lunes, febrero 03, 2014

PELIGROSA DESIGUALDAD SOCIAL

La compleja crisis que estamos padeciendo no solo ha originado cambios de modelo en las estructuras económicas sino también en nuestra sociedad y esta última está siendo letal para nuestra clase media. Pero esta preocupación hay que sumarle la del desplome de la caída del consumo, que en nuestra provincia, tomando como referencia la recaudación del IVA ha sido ni más ni menos que la de un 52 %. Caída brutal del consumo en Ourense que nos lleva a situarnos en una de las más penalizadas del estado y directamente a una situación en la que deberían saltar todas las alarmas.
Sin consumo no hay economía que crezca y personalmente defiendo que una de las fórmulas para incentivar el consumo de productos y servicios pasa precisamente por disminuir el IVA, y aquí la espada de Damocles empuñada por el Sr. Montoro y que planea sobre todos nosotros, representa precisamente lo contrario. Si penalizamos el consumo en un marco de congelación y reducción salarial frente al ya consolidado incremento de los precios, estaremos creando un desequilibrio que muchas economías ya no pueden afrontar ni soportar. Se debe, por tanto, de la forma más inmediata posible practicar una bajada de impuestos, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades, ya que una vez más reitero que la presión fiscal y tributaria sumada al incremento de las cotizaciones sociales en un marco financiero donde mes a mes decrece la financiación a empresa y familias, está actuando negativamente en todo tipo de economías, aumentando así la desigualdad social de una forma espectacular en una senda de destrucción constante de nuestra clase media. El Gobierno de la nación no puede ni debe subir la carga impositiva por mucho que la condición europea se lo reclame, y aunque esta recomendación este vinculada al informe de evaluación del rescate bancario español. Este país no puede asumir una nueva subida del IVA, simplemente porque sería insoportable para los ciudadanos y las actividades económicas en un momento de incertidumbre y debilidad económica extrema. Por lo que la reducción del déficit público tendrá que paliarse con mas reformas, más control y exigencias en el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria de las comunidades y con planteamientos que no pasen por aumentar la ya asfixiante carga fiscal a pymes y autónomos. Subir a día de hoy, por ejemplo, la carga impositiva de los carburantes sería repercutir esa subida en la totalidad de servicios y productos que necesitamos en nuestro día a día y centrar la petición en la subida del IVA reducido o súper reducido, sería incrementar el tipo impositivo general que se aplica, entre otros, a los alimentos en general, viviendas, servicios de hotelería, transportes de viajeros o el que se aplica al pan, leche, huevos, frutas, verduras, libros, periódicos, medicinas, etc. En resumen, estos tipos de IVA se aplican a determinados bienes o servicios de uso general o considerado de primera necesidad y tocarlos al alza de un momento de caída generalizada significaría el cierre de numerosas actividades económicas. Ya veremos qué decisión toman.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero con retraso ya que los impuestos ya nos los han subido. Con medidas socialistas, manteniendo un brutal gasto público y una administración gigantesca, jamás se ha salido de ninguna crisis.

Sin embargo, a Mariano, Soraya y Cospedala, poco les importa. Entre lo que cobran y lo que recaudan su conyuges, tienen la vida resuelta.

Anónimo dijo...

HE LEIDO TU OPINION EN EL CORREO GALLEGO DE HOY Y DECIRTE QUE ERES UN VALIENTE,DESDE LUGO PARA LO QUE TE HAGA FALTA Y APOYO TOTAL PARA TU INICIATIVA.

Anónimo dijo...

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/militantes-base/idEdicion-2014-02-03/idNoticia-850767/
Hai que leelo¡¡¡

Anónimo dijo...

Ya lo habían publicado aquí en este blog hace unos dias y mas de acuerdo no puedo estar ya que hay un distanciamiento enorme entre los nandamases y los que solo pegamos carteles y repartimos folletos,yo también apoyo su iniciativa que me digan donde hay que firmar y le firmo ahora mismo .