lunes, mayo 05, 2014

LAS ENCUESTAS Y EL MEJOR CANDIDATO

La mayoría de las encuestas publicadas recientemente en los medios de comunicación conceden al Partido Popular la victoria en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Solo una encuesta de las analizadas establece un empate técnico entre PP y PSOE pero con una ventaja de cuatro décimas en intención de voto a favor de los primeros.
Los datos más favorables ofrecidos otorgan al PP entre 21-22 escaños de los 54 escaños que España tiene en el Parlamento Europeo, con un 33,2% de los votos, frente a los 18 escaños que alcanzaría el PSOE con un 28,6% de las papeletas. Una ventaja sobre el partido socialista de 3 escaños y 4,6 puntos en intención de voto. Importante la tendencia respecto las últimas encuestas publicadas en el mes de febrero que indica un ligero repunte del partido en el Gobierno de España y que supone ganar un escaño y dos puntos porcentuales en intención de voto, mientras que el partido de Elena Valenciano se estanca en los 18 escaños y pierde seis décimas.
No podemos dejar de lado el dato de que ambos partidos nacionales descienden respecto a las últimas europeas de junio de 2009 donde entre los dos acaparaban 47 escaños de los 54 posibles, quedando ahora con 39, ocho menos. ¿Se acabó el bipartidismo?.
El resto de partidos minoritarios no salen bien parados en las encuestas ya que indican que UPyD recibe un serio correctivo en su ascenso de los últimos años quedándose con los cuatro escaños actuales y con una tendencia a la baja en intención de voto. IU que hasta ahora venía siendo la formación más favorecida por el descontento de los votantes del partido socialista, también ve frenadas sus expectativas por el empuje de Podemos, el partido del populista y televiso Pablo Iglesias que tampoco consigue representación, al igual que Vox. Quien sí tiene posibilidades de alcanzar un sillón en Europa es el partido de Albert Rivera.
Pero en lo que sí coinciden todas las encuestas es en el alto nivel de abstención que será la tónica dominante durante la jornada electoral. Hay que recordar que en las últimas elecciones europeas la participación en España se situó en el 44,9%. Asunto este que como dijo nuestro candidato Arias Cañete le ocupa y preocupa, “Mi batalla es con la abstención”. De ahí las intenciones de la dirección del partido en Génova de movilizar a su electorado más fiel e intentar evitar la abstención de una parte de la parroquia popular. Para eso han tocado corneta para que todos sus cargos salgan a la calle.
Entre las causas de esta posible abstención y retroceso de los dos grandes partidos se encuentra la crisis económica que tanta mella está haciendo en gran parte de la sociedad, el distanciamiento de muchos ciudadanos con la clase política a la que consideran alejada de la realidad económica y social que se vive en las calles, así como los innumerables escándalos de corrupción política que tanta repercusión están teniendo en los últimos tiempos y las inevitables medidas que ha tenido que tomar el gobierno para enderezar el rumbo de España.
Durante una campaña electoral son muchos los factores clave que determinan el voto de los electores respecto a los diferentes partidos que concurren a los comicios. La gestión política, las promesas electorales o la afinidad con el candidato son algunos de ellos. Pero haríamos bien en incluir también entre esos factores clave la preparación y cualificación personal de cada uno de los candidatos, cuestión que puede llevar a muchos indecisos a decidir su voto. Y en este caso, como bien ilustra la imagen de este post, Arias Cañete es claramente ganador por su preparación, cualificación, experiencia, gestión y trayectoria demostrada. Licenciado en Derecho, abogado del Estado, políglota con cinco idiomas, con un inglés y francés perfectos, alemán e italiano para defenderse y chino que está aprendiendo desde que fue nombrado ministro.
Un candidato que conoce perfectamente y en profundidad el funcionamiento de las instituciones europeas y el reparto de poder en la Unión Europea. Tiene muchas papeletas de presidir una comisaría potente, como la de Economía o la de la Competencia, aunque en los planes de Mariano Rajoy figura que sea la de Comercio, por la importancia económica que para España puede tener. ¡Tenemos el mejor candidato!.
España ha dejado ser un problema para Europa y esto ha sido posible gracias un gobierno serio y responsable que ha evitado el rescate y ha colocado la prima de riesgo en niveles que no imaginábamos hace poco más de dos años, teniendo que adoptar para ello duras medidas que ahora están permitiendo la salida de la crisis y recuperación del país. Y lo que es más importante, recobrar en Europa la credibilidad y confianza que como país habíamos perdido durante la etapa de los gobiernos de Zapatero.
La maquinaria electoral ya está a pleno rendimiento, con el equipo de campaña, con un candidato solvente y con un programa electoral que supone un compromiso real con los ciudadanos. Ahora solo falta el éxito de Partido Popular para conseguir tener “Más España en Europa”, y esto es una labor de todos.
“Lo que ha hecho este Gobierno, empieza a funcionar”; Miguel Arias Cañete.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Cañete es el partido que tiene detrás. Un partido socialista de libro que ha continuado la nefasta gestión de ZP con sus mismas medidas, independientemente de que Elena Valenciano roce el analfabetismo. ¿Hay alguna diferencia entre la gestión del PSOE y la de Mariano Rajoy?

Para aplicar exactamente las mismas medidas que ZP no hace falta tanto curriculum como se pudo comprobar.

mr jiminy cricket dijo...

No hay color entre nuestro candidato y la iletrada que presentan al PSOE. Me da un poco de miedo, sin embargo, lo que pueda hacer VOX. Por cierto, hoy en Galicia tenemos, en el PP, una noticia triste: el fallecimiento, con sólo 56 años, de Chema Veloso

Anónimo dijo...

Ah, y no olvidemos la abstención...

Anónimo dijo...

Jiminy, le pones mucho empeño, pero el PP es un partido sin solución. Y lo sabes empezando por lo que pasa en La Coruña.

Mariano Rajoy es una persona mucho más preparada que ZP, pero está haciendo la misma política, con muy ligeros matices distintos. ¿Para qué le sirve su supuesta alta formación? ¿Para mentir más y mejor?

Ya está bien del argumento del mal menor o del apego a unas siglas que apestan a corrupción, mentiras y nepotismo. Lo importante son las ideas y los principios que hoy son los del PSOE.

Los que no somos socialistas, ni vivmos del partido y sus múltiples chiringuitos tenemos que votar a Vox. Es la única alternativa responsable.

Anónimo dijo...

Segun los comentarios que nos llegan de Bruselas ,para el año que viene el paro no baja ,ya no se sabe a quien hacerle caso ,ojala el paro bajara por ser un problema tan grande

Anónimo dijo...

Seguir con estas milongas que os va de pena, el cartelito de la noticia da pena.

Anónimo dijo...

El domingo estuvo mariano con el japones Abe en santiago y vino exclusivamente para conocer a sus colegas de la pokemon españoles, pero en protocolo le dijeron al japones que era muy dificil presentarselos a todos en un solo dia.