viernes, noviembre 14, 2014

EL 9N UN GRAVE ERROR

El pasado domingo la mayoría de la ciudadanía de este gran país que es España, en especial cuatro millones de catalanes, asistieron con gran perplejidad e irritación a la consumación del lamentable espectáculo de desacato llevado a cabo por parte del Gobierno de Cataluña. Una ciudadanía, en especial la mayoría de la sociedad catalana, que se sintió huérfana y abandonada por la inacción del Gobierno de España ante la ejecución de esta gran felonía, viendo como las urnas de cartón consiguieron salir a la calle sin impedimento alguno, saltándose todas las reglas democráticas a las que todos los gobernantes del Estado están sometidos.
Tristemente el Gobierno ha permitido la consulta secesionista evidenciando que nuestra Constitución ya no es la máxima norma de nuestro Estado de Derecho como referente jurídico para todos los españoles. Norma con la que se acudió al Tribunal Constitucional en dos ocasiones para prohibir la consulta o parodia de referéndum. El Gobierno de España tenía los mecanismos legales para impedir la apertura de los colegios electorales y evitar así la celebración de este desacato a las leyes y a lo dictado por el Tribunal Constitucional. ¿Por qué no lo ha hecho?. Con esta inacción no contaba nadie.
El Gobierno Catalán está detrás de esta inmensa ilegalidad con su apoyo institucional, jurídico, económico y logístico, eso todo el mundo lo sabe. El mismo Artur Mas, en un claro gesto desafiante y chulesco, le dice a la Fiscalía que él es el responsable de que haya colegios abiertos el 9N. Que sepamos en nuestro código penal no existe ningún supuesto que permita a un dirigente de un Gobierno autonómico chulear así al Estado. Haber permitido esta ilegalidad ha sido un error histórico.
Ahora otros se sentirán “legitimados” a seguir los mismos pasos que los separatistas catalanes, aunque nos empeñemos en decir que todo esto no sirve para nada. Muchas veces un gesto vale más que mil palabras. En este caso, el gesto ha supuesto un duro palo a nuestras leyes y a nuestro Estado de Derecho que se ha visto desautorizado gravemente.
 La intervención del Gobierno de España el domingo pasado se limitó a una breve comparecencia del Ministro de Justicia, que no podemos calificar de brillante y sí de decepcionante y triste ante la falta de respuestas. Creemos que dada la extremada importancia del acto ilegal, el Presidente Rajoy no puede tardar setenta y dos horas en salir dar explicaciones. ¿También le asesoró en esto Arriola?.
Ahora los fiscales catalanes están trabajando en la elaborando de las querellas para remitirlas a la Fiscalía General del Estado. Querellas que en principio irán dirigidas contra Artur Mas y su Vicepresidenta Joana Ortega, sin determinar por el momento de que delitos concretos se les acusará, aunque según las últimas informaciones todo parece indicar que será por un presunto delito de desobediencia y malversación de caudales públicos.
La justicia tiene y debe actuar con rapidez y contundencia. No cabe impunidad ante este ejercicio inconstitucional de los separtistas catalanes, de lo contrario estaríamos ante un nuevo y grave error. Sin duda alguna todo lo sucedido con la jornada del 9N, ha supuesto un nuevo varapalo a la moral de una militancia que cada vez clama más en el desierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

.....del Gobierno. Sin dudarlo. Ha quedado deslegitimado por permitir un golpe de estado.

Anónimo dijo...

buenoooooooooo no te pases que esto no es la España del franquismo.error del gobierno por dejar las cos as que se pudran , por su inmobilismo y no hacer politica y no tener altas miras,...........

Anónimo dijo...

La inacción habitual de Mariano ante los problemas que va a derivar en que un gobierno con la mayor concentración de poder que se recuerda la pierda en el menor tiempo que se recuerda. Bye, bye, PP...los que van a perder el poder te saludan.