viernes, enero 16, 2015

¿LLEGARA LA MAREA A MARIA PITA?

Mientras los partidos que tienen representación en el ayuntamiento herculino, PP, PSOE y BNG, exceptuando EU, tienen confirmados sus cabezas de lista de cara a las municipales de mayo y ya se encuentran inmersos en plena precampaña, otras formaciones políticas o candidaturas ciudadanas surgidas al rebufo del éxito electoral de Podemos en las pasadas elecciones europeas, se encuentran en formación afrontando sus procesos constituyentes.
Este es el caso de la candidatura ciudadana Marea Atlántica de La Coruña, que nació el pasado 21 de julio y que el día 1 de octubre, en rueda prensa celebrada en Plaza de Azcárraga de la Ciudad Vieja, confirmaron su intención de presentarse a la cita electoral del 24 de mayo, haciendo un frente común con las formaciones políticas de izquierdas de la ciudad, exceptuando al partido socialista, con el objetivo de poder obtener el gobierno de María Pita.
Como decíamos una plataforma ciudadana de izquierdas que se encuentra en proceso de formación en una fase que denominan Marea Viva, que definen como un foro de cinco semanas previo a la celebración de las primarias y conformación de la candidatura. Están trabajando con la pretensión de tener la candidatura cerrada para finales de febrero, pero sin saber a día de hoy como se conformará dicha candidatura ya que están a la espera de ver que partidos se adhieren a la Marea, cómo es su integración y cómo se configurarán los primeros puestos de la lista. Una plataforma que por el momento no es muy conocida por los ciudadanos.
En principio podemos creer que algunas de las formaciones que se sumarán a este frente común de izquierdas, son partidos residuales como, Partido Humanista, Espazo Ecosocialista y Equo. Hay otras formaciones como Anova y Compromiso por Galicia, que han iniciado contactos con la Marea y que por el momento no han decidido integrarse del todo en este proyecto. Entendemos que, Podemos A Coruña, como partido, no se integrará en esta plataforma principalmente porque la formación que lidera en la ciudad la recién elegida secretaria general Isabel Faraldo, quiere seguir manteniendo virgen la marca Podemos, aunque no se descarta que alguno de sus miembros sí participe y se integre en la candidatura ciudadana.
Con este panorama nos encontramos que el portavoz de EU en María Pita, Cesar Santiso, está desojando la margarita para decidir si la formación comunista, a la que las encuestas electorales le auguran unos malos resultados hasta el punto de poder perder el único concejal que tiene, se integra y participa en la Marea para plantear alternativas electorales potentes a PP y PSOE, como viene manifestando, o de lo contrario concurre a las municipales en solitario. Hay que señalar que La Marea rechaza convertirse en una coalición de partidos, quiere que sea una coalición de personas, sin individuos con significación relevante en partidos o con cargos en la Administración, con lo que esto dejaría al portavoz comunista fuera de juego, posición que lleva ocupando desde 2011 en el Ayuntamiento.
Una decisión que la dirección de EU está meditando a la vista del pacto suscrito en su día entre EU y Anova que dio lugar a la coalición AGE. Una coalición que se ha caracterizado por su inestabilidad, provocando bajas en el Parlamento y que provocó una escisión en Anova. Sea una cosa u otra, la decisión definitiva de IU no se conocerá hasta el último momento.
¿Es La Marea Atlántica la marca blanca o sucedáneo de AGE?. Podríamos responder afirmativamente, a la vista del conglomerado de partidos que están participando e integrándose en esta candidatura ciudadana que aspira alcanzar la gobernabilidad del consistorio coruñes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los de Marea Atlántica ya tienen media marketing ganado, gracias al ayuntamiento pepero. Cualquiera puede comprobar por Internet como el ayuntamiento curuñento fue el máximo patrocinador de una mamonada que se llamó ,,Festival Marea Alta,,. Aparte de servir para tirar el dinero que nos expropia a los coruñeses de las contribuciones y otras tasas (¡¡¡¡¡el retorno para la urbe será cero patatero!!!!!), el nombre, MAREA ALTA, ha servido para promocionar subliminalmente en el inconsciente de la población el movimiento MAREA ATLÁNTICA, controlado por peligrosos individuos de la izquierda y el separatismo más radical. Y es que, entre los marxistas, MAREA es el término que han ideado para englobarse, por ejemplo, MAREA BLANCA o, vinculada a Izquierda "Hundida", MAREA GRANATE (seguro que les fastidia no poder llamarse "marea roja" por estar este término asociado a los mejillones gallegos). Esta promoción del termino MAREA que llevó a cabo gratis el ayuntamiento pepero coruñés a los izquierdistas de MAREA ATLÁNTICA, ¡¡¡¡se hace en pleno curso electoral!!!!!!!!!!. Parece que este movidón costó a las arcas coruñeses diez millones de pesetas.

Anónimo dijo...

Respondiendo al post, sinceramente, creo que sí llegará Marea a María Pita. Y que nosotros no renovaremos. Hay que ser realistas. Hemos cometido muchos errores que nos han hecho perder votantes. En cuanto a l¡os simpatizantes, y también muchos militantes, están desmotivados.

Anónimo dijo...

¿desmotivados? Lo que están es hartos de división y enfrentamiento. Fernando traicionó a todo el PP, no habla bien de nadie, al que piensa y opina lo machaca. Es un lastre muy pesado para que Negreira pueda ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Como ha cambiado la junta local desde el 2011.

Anónimo dijo...

Desde el 2011 no, creo que desde el 2009
Fernando y sus secuaces ya apuntaban maneras pero, la gente tardo mucho tiempo en darse cuenta
No hay quien aguante esa tiranía. Todos le sobran porque la inmensa mayoría le hace sombra y así se quedó con los que le gustan pero..... ahora vemos las consecuencias

Anónimo dijo...

Lo que desmotiva es tener en Sada al alcalde mas imputado de Galicia: falsedad, prevaricación, delito contra la intimidad, calumnias... y lo que esta por llegar

Anónimo dijo...

El alcalde omite que ha sido Fiscalía quien presentó sendas querellas por supuestas irregularidades en la contratación de la coordinadora y la emisión de una factura a un despacho de abogados por unos servicios de los que Intervención ni Secretaría no tienen constancia. El regidor esquiva las preguntas e intenta restar credibilidad a las denuncias recalcando que ambos casos fueron puestos en conocimiento del fiscal por el sus exaliados.



El PP guarda un clamoroso silencio sobre la cascada de citaciones a su candidato, la oposición lamenta el espectáculo "bochornoso" que ofrece Sada y Anido se calza su corona de imputaciones y, como si de una penitencia se tratase, se presenta como una víctima de una campaña de acoso y derribo de sus exsocios. El y tú más se ha convertido en su mejor defensa pública. El regidor confía en que las causas serán archivadas y que esta mortificación le reforzará en campaña. Un repaso a las denuncias evidencia la anómala situación política y judicial que vive esta villa marinera.

Anónimo dijo...

Se rumorea que el estudiante del año y su padrino estan moviendo sus piezas para cargarse a la junta local y a varios de maximos ayudantes.
Sera por ir lista?
Este chico no respeta ni a quien le hizo crecer.

Anónimo dijo...

pero ellos no son de la local? Ya ni saben...