miércoles, octubre 01, 2014

EL 12,3% DE LOS PGE SON PARA GALICIA

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y en ellos se mantiene el compromiso de Rajoy con Galicia, en donde el Estado invertirá 1.385 Millones de Euros, lo que supone el 12,3% del total regionalizado y un incremento del 2,5% respecto al año anterior.
El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, es nuevamente el ministerio más inversor en Galicia. En total, destina a nuestra CC.AA. 1.159,5 millones, un 155% sobre la media nacional, de los que 790,36 millones de euros son para ferrocarriles y 224,9 irán destinados a la red de carreteras, en las que la inversión experimenta un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Los aeropuertos gallegos recibirán 30,89 millones, mientras que la inversión en Puertos asciende a 108,1 millones de euros .
Con estas inversiones de Fomento previstas, Galicia se sitúa como la 2ª CC.AA. con mayor inversión per cápita de España, un 128,7% superior a la media nacional. La dotación consignada para el conjunto de las obras de la línea de Alta Velocidad Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo (por Cededo) asciende a 891,40 millones de euros, mientras que la del Eje Atlántico, con el objetivo de poner en servicio en 2015 el eje entre Vigo y A Coruña, es de 133,47 millones. Las partidas para el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril ascienden a 43,07 millones de euros.
En Carreteras, de los 224,9 millones que invertirá Fomento en Galicia, 6,7 están destinados a cumplir el compromiso de la ministra Ana Pastor de subvencionar los peajes en la AP-9 (supresión del peaje en el tramo de acceso a Vigo O Morrazo-Rande e inverso, y el tramo de acceso a A Coruña A Barcala-A Coruña e inverso).
Los PGE del 2015 incluyen partidas para las principales infraestructuras de la CC.AA, tales como 85,2 millones para la autovía A-54 entre Lugo y Santiago; 11,3 millones para finalizar las obras del tramo As Lonzas-Zapateria de la AC-14 en A Coruña o 11,5 millones para las obras de acceso al Puerto Exterior de A Coruña.
En política de Vivienda destina a Galicia 24,29 millones de euros para dar cumplimiento al nuevo modelo que se ha impulsado a través de varias reformas y del nuevo Plan de fomento del alquiler, la rehabilitación y la regeneración, así como para hacer frente a los compromisos de Renta Básica de Emancipación.
Por otra parte, se prevé una inversión en Galicia de 3,69 millones dentro de los programas de Rehabilitación Arquitectónica y Conservación del Patrimonio Histórico (el hasta ahora 1% cultural).
El esfuerzo inversor en Galicia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de sus sociedades es importante tambien consigna 71,9 millones de euros para el saneamiento de Vigo; 27,5 millones para la EDAR de Ourense; 11,3 millones para la EDAR de Ribeira, 16,9 millones para los interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol o 3,9 para el saneamiento de Santiago de Compostela.
Dentro del mismo ministerio, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invertirá en Galicia 23,5 millones, la dirección general del Agua invertirá 11,2 y la dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar 10,2 millones más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso Molina, en La Coruña, queda sin la prometida inversión: la avenida está igual que cuando la inauguró el generalísimo. ¿Y que pasó con lo que se necesita para el saneamiento de la ría do Burgo?

Anónimo dijo...

No nos quejemos, que estamos en tiempo de crisis y, por habitante, es Galicia la segunda más beneficiada en el ranking

Anónimo dijo...

Yo con este gobierno no me creo nada. Lo mas importante de su programa electoral lo incumplió hasta la saciedad y lo menos importante y lo que no quería la mayoría de la sociedad se empleo tanto que hasta parecía una cruzada contra las mujeres ( ley del aborto).
Por ello recomiendo a los que lean este comentario que no se lo crean hasta que lo vean por sus propios ojos esto del 12,3% de presupuestos galicia

Anónimo dijo...

Mariano miente más que habla, así que como para fiarse.

montero dimision dijo...

Montero elimina las desgravaciones parciales, es decir, los autonomos de este pais que compren un coche y lo usen para trabajar, no podrán hacer desgravacion ninguna de iva y gastos, no podremos desgravar los gastos transporte de nuestro trabajo, ni combustible, ni mantenimientos. Un autonomo hasta ahora hacia una desgravacion parcial del 50% de estos gastos.

Anónimo dijo...

MONTERO DIMISIÓN