jueves, marzo 06, 2014

LA ETICA POLITICA COMO REFERENTE

No pretendo ni de lejos escribir una ponencia, ni tampoco redactar una disertación sobre lo humano, lo divino o lo virtual.
No, simplemente aportar un toque de coherencia y sentido común para intentar abrir la vía necesaria e imprescindible que ayude a recuperar tanto la confianza de la ciudadanía en la actividad política como la credibilidad de las administraciones y de las personas que las gobiernan.
Por este motivo es muy de agradecer el nuevo y positivo paso adelante de la Diputación de Ourense y en especial de su presidente, a la hora de multiplicar esfuerzos para poner en valor la política y su funcionalidad para una sociedad democrática en un contexto enormemente complicado, a la vez que más sensible que nunca con cualquier comportamiento impropio de quienes deben gestionar los recursos públicos. 
Profundiza en la ética política de quienes deben practicarla no solo por obligación sino porque realmente deben creer que es la mejor de las aptitudes para frenar y combatir la actual desafección de los ciudadanos con la mal llamada clase política. Y en este punto estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones realizadas hace pocos días por el fiscal superior de Galicia diciendo que en el terreno político “un comportamiento puede muchas veces no ser delictivo pero sí éticamente reprobable, y la respuesta política tiene que producirse en ese campo ético y de convencimiento moral de culpabilidad, no en el del convencimiento penal de culpabilidad, que para eso están los tribunales”.
Pues pienso lo mismo, que el nivel de exigencia al político y al cargo público debe ser mayor que al resto de ciudadanos y si alguien no está dispuesto a afrontar este nivel de exigencia ético y moral, recordarle que nadie obliga a nadie a ocupar responsabilidades públicas. Al que le quede grande el traje, simplemente que no se lo ponga, se dedique a otra cosa y punto.
A la política se debe acceder por convencimiento, por ideología y por ideales, y a una opción de poder representar esa opción política en una administración se le debe sumar los principios, valores y un comportamiento ético y moral fuera de toda duda. Esto es lo que demandamos los ciudadanos de nuestros gobernantes, donde los regalos o prebendas no tienen ninguna cabida en la relación entre responsables de la administración y empresas adjudicatarias. La regeneración democrática iniciada por nuestro ejecutivo debe de derivar en una regeneración moral a la vez que se debe aumentar el control y supervisión en la concesión de subvenciones y contrataciones públicas.
Confió en las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación en referencia a este tema, en el que nos transmitía de una forma rotunda que se deben cerrar todos los espacios a la impunidad, así como mejorar la prevención de la corrupción agilizando los procedimientos de detección y sanción, y apostando por una clara y contundente respuesta a los corruptos. Pues que así sea y con el apoyo de todos antes acabaremos con esta lacra social.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy toca peloteo al baltarismo.

Benito, ya deberías saber que el Nene Baltar - actual preboste del partido y la Deputación gracias a un proceso sucesorio en el que el principal muñidor está imputado judicialmente - es muy dado a los gestos que luego quedan absolutamente en nada. Que empiece por sancionar al condenado Pardellas, por ejemplo, y luego hablamos de hechos, no de chorradas. Contar que al PP de Ourense se accede por ideales hoy en día es como querer convencernos de que a pedir un enchufe en una oposición se va por caridad cristiana. Por cierto, ¿sabes de algún corrupto al que le haya caído una condena de verdad sin indulto inmediato posterior?

Anónimo dijo...

O Baltarin sobra na tua opinion,eres xa un referente en Ourense tes o apoio de unha boa parte dos ourensans e dos simpatizantes do partido da un paso adiante que apoio non te vai faltar e parabens por a tua opinion de hoxe.

Anónimo dijo...

La ética política es muy importante. Y que la practiquen algunos y algunas, también. Y por supuesto, la transparencia. Los políticos están al servicio del ciudadano, y no al revés. Y algunas ideas, como esa de Cospedal, de que los representantes políticos no tengan sueldo, me parece muy peligrosa. El político tiene que cobrar por su trabajo. Y la ciudadanía tiene que saber cuanto cobra. Proponer que vayan por allí sin sueldo es promover una imagen peligrosa: si no cobran por una vía (la legal), intentarán resolverlo por otras (censurables y desterrables). Claro que esta señora, que tiene un "sueldito" de su partido, poco puede importarle. Pero está equivocada. Y no deberían tolerarle estas tonterías que se le ocurren.

Anónimo dijo...

Benito, aínda que gañes puntos co Baltarín,,,para il eres unha merda, digocho é o que pensa il,,,il non ten amigos para o negocio.
O Jesús Vázquez será o candidato a alcalde e tí coma moito as súas ordes, e punto, concelleiro de goma espuma do concello.
O peloteo non vale Benito presenta por outro partido.
O Baltar é un ególatra, presumido, pijo, faltón, non é coma o pai.
Baltar sabe tres cousas
1 Primeiro eu
2 Segundo eu
3 Terceiro eu, cos meus lamecús

Anónimo dijo...

MEU DEUS¡¡¡DECIR QUE O BENITO E PELOTAS E NON COÑOCELO DE NADA HOME,E DECIR QUE ESTARA AS ORDES NON SEI DE QUEN, TAMPOUCO.NENVARGANTES CONCORDO SOBRE QUE O BALTAR VAI O SEU,COMA SEMPRE,E QUE IMPORTALLE UN CARALLO OS DEMAIS, TAMEN.E QUE O BENITO TEN APOIOS DE ABONDO PRA CHEGAR DONDE QUEIRA NON O DUBIDES.HALE, HASTA OUTRA, QUE AUN QUEDA MOITA ESMORGA POR DIANTE ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Y Rosendo que?Ya no pinta nada aquí o que?Un respeto por favor.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Rosendo que o está dando todo e máis, que voltou de Santiago para facer oposición próxima, non coma algún que foi facer oposición a Santiago,acaso non merece máis que ninguén estar ahí?. Só sei que cada vez que hai un pleno no Concello o grupo de goberno tembla pensando por onde sairá Rosendo ou canto que nos fará sufrir. O seu traballo é digno de admirar.

Anónimo dijo...

Y quien es este tio??? se parece a alfonso basterra...el padre de asunta!

Anónimo dijo...

Buffff ..cuanto acomplejado como el de las 1:33 anda suelto por este blog.