lunes, junio 09, 2014

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

Estamos inmersos en un proceso total de regeneración que ya solo por inercia nos lleva a un modelo distinto. Cuanto antes lo entendamos , mejor.
La regeneración democrática de instituciones y partidos y defendida abiertamente y públicamente por personas como el que escribe estas líneas, se esta abriendo paso inexorablemente .Ya no hay marcha atrás y aquellos que aun se aferran a modelos caducos simplemente desaparecerán con ellos, así de claro y así de contundente, es solo cuestión de tiempo. Y mi pensamiento no es único ,sino es el mismo que manifiesta nada menos que el 93% de la población que según el CIS, solicita cambios en el funcionamiento y actitud de los partidos políticos ,haciendo hincapié en que deberían realizarse cambios profundos tanto internos como externos. Y mi primera reflexión va en la línea de que si una formación política no es capaz de recoger y representar las inquietudes de nueve de cada diez posibles votantes, que clase de formación es y para que sirve realmente?
Los ideales transmitidos con pasión, convencimiento, coherencia y argumentos es la política de hoy y lo que la sociedad reclama, lo demás es ir a contracorriente del sentir ciudadano y estar totalmente desubicado de las pretensiones y necesidades de la ciudadanía actual. Estamos presenciando un cambio de ciclo en nuestra sociedad y la regeneración democrática es la herramienta que se esta instalando en partidos políticos e instituciones para este fin, incluso hasta en las mas inmovilistas y estáticas, como la corona. Mucho se ha escrito y escribirá sobre la abdicación del rey, yo solo puedo manifestar mi respeto a su mandato y mi apoyo a su sucesor .Añado que no soy monárquico, pero creo que a día de hoy es la institución mas valida para garantizar nuestro estado democrático, de ahí mi apoyo no a una persona, sino a lo que representa Felipe VI.
Pero es nítido que estamos inmersos en un cambio de modelo social ,provocado por la actual crisis económica y de valores que aun estamos sufriendo y a la cual la corrupción ha contribuido en acelerar su proceso .Cambio por el cual los ciudadanos ya no aceptamos que cargos públicos o orgánicos de un partido político sigan representando las siglas de una formación política cuando estos se sientan en un banquillo de un juzgado, produciendo únicamente vergüenza ajena a todos los militantes de esa formación, con comportamientos mal consentidos y derivando negativamente de esta forma en una perdida de credibilidad brutal ante sus votantes. Así se explica que surjan nuevos movimientos sociales con fuerza ante el malestar de personas que ven en este tipo de hechos un desprecio hacia la ciudadanía, incrementado por la penuria económica que afecta con intensidad devastadora al 17% de las familias gallegas. En definitiva las mismas personas y los mismos formatos ya no valen para afrontar retos que no se han sabido superar. La ciudadanía reclama aire fresco en su totalidad, sin reciclajes ni maquillajes efímeros, y si no se lo ofrecen simplemente lo busca .Por lo que acabo con la misma frase que empecé "cuanto antes lo entendamos mejor". Porque si así no lo hiciéramos el fracaso esta asegurado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos partidos mayoritarios por los cuales fuimos gobernados alternativamente ,no nos representan ,bastante tienen si se pueden representar a si mismos ,ellos no son consecuentes con el inmenso daño que les están haciendo al país ,viven en sus corruptelas y nadie toma medidas ,el ver la actitud tomada por el presidente Feijoo es denigrante para todo el partido y ahora no puede decir, no conozco a las personas de las que me estáis hablando ,el sabe eso y mucho mas ,la mala amistad se acomodo en la política y nosotros estamos gobernados por personas sin sentimientos ,lo que veo es que nadie quiere ver nada,el problema ,otras fuerzas emergerán no se sabe de donde pero sera así y los decadentes personajes se irán a la calle ,,no se tiene mas remedio ,no me creo en los arrepentidos ,mejor otros bien ilustrados y bien avisados , estos señores que nos están gobernado ,le quedan los días contados y ellos lo saben ,que se vayan a paseo .

J.P.G. dijo...

Necesitamos gente joven para que la sociedad vuelva a sentirse implicados y representados con la política. Necesitamos no sólo gente preparada, sino también cercanos a la sociedad.
Nada de niños con 20 Másters que no se les pueda ni hablar. queremos políticos cercanos, jóvenes que nos representen, que tengan formación, pero que sean personas, no clones.
Y lo sorprendente es que los tenemos, pero están apartados en cargos internos ridículos.
Tenemos un partido con gente muy buena en las 4 provincias gallegas.
Tenemos gente con una franja de edad de entre 25 y 40 años que están preparados para saltar a la palestra!
Podríamos dar muchos nombres, pero sería marcar a unos jóvenes compañeros, que a la larga no les beneficiaria en nada. Pero muchos sabéis a quienes nos referimos.
Y no me vale de ponerles en una lista en las municipales en puestos donde todos sabemos que no van a salir, les queremos en primera línea. Si nosotros dimos un paso atrás hace años para que otros ocuparán nuestros puestos, ahora les toca a estos dejar paso a jóvenes compañeros!
Es la única forma de recuperar la sintonia pérdida con la calle!

Anónimo dijo...

Nas municipais o pp vai perder todas as capitais, mais desaparecer en Copostela: pouco quedará pra repartir

Anónimo dijo...

Deberíamos estar ya en ese proceso de regeneración que comenta el articulista, pero hoy por hoy no hay regeneración alguna. Siguen los mismos corruptos e inútiles en las poltronas. Sigue la misma Justicia politizada e inane, la misma Administración gigantesca y corrupta, los mismos medios de comunicación de siempre, o menos, al servicio del poder. Por no hablar de la banca, cada vez más oligárquica, o las eléctricas y petroleras, que siguen siendo el destino profesional de los políticos de todo signo.

Anónimo dijo...

Concordó con D.Benito,parabens pola suas reflexións ,sin dubida o millor do millor do Pp.Pero a bergoña a temos en Santiago e Rueda tan culpable como Curras,ou non?

Anónimo dijo...

Todos son culpables ,pero los peores son aquellos que no dejaron crecer la buena hierba,y dejaron la mala la peor a los que no tenían ni conocimientos ni preparación para pararles el carro a unos cuantos chulos depravados ,¿de que vamos ? ¿a quien queréis engañar? ,En La Coruña tu eres el culpable amigo Negreira ,