miércoles, octubre 15, 2014

CERO DONACIONES Y CAMPAÑAS DE SIETE DIAS

Feijóo puso sobre la mesa una ambiciosa propuesta para regular la financiación de los partidos politicos,  la idea es  que los ingresos de los partidos se limiten a las cuotas de sus afiliados y las subvenciones regladas que conceden las distintas administraciones públicas. La legislación actual permite las donaciones de hasta 100.000 euros siempre que procedan de una única persona física o jurídica.
Feijóo hizo este planteamiento la pasada semana durante el debate sobre el estado de la autonomía dentro de un paquete de medidas para prevenir y combatir la corrupción, votado a favor por el PSOE y en contra por BNG y AGE. Además, Feijóo propuso reducir las campañas electorales a siete días, rebajar el gasto en propaganda de los partidos y fomentar el debate en los medios públicos y privados.
El PP gallego matizó su propuesta inicial permitiendo que los cargos públicos puedan ceder parte de su sueldo a los partidos por los que fueron elegidos, entendiendo que no es una donación sino una cuota reglada, un mecanismo generalizado en todos los partidos con representación en el Parlamento.
Feijóo reconoció que Galicia carece de las competencias legislativas para acometer esta reforma, por lo que tendió la mano al resto de partidos para alcanzar un acuerdo a través del compromiso de cada organización. La oposición recibió con frialdad este guante, que ahora será trasladado a una comisión parlamentaria creada esta legislatura para abordar mecanismos preventivos contra la corrupción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la subvenciones a los partidos sobra.