viernes, septiembre 12, 2014

LIBERTAD, PLURALISMO E IGUALDAD

A mediados del pasado mes de agosto la Xunta de Galicia ha devuelto los conciertos en primaria a los colegios privados que separan por sexo. Lo hace porque nuestra Constitución avala que en España haya libertad de enseñanza. Y para que haya libertad debe haber pluralidad, y esta pluralidad educativa debe ser financiada con fondos públicos, todos pagamos impuestos. La educación es un derecho, no un privilegio.
Y porque la recién estrenada Lomce deja claro que la educación diferenciada en ningún caso “constituye discriminación”, por tanto queda claro que no hay ningún impedimento legal que permita una educación diferente para chicos y chicas, todos estamos a favor de la igualdad y en contra de la discriminación. Países más avanzados como Estados Unidos e Inglaterra apuestan cada vez más por este modelo educativo, tanto en la escuela pública como privada.
Así mismo la Lomce recoge que este modelo educativo no podrá implicar, para los padres que libremente elijan esta opción, un trato menos favorable, ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las administraciones públicas. ¿Por qué no aceptar la igualdad?.
La oposición tilda la resolución de sectarismo ideológico radical, de insumisión e ilegalidad, entre otros calificativos, para atacar la decisión del gobierno gallego que ha sido adoptada cumpliendo con la Ley y que lo ha hecho respetando y protegiendo la libertad de elección, la pluralidad de los distintos modelos educativos existentes en nuestro país y la igualdad de trato.

No hay comentarios: