viernes, junio 13, 2014

PODEMOS, UN SUEÑO DE VERANO

Pensamos que la irrupción de Podemos en el mapa político ha podido tener un escasísimo apoyo de votantes del PP, más bien nos atrevemos a decir que ninguno. Podemos se ha nutrido de votantes de izquierda unida que ha visto frenada la progresión que venía teniendo, así como de votantes del PSOE, que ven como este partido se está derrumbando cita electoral tras cita electoral. Un partido socialista que desde hace años está intentando volver a recuperar el espacio político que siempre tuvo y que busca como agua de mayo un verdadero líder que sea capaz de volver a recuperar ese espacio perdido y volver a ser opción de gobierno. Lo que se nos antoja bastante complicado, viendo las perspectivas no muy esperanzadoras para sus militantes y votantes a tenor del perfil de los candidatos que vamos conociendo y que aspiran a la Secretaria General en el próximo congreso socialista.
Pero de donde realmente se ha alimentado este nuevo partido de extrema izquierda es de todo lo que ha rodeado al movimiento 15M. Mucho joven que estaba deseando algo nuevo, fuera de lo tradicional por así decirlo y que hasta ahora no prestaba mucha atención a la política, mucho antisistema que ahora ven en este profesor de universidad que domina de forma excelente el arte de la oratoria, una especie de Robin Hood del pueblo.
Algunos celebran la irrupción de Podemos por lo que puede contribuir al panorama político de este país en detrimento de un bipartidismo en horas bajas. ¿Pero realmente sus votantes saben lo que han votado?.¿Estaban lo suficientemente informados o votaron por identificar el partido con la cara de su líder?
Algunas de las iniciativas son: derecho de autodeterminación, referéndums vinculantes cada dos por tres. Expropiación de viviendas que llevan más de un año sin ocupar, al carajo, con perdón, la propiedad privada. Despenalización de la ocupación de viviendas vacías, los okupas encantados. Desaparición de la empresa privada. Aborto libre y gratuito. Ataque frontal a la iglesia Católica para retirarle todos sus privilegios fiscales y en materia educativa. Eliminación de los conciertos educativos y ayudas a la educación privada y concertada, adiós a la pluralidad educativa y consecuentemente a la libertad de elección. Fin de las políticas antiterroristas y seguridad ciudadana. Ley de la selva y para ello también aboga porqué todo el mundo tenga licencia de armas. Eliminación de las vallas fronterizas, derogación del Tratado de Lisboa, salida del euro, la suspensión del pago de la deuda, la nacionalización de la banca y de muchos sectores estratégicos de la economía.
Un programa utópico que confunde deseos con realidad y un líder que bien podríamos calificar de populista y que mantiene contactos con el gobierno Iraní y cuya fundación recibe ayuda de uno de los gobiernos “más democráticos” del mundo cómo es Venezuela donde las políticas económicas y sociales sabemos lo que están suponiendo para sus ciudadanos. Difícilmente España optará por políticas totalitarias y excluyentes.
El tiempo y la misma comunicación y manejo de la información que tan buenos resultados le ha dado en estas elecciones, irán haciendo que este proyecto de extrema izquierda se vaya muriendo con la misma velocidad con la que ha nacido. Ahí tenemos las primeras revueltas internas en los círculos de Podemos que acusan directamente a su líder Pablo Iglesias de falta de democracia interna, esa misma democracia de la que tanto hizo gala antes de las elecciones.
Volviendo al voto, en el caso del PP, pensamos que la mayoría de los votos perdidos provienen de mucho militante y votante que han preferido abstenerse, sabiendo que en este caso esta abstención supondría una pérdida de representatividad, un voto de castigo. Un pequeño porcentaje puede que se haya escapado hacia otras formaciones como Vox y Ciudadanos. Hay que tener en cuenta que la gente era consciente que se estaba votando para un parlamento europeo que muchos ven muy lejos y al que siempre se ha prestado poca o ninguna atención. Creemos que la situación variará en próximas citas, primero porque ya no habrá una circunscripción única, que en este caso benefició a Podemos y porque está en juego el legislar y gobernar muchas de nuestras instituciones que sí nos importan y afectan directamente. Lo que ahora fue un voto de castigo, de rebeldía o toque de atención, pasará a ser un voto más responsable y pensando en que nos afectará directamente como ciudadanos. Eso sí, son necesarias muchas reflexiones, respuestas y tomar decisiones que se vienen reclamando desde la militancia. Hay que hacer un partido mucho más abierto a la militancia y participativo en las decisiones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Eso sí, son necesarias muchas reflexiones, respuestas y tomar decisiones que se vienen reclamando desde la militancia. Hay que hacer un partido mucho más abierto a la militancia y participativo en las decisiones."

Sin eso, no habrá recuperación de votantes.

mr jiminy cricket dijo...

Interesantísimo análisis. En los votos perdidos del PP, de militantes, lo más probable es que 1) la mayor parte se hayan ido a la abstención, 2) puede ser que a algunos del de los 250.000 de VOX y 3), incluso, a Rosa Díez.
En las mayorías absolutas obtenidas por nuestro Partido hemos sabido conseguir mucho "voto accidental", que se trasvasa de partido a partido, así como mucho nuevo votante. El nuevo votante, creo, en esta ocasión, se ha ido casi todo a "Podemos". No pienso que muchos de estos nuevos votantes hayan reflexionado a fondo en lo quiméricas de las propuestas de "Podemos". Simplemente, ha imperado el voto-protesta contra eso que cada vez más gente empieza a definir como "la casta".
De cara al futuro, nuestro Partido se enfrenta a como recuperar no ya el voto del simpatizante (que quiero creer retornará en elecciones que se vean como más pr´ximas), sino el "voto accidental". Necesitamos este "voto veleta" pues como (salvo rarísimas excepciones que hacen bueno aquel aforismo de Churchill --"la política hace raros compañeros de cama"--), no podemos pactar con nadie, sólo nos valen las mayorías absolutas. El problema es que queda menos de un año para las municipales (que son autonómicas también en otras regiones). Necesitamos otro PP para que se pueda revertir la tendencia. Coincido con la conclusión del artículo: "hay que hacer un Partido más abierto a la militancia y participativo".

Anónimo dijo...

Sí como siempre.Antes de unas elecciones hablamos de un partido abierto a la militancia. Es ganar las elecciones y ya empezamos a poner independientes y técnicos en puestos en lo que militantes los podrían cubrir perfectamente.

Anónimo dijo...

ESO ES. Y SI PUEDE SER GENTE, PARA LOS TRABAJOS, GENTE Y EMPRESAS QUE HAYAN COLABORADO CON EL BIPARTITO, MEJOR QUE MEJOR. !QUE OS VOTEN ELLOS!

Anónimo dijo...

al de 9.57,a veces es mejor dormir con el enemigo,no le das la espalda y ya sabemos de que va ,pero que nos den.... los nuestros ,eso duele mas ,prefiero mil bofetadas de un ajeno que no una de uno de casa,la regeneración viene por irse la mayoría a sus casas ,no creas lo que te diga el LOBO

Anónimo dijo...

¿Ha sido cesado Arriola? O sigue con su sideral sueldo?

Señores, el PP es hoy por hoy lo mismo que el PSOE. Lógico que pierda a sus votantes.

Anónimo dijo...

Me estoy convirtiendo en un incrédulo total hacia los políticos del PP ,me causa malestar el tener que leer mensajes sobre estos preñados de corruptelas ,malas amistades ,peores gobiernos ,si ustedes quieren vivir en el limbo me parece bien ,pero les ruego que si ustedes creen en el limbo ,ahora resulta que no existe ,por lo tanto los frutos de estos ángeles ,ya los conocemos ,son ángeles caídos ,no engañan a nadie , eso si ,estarán siempre pretendiendo engañarnos con sus falsas promesas,ahora resulta que es vergonzoso que sepamos el hambre de España y los niños quedan TRAUMATIZADOS si van a un comedor en verano pretendiendo vendernos esa farándula,para un niño con hambre ,el traumatismo le viene por pasar hambre.

Anónimo dijo...

El PPGA no cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los gallegos y gallegas. La circunscipción ourensana aporta proporcionalmente más diputados que Pontevedra con más del doble de habitantes. Envejecimiento pobaclional, emigración, abstención de la 1/2 etc. Tramposillos...agarraos a lürtel, a presa de Ourense sí, y a la de Bárcenas, y la Pokemon, Gurtel, narco barcos, etc.etc.etc.tec.