jueves, marzo 06, 2014

LA ESTRATEGIA GUIARSE POR LOS ESTATUTOS

Alfonso Rueda confirmó ayer la estrategia se aplicará los estatutos en el caso de los siete concejales compostelanos encausados por prevaricación al haber aprobado el pago de la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, a su vez imputado en la Operación Pokémon. Los estatutos "prevén la situación de los afiliados". "Y es lo que seguiremos".
Los estatutos defienden que los imputados pueden seguir en el cargo con independencia de que se fije la fecha para su juicio oral, al menos hasta que haya una sentencia condenatoria o sea sobreseída la causa. En concreto, el PP prevé en sus estatutos abrir un expediente informativo contra cargos con imputaciones judiciales, que sólo se transforma en disciplinario en el caso de que se produzca señalamiento de juicio oral y se resuelve cuando finaliza el procedimiento judicial con la correspondiente sentencia. Así, el expediente disciplinario incluye el matiz de que la resolución final tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, haya un sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial, con lo que en la situación actual los concejales imputados por prevaricación se podrán mantener en tanto cuenten con el respaldo de los dirigentes del partido.
En cualquier caso, Alfonso Rueda ha reconocido que el gobierno local, con diez de los 13 concejales del PP en activo imputados, se encuentra en "una situación complicada", que al partido le gustaría que "no se hubiera dado". "Pero la justicia toma sus decisiones y hay poco que decir".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La coherencia debe seguir siendo una máxima fundamental en política. Por eso, mantener imputados a algunos y algunas en sus puestos, mientras se ha pedido la dimisión a otros, no parece muy razonable. O a todos o a ninguno. No se debe acomodar la norma a las conveniencias del momento, del lugar o de las personas. Cuando el Presidente cesó a Luis Carrera Pásaro (Q.e.p.d.) en la lista de Ourense, todo el mundo sabe que no estaba condenado ni tenía nada pendiente con la justicia. Y toda la ciudadanía aprobó la medida. Mantener ciertas situaciones artificialmente solo provocarán problemas.

Anónimo dijo...

Los Estatutos, tan invocados a veces, están muy bien. Y hay que respetarlos y hay que cumplirlos. Pero no nos engañemos: son elaborados por unos pocos ciudadanos, y aprobados por una parte de la ciudadanía, pero no por toda la ciudadanía. Y esos estatutos y su cumplimiento o no, afectan a la totalidad de las personas (estén o no afiliadas; sean o no de tal o cual partido). Por tanto, no se deben invocar los Estatutos, como si fueran la misma Biblia o la Constitución. Son normas para andar por casa de algunos, pero ni fueron aprobados por todos ni tienen por qué serlo. Pero su incidencia es importante. Piensese en Santiago. Los Estatutos de un partido van a permitir que ciertos responsables políticos se mantengan en su puesto, aún a riesgo de que sus comportamientos no hayan sido honorables.

Anónimo dijo...

Esto, lo que significa es que hay una vara de medir para cada caso en función de los intereses internos…que nada tienen que ver con los intereses de la sociedad… Efectivamente, los estatutos internos del PP, en este caso, afectan al conjunto de la Sociedad…por lo que no deben de ser entendidos como la Constitución Española…Conclusión: Feijoo se está cubriendo de gloria!

Anónimo dijo...

Los Estatutos también dicen que debe de restituirse al cargo público una vez haya sido declarado inocente o sobreseido su causa y por la cual fue apartado de sus funciones, y a día de hoy ni a Cobian ni a Escribano se les ha restituido de nada…Si aplicamos los estatutos, los aplicamos para todo….

Anónimo dijo...

Rueda y Feijoo se pasan los estatutos por el forro. Que a estas alturas alguien se crea que en el PP hay democracia,justicia,igualdad, etc no sabe lo que dice,,,,

Anónimo dijo...

A rueda le quedan los dias contados en politica...tiene mucha mierda a sus espaldas...