martes, mayo 27, 2014

RESACA ELECTORAL

La resaca electoral va a suponer varios días de extensos análisis de los resultados que la jornada electoral europea han supuesto a todos los niveles territoriales. A modo de titulares en Europa se ha dado un duro correctivo a las dos grandes formaciones. Los populares europeos que han perdido 60 escaños, pasando de los 274 que tenían a 214 y los socialdemócratas que han pasado de 196 a 189, datos todavía provisionales. Con una participación del 43,09% en Europa, que ha subido un punto respecto a los comicios de 2009 después de una tendencia consolidada a la baja, se percibe con mucha preocupación el aumento de representación o la irrupción de partidos xenófobos y de extrema derecha y extrema izquierda, como el Frente Nacional de Marine Le Pen que ha pasado de 3 a 22 diputados, ganando las elecciones en Francia, el partido griego de izquierda radical, Syriza, que ha conseguido ganar en su país y obtener 7 escaños, o la entrada histórica del partido Neonazi alemán que consigue un escaño. En Europa ya piensan en un gran acuerdo entre las dos grandes formaciones.
En España podemos decir que se obtiene una radiografía similar a la europea. Con una participación del 45,84%, casi un punto superior a la del año 2009 a pesar de los pronósticos que vislumbraban una mayor abstención, se produce un palo a la hegemonía del bipartidismo representado por PP y PSOE, que obtienen 16 y 14 escaños respectivamente, no alcanzando entre ámbos el 50% de los votos, con una pérdida de 8 y 9 respecto al 2009. Como tercera fuerza se sitúa izquierda unida que ve como aumenta su representación de 2 a 6 parlamentarios, y la sorpresa de la jornada la representación obtenida por Podemos, del tertuliano y profesor de universidad Pablo iglesias, que ha conseguido 5 diputados con un partido recién creado y que consigue situarse en cuarta posición por delante de UPyD que también ve como sube su representación pasando de 1 a 4 escaños. El voto de izquierdas está cada vez más fragmentado. CIU-PNV, con tres diputados, ERC y Ciudadanos, con 2 cada uno y Bildu y Equo con 1 diputado completan la representación española en Europa. Vox se queda sin representación pero consiguió arañarle al PP 241.000 votos.
El problema de Cataluña también tiene lectura dentro de los resultados ya que ERC le saca 45.000 votos a CIU, ganando por primera vez en democracia unas elecciones en Cataluña y que deja a Artur Mas sin otra opción que radicalizar su discurso y posición en su desafío soberanista si no quiere ser arrollado por ERC. Un proyecto separatista que sigue más vivo que nunca, con pocas perspectivas de poder alcanzar un acuerdo democrático y que tiene la vista puesta en el referéndum del 9 de noviembre.
En Galicia, otro tanto de lo mismo, caída fuerte del PP, que con un 35% de los votos pierde casi 15 puntos y el PSOE que logra el 21%, pero se deja 14 puntos. Subida de AGE, que se consolidada como tercera fuerza y serio correctivo del BNG que se coaligó con Bildu, los amigos y representantes de los terroristas y que tan solo ha obtenido el 7.89% de los votos con 78.572 papeletas. Y nuevamente la sorpresa de Podemos, que se sitúa como cuarta fuerza en la comunidad por delante del BNG.
En A Coruña la pérdida de apoyos supondría perder la histórica mayoría absoluta conseguida hace tres años, retrocediendo a los 9 escaños. La escalada de Podemos lo situaría como tercera fuerza en la ciudad herculina, con 161 votos de ventaja sobre AGE y cerca de 5.800 sobre el BNG.
La corrupción parece no haber tenido mucha influencia en Andalucía con todos los casos de corruptela institucional que conocemos, toda vez que el partido socialista ha sido el partido más votado en todas las provincias, excepto Almería, adelantando al PP en diez puntos.
Una victoria amarga del Partido Popular, que con toda probabilidad ha tenido de parte de sus militantes y simpatizantes un voto de castigo a modo de abstención o voto a otra opción y que sin lugar a dudas abre un periodo de grandes y necesarias reflexiones.
Cabe preguntarse,
¿La caída del bipartidismo es una cuestión coyuntural o de lo contrario podemos decir que es estructural?.¿Ha sido un aviso a navegantes?.
¿Vamos camino de Italia con un amplio espectro político y con gobiernos de difícil gobernabilidad´?.
¿Es Podemos un sueño de verano que en las próximas citas electorales en clave nacional perderá fuerza?.
A lo que sin duda debemos de prestar especial atención y reflexionar una vez más, es sobre la gran importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales. El líder de Podemos Pablo Iglesias, con un partido con apenas cuatro meses de vida y sin una estructura de partido consolidada, ha conseguido con su permanente presencia en las tertulias televisivas, mañana, tarde y noche y una muy buena actividad en las redes sociales ser la cuarta fuerza más votada en España. Muy buena la estrategia de colocar su foto en la candidatura. Hasta ayer la marca Podemos no la reconocía la gente, su cara sí. En fin, tenemos mucho por lo que preocuparnos. Debemos hacernos muchas reflexiones y empezar a dar pasos hacia delante para poder recuperar el espacio y protagonismo que estamos perdiendo, cuestiones que la militancia viene reclamando desde hace tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arrasamos ,no nos hace falta ningún estudio,tenemos la mayoría en todos los lugares ,la culpa la tiene el maestro armero

Anónimo dijo...

Rubalcaba dimitió ,es la mejor pagina de su historia ,en el PP también debían entrar alguno en la HISTORIA