martes, mayo 20, 2014

POCO CIRCO Y UNA DEFENSA BIEN ARGUMENTADA

Menos follón de lo esperado. Dos protestas muy minoritarias a la puertas de los juzgados de Santiago increpar a los siete concejales de Santiago que se sentaron en el banquillo, acusados de prevaricación tras haber autorizado en mayo de 2013 en comisión de gobierno que se pagase con fondos públicos la defensa de un compañero de corporación imputado en la Operación Pokemon. Un acuerdo que al final no se materializó puesto que Adrián Varela renunció a costear su defensa con cargo al erario público.
Entre los minoritarios, tras una pancarta del BNG figuraba un puñado de manifestantes, entre ellos la diputada autonómica Ana Pontón. Frente a ellos, otro reducido grupo de sus primos hermanos de la denominada Candidatura do Pobo.
Entre el público también se encontraba Gerardo Conde Roa.
Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello con algunos acompañantes eran más que los que les gritaban. Ante gritos de "dimisión" entraron también Angel Currás, acompañado de la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, que ya había anunciado su intención de acudir al juicio en solidaridad con sus compañeros, en cuya inocencia dijo creer.
Pero la tan deseada foto de los concejales en el banquillo se produjo. La defensa de los concejales, que renunciaron al derecho que les otorga la ley a tener la última palabra en la vista, remarco, en base a un auto judicial reciente, que las múltiples interpretaciones que se pueden dar de la lectura del acuerdo por el que se les acusa, descarta que la acción pudiera ser prevaricadora. En cuanto al contenido, manifesto que el acuerdo estaba condicionado a la normativa y a las pautas que marcaba el informe del secretario y ha enfatizado que, tras los diferentes testimonios escuchados, no consta que se quisieran apartarse ni un ápice de las conclusiones dadas por el secretario, con independencia de la literalidad de lo aprobado. Por lo que quedo claro que la voluntad de los concejales era someter ese acuerdo a las condiciones que marca la ley para que se haga el pertinente abono de la indemnización por la defensa. Rechazando la defensa que se hubiese firmado a sabiendas un acuerdo contrario a la legalidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué foi o Conde Roa?

Anónimo dijo...

Renunciaron a la última palabra...Mal rollo, quien calla otorga. Un verdadero inocente no calla jamás y menos en asuntos tan graves que afectan a la honorabilidad de un gran grupo de representantes políticos.

mr jiminy cricket dijo...

La foto, hoy en la portada del periódico, en todo un torpedo en la misma semana de las elecciones. Pero hacemos mal si se culpabiliza a la prensa. Como el del post de las 8:51, tampoco entiende uno que fuera el anterior alcalde por ahí: una persona que se tuvo que ir por la puerta de atrás sirve de todo menos de apoyo. ¿Qué pasa en Santiago? En lugar de una villa santa, parece una villa diabólica: caso Assumpta, el electricista de la Catedral, caso del anterior alcalde, media corporación sentada en el banquillo... ¡Por Dios!

Anónimo dijo...

¿Es imparcial la Justicia? ¿Está la Justicia politizada? En este caso, ya asumiendo el grave error político que supuso el hecho juzgado, no deja de sorprender que la jueza que llevó la instrucción (López Suevos) sea una declarada nacionalista e hija de un reconocido miembro de la UPG, y ahora, la fiscala que ejerce la acusación es una tal Aranzazu San José, no se si os suena, pero es la mano derecha del exministro Caamaño y fué la numero 2 de la Fiscalía General del Estado en la época de Caamaño como ministro, además, fué la que archivo también en 2013 el informe del Ayto de Coruña sobre las presuntas irregularidades del caso Relámpago de Someso. No se si habéis escuchado algún audio del juicio, pero ahora me explico el tono duro y hostil de las palabras de la fiscala hacia los acusados...

mr jiminy cricket dijo...

Ah, ahora se entiende como es que se llama a declarar a los imputados justo en la semana de las elecciones, y no la semana que viene por ejemplo: a la fiscal y a la juez les interesaba la foto en los periódicos esta semana. Gracias al anterior comentarista por la info.

Anónimo dijo...

... ¡Por Dios!... y por los clavos de cristo!

Anónimo dijo...

Para creer ,hay que tener fe ,en el sistema actual donde los políticos estaban rozando la divinidad y la impunidad ,no me creo nada ,estos señores están convencidos de que se puede usar el dinero de una ENTIDAD,para la defensa de una persona ,no me importa lo que diga el juez ,tampoco a que partido pertenezca ,para mi lo importante es que cuando un director de un banco ,por poner un ejemplo hacia mal uso del dinero ,era automáticamente despedido,estos señores de Santiago aun siguen creyendo en su inocencia ,como se suele decir aun no les vino la iluminación o aun no cayeron de la burra ,así nos va señores del PP,sin embargo los auténticos del PP,buscamos la limpieza total de nuestro partido y si para eso hay que parar la fabrica al estar todas las cañerías tupidas ,pues yo lo intentare ,LIMPIEZA,tenemos el trabajo por delante ,personas capacitadas para buscar el bien común,no amigos de los amigos y al final nada de nada

Anónimo dijo...

Se me están cansando los dedos de darle a repetir la conversación en Salvados de la sexta a Jose Mujica ,presidente de la República del Uruguay ,que pena ,solo podemos fichar jugadores de fútbol ,si se pudiera fichar a este hombre aunque nada mas fuera para oírlo,por favor ,Rajoy ,Rubalcaba ,oírlo ,no tiene nada de tonto ,al final sabe lo que dice y como lo dice ,vaya si sabe ,muy bien señor Mujica ,Muy bien,gracias por consolar mis angustias y dejar de pensar en los idiotas que aquí tenemos ,usted con su enorme grandeza viviendo en una choza y aqui no les llega nunca nada