viernes, mayo 30, 2014

#CORUÑASEMUEVE

“A Coruña apuesta por lo suntuoso”. Este es el titular elegido por un diario de Vigo hace unas semanas para criticar y de paso atacar al gobierno municipal coruñes por lo que considera un despilfarro económico en plena crisis las obras de La Marina que supondrán recuperar 52.000 metros cuadrados junto al mar para ponerlos a disposición de los coruñeses y de los miles de turistas que cada año visitan y recalan en la ciudad, especialmente el que proviene del turismo de crucero. Una obra que eliminará más de 30.000 vehículos diarios en superficie con la mejora medioambiental que esto supone, incrementándose la presencia arbórea en un 40% y duplicándose el área de juegos infantiles. Harían bien los redactores de la noticia en calificar también la obra hecha años atrás de soterramiento del tráfico a la entrada de la ciudad viguesa que desemboca en el Arenal. ¿También hablarían de despilfarro?.
Una obra que se desarrolla en un ámbito declarado Bien de Interés Cultural, que transformará el centro de la ciudad como hacen las grandes ciudades y que cuenta con la colaboración de todas las administraciones, Gobierno Central, Autoridad Portuaria, Xunta y Ayuntamiento, principalmente por esa buena sintonía en la colaboración institucional que el gobierno de Carlos Negreira ha conseguido desde su llegada a María Pita. Una obra que para el Ayuntamiento representa el 14% de la inversión programada en el presupuesto municipal.
En esta ocasión no son los políticos los que buscan esa histórica rivalidad Coruña-Vigo. Es un medio de comunicación que con envidia y manía persecutoria critica esta y otras muchas obras de la ciudad, llegando a decir que la zona de La Marina, “no es una zona precisamente atractiva”.
Si convendría decirle y recordarle a este diario de la ciudad Olívica, que La Coruña o A Coruña como bien quieran llamarla, presenta unos impuestos más bajos que Vigo y congelados desde hace tres años, lo que ha permitido a todos los coruñeses ahorrar unos 10 millones de euros. En Vigo pagan más por el IBI, la Ora, recogida de basura, impuesto de vehículos, agua, grúa municipal. Una familia de La Coruña paga un 30% menos en impuestos que una familia de Vigo. La Coruña es la ciudad gallega que más presupuesto destina a blindar el gasto social, y a día de hoy la primera ciudad de Galicia en crecimiento económico, con la tasa de paro más baja, la que presenta un mayor crecimiento de turistas y pernoctaciones, con el aeropuerto gallego que más crece en número de pasajeros y otros indicadores que la sitúan muy por delante de Vigo. Una ciudad con una administración que ha conseguido reducir la deuda municipal y que ha pagado a los proveedores todas las facturas que anteriores gobiernos dejaron en el cajón y a los que ahora se paga puntualmente.
La Coruña es la ciudad de Galicia que mejor está soportando y afrontando las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta pesada crisis que ya estamos empezando a dejar atrás. Y lo hace con un gobierno comprometido con los más desfavorecidos a los que la crisis está golpeando duramente, destinando casi uno de cada tres euros del presupuesto municipal de este año a programas de servicios sociales, que supone invertir tres veces más que en ocio y cultura. Una concejalía, la de Servicios Sociales, que dispondrá este año de 15,57 millones de euros, la cantidad más elevada en la historia de la ciudad y que supone un 1,7% más respecto al presupuesto de 2013 y un 20% más respecto a las cuentas de 2011, último presupuesto elaborado por el gobierno bipartito.
El Gobierno de Carlos Negreira está trabajando desde el compromiso adquirido con sus vecinos y con el objetivo de construir, entre todos, una Coruña moderna con proyectos de futuro como Smart Coruña o Coruña Futura y así convertir la ciudad en la más próspera y atractiva del noroeste español, con un equipo de primera y alejados de cualquier tipo de envidia que nunca es sana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Smart Corunha e unha chorrada: tirar millóns no lixo!!!!!!!! As obras de Marina fanse pois interesan a Paquiño Vázquez, Fontenla e outros prohomes da Corunha con importantes intereses na zona e poucos garaxes na casa: eso sí, paghan os curuñeses...,,

Anónimo dijo...

A obra da Marina é a continuidade dunha obra que algúns deixaron sin rematar pola súa inoperancia. A maioría dos coruñeses están encantados coa obra, que si ocasionará molestias durante algún tempo, logo teremos a recompensa de disfrutar dun lugar que sin duda será exemplo a seguir para moitas cidades. Os que protestan non son máis de cen persoas.

Anónimo dijo...

Xa me justaria que se movera aljo na Cruña ,mais non vai ser asi o que vai acontecer e que se lle mude a silla ao alcalde ,que o adeguanten os do PP

Anónimo dijo...

Generalizar que la mayoria de los coruñeses quiere esta obra es alucinante. Y luego habéis contratado a demoscopia y ha hecho la encuesta ha llegado a este resultado. Yo creo que la obras RS innecesaria y no estoy dentro de esa 100 personas que tu nombras .

Anónimo dijo...

Bonito publirreportaje electoral del gobierno de La Coruña. Vamos a ver si repiten, eso sí, porque de momento las encuestas los ponen en la oposición...