explicó que la Xunta ha impulsado una serie de normativas como la Ley de Montes de Galicia y los decretos que permiten la regulación y el aprovechamiento de los montes y la gestión forestal.
La conselleira indicó que son textos que “mejoran” los aprovechamientos forestales, regulan la organización y funcionamiento del registro de empresas del sector forestal, y fomentan el asociacionismo de los propietarios forestales con la exención de tasas e impuestos para ellos.
Asimismo, en el plano político, Quintana indicó que para el periodo 2015-2019 es “necesario” hacer un esfuerzo en el aprovechamiento de los fondos europeos para “avanzar”, de esta manera, en la valorización de los productos del monte, y para “revertir” la lacra de los incendios forestales mediante labores de prevención y disuasión.
Por último, la conselleira resaltó que los resultados de la política forestal de la Xunta en los últimos años han sido “muy positivos”, tal y como refleja el inventario forestal realizado, en el que se aprecia un incremento del 55% de la masa forestal autóctona.

No hay comentarios: