lunes, junio 16, 2014

FEIJOO Y LA MULTICRISIS

Este domingo el Faro de Vigo publico una entrevista con Feijóo, de la cual entresacamos algunas preguntas con sus correspondientes respuestas por lo clarificadoras de las mismas.
–¿Qué es necesario hacer en España para salir de esta situación, donde todo parece estar en crisis, el modelo económico, de Estado, de partidos?
–No hay que equivocarse de prioridades, hay que mantener la serenidad dentro de la determinación y estar a la altura de las circunstancias. La prioridad son los 5 millones largos de parados. Hay que volver a crear empleo, que es sinónimo de libertad, dignidad y bienestar.
Hay que mantener la serenidad porque en momentos de crisis siempre surgen salvadores de la patria, gente con ideas alternativas que nunca han llevado a la práctica. Y hay que ser autocríticos. Durante la crisis afloran muchos problemas y hay una exigencia adicional a los poderes públicos. Cosas que durante el bienestar se toleraban, ahora no. Hemos de entender lo que los ciudadanos quieren de los gobernantes.
–¿Es Podemos un salvador de la patria?
–Aludía a lo que ocurrió en España y Europa el 25-M. Que la extrema derecha haya ganado unas elecciones en Francia, ... sorprende. ¡De 28 estados, en 25 ganaron partidos de extrema izquierda o de extrema derecha y perdió el partido gobernante! Nunca había pasado en Europa. En España hay partidos inéditos. No se les conoce programa, nunca gestionaron una institución, no conocemos su modelo económico, internacional, ... En Galicia no es solo Podemos. Ya lo tenemos desde las elecciones de 2012. En general siempre que hay un terremoto económico, surgen movimientos entre comillas políticos que dicen que hay que cambiar, que derribar las instituciones, que la democracia no es un sistema adecuado, que los gobiernos legítimos elegidos por los pueblos hay que sustituirlos por una seudorrevolución social. Por eso digo mantener la calma, no equivocarse en las prioridades y lo que haya que rectificar rectifíquese, pero las enmiendas a la totalidad, en momentos de profundas crisis solo traen injusticia, desigualdad, incertidumbre y más crisis económica.
–¿Y que le diría a un indignado para que la próxima vez vote al PP y no a Podemos?
–En cinco años y medio en la Xunta, no he tenido ningún compromiso con nadie que no sea mi pueblo. A los parados los entiendo porque lo viví en mi casa en la crisis de los noventa. Con las herramientas que tengo intento blindar el Estado del Bienestar de la crisis. Y mantener la solvencia de las cuentas públicas y mandar así un mensaje a los inversores, inviertan en Galicia, creen empleo, ... Este es mi trabajo. La crisis continúa, pero tenemos menos paro que hace dos años. Algún espacio tenemos para la esperanza. Yo también pertenezco al grupo de los indignados. ¿Cómo es posible que las entidades financieras no estuvieran bien supervisadas?, ¿cómo es posible que el Gobierno socialista cifrase el déficit en el 6% y seguro que pasaba del 10? Reconocimos el 9 para no empujar España a la intervención, ¿cómo es posible que nos gastáramos 15.000 millones en aceras con cargo a deuda pública? Cuando alguien prende fuego a un edificio, la culpa no la tienen los bomberos, y si les echamos la culpa nos equivocamos de prioridades.
–¿El castigo del 25-M al PP no sería un castigo a la receta del bombero para apagar el fuego?
–Ya dije que hay que hacer autocrítica desde la victoria. Los que apoyaron a los bomberos no quisieron ir a votar el 25-M. Nos mandaron un mensaje.
–¿Por qué se quedaron en casa?
–Esperaban que España estuviera mejor de lo que nos encontramos y no hemos sido capaces de explicar que España estaba mucho peor de lo sabíamos cuando llegamos al poder. Creemos que con menos impuestos activamos el consumo y así recaudamos lo mismo€ pero no explicamos que tuvimos que subir los impuestos porque sino no podíamos pagar las pensiones y los intereses de la deuda. Si explicábamos con rigor la situación de España, el país hoy estaría intervenido. Y Rajoy entendió que era un acto de patriotismo que no se interviniera España. Hemos pagado en las urnas no explicarnos bien, hacer cosas que los ciudadanos no han entendido y que nosotros no tuvimos la audacia de explicarlas, y además tuvimos un problema en nuestro partido con un tesorero que lo usó para enriquecerse. Pero lo importante es que hicimos lo correcto con carácter general, aunque supuso un desgaste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la buena dirección?

Anónimo dijo...

NON ENTENDESTES O RECADO,EICHE VAI OUTRO,ESTADES FODENDO AO PP,E VAISE TODO AO CARALLO,