martes, febrero 04, 2014

MAS INDEFENSIÓN

Cuando se declara un sumario como secreto, se hace como medida excepcional justificada para proteger pruebas y llevar a buen fin la investigación, restringiéndose el acceso a la información y produciéndose durante un tiempo una limitación al derecho de defensa al que todo imputado tiene derecho, toda vez que sus abogados no pueden acceder o conocer qué pruebas se han practicado y cuáles son los indicios en los que se basa el juez para imputar algún delito a su defendido.
Una vez que se eliminan estas restricciones, significa que se levanta el secreto de sumario y las partes implicadas, abogados y representados, pueden acceder al sumario, que sigue siendo secreto en el sentido que no se puede difundir, sigue estando prohibida su difusión pública. Pero observamos como a las pocas horas la información llega a la prensa que la utiliza en muchas ocasiones de forma interesada dependiendo de la línea editorial del periódico, con todo lo que ello conlleva hacía la honorabilidad de los imputados.
La decisión de la jueza Pilar de Lara de levantar parte del sumario de la operación Pokemon supone conocer una pequeña parte de la investigación y de algunas pruebas, como las grabaciones, en las que se basa la jueza para imputar a determinados políticos, funcionarios y empresarios. Pero esta información extrapolada de una determinada fase de la investigación no hace más que aumentar, como decíamos antes, una mayor indefensión de los imputados porque de estos 15.000 folios se extraen solo informaciones sesgadas o parciales que pueden conducir a alcanzar conclusiones equivocadas, sin conocer ni tan siquiera el contenido de las declaraciones de los imputados en sede judicial y el contenido total del sumario, que pueden suponer que las informaciones que a día de hoy conocemos por la prensa dejen de tener trascendencia o ya hayan sido debidamente aclaradas.
Este levantamiento parcial del sumario y su difusión pública a lo único que conlleva es a que la sociedad haga valoraciones en base a esa información publicada, produciéndose ese juicio paralelo o pena de telediario que afecta a la intimidad, honorabilidad y al derecho a la presunción de inocencia que todo imputado tiene, con el consiguiente daño irreparable a su imagen pública y privada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Valoraciones merecidas a la luz de hechos evidentes. No os preocupéis, porque ya luego buscaréis alguna disculpa, alguna argucia legal, el traslado a otro juez "más comprensivo", un indulto o lo que sea, para que ningún político o funcionario importante vaya a la cárcel.

Lo que queda claro es que tanto PP como PSOE o BNG son máquinas de tráfico de influencias o de corrupción pura y dura. Lo demás es anecdótico.

Anónimo dijo...

La extrapolación de información puede llevar a equivocaciones. Durante este fin de semana en prensa se afirmaba que el gobierno de Negreira había modificado y ampliado el contrato de la ORA. Falso, el contrato lo cerró el psoe en el año 2005 y con vigencia hasta el 2015.Lo único que hizo el actual gobierno fue pagar la liquidación anual del contrato y la actualización del IPC que el bipartito dejó sin pagar. Hay bastante diferencia de una información a otra. Muchas de las informaciones que se están dando a conocer ya fueron aclaradas en las declaraciones de los imputados y seguramente a día de hoy ya no tienen relevancia.Lo más prudente es esperar al levantamiento total del sumario y a la fase de enjuiciamiento, todo lo demás es lanzar veredictos imprudentes y sin tener conocimiento de todos los datos de la investigación, con el daño y perjuicio que esto puede causar a muchas de las personas que hoy están siendo juzgadas socialmente.

Anónimo dijo...

Las conversaciones deFlores son malos entendidos? Me troncho!

Anónimo dijo...

Como el juicio paralelo que le haciais, no hace mucho, a Bárcenas acusándole de ladrón que nada tenía que ver con vosotros. No me parece muy coherente.
Si la pasta llegaba envuelta en papel de periódico ¿era el suplemento dominical?

Anónimo dijo...

Conde Roa, Currás, Adrián Varela, Espadas, a mesmísima Paula Prado... ¿presa política? ¡Aurrera, aurrera, aurrera, compañeira!

Anónimo dijo...

Es decir que el sumario miente fue cuando adjunta conversaciones entre un empresario y Flores diciendo que les va a ayudar a conseguir adjudicaciones? O cuando pide trabajo para sus allegados? O cuando una asesora pide en nombre del alcalde colocar a un chico en paro? O cuando otras concejalas hacen lo mismo?
Esta claro que tenemos que esperar al juicio, o al levantamiento total del sumario, pero creo que queda claro que aquí todos hicieron algo?
Porque si hubieran colocado o recomendado a esas personas sin beneficio económico tanto para la empresa como para los cargos políticos, pues no sería muy ilegal! Pero dudo que se pringasen ambas partes sin sacar un beneficio!

Anónimo dijo...

Es q Negreira se preocupa de los suyos. De ese en paro y de alguno más, como del presidente de nuevas.
Y los que no sabemos pero sabremos en breve!!!!! Pero espero que den los nombres de los enchufados, que nos vamos a reír fijo.

coruñes dijo...

Dudo que el alcalde se moje de esa forma por una persona.

Anónimo dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/02/03/asesora-cultura-dijo-tutor-alcalde/807875.html
Publicar lo han publicado

Anónimo dijo...

Que se preparen para perder la alcaldía porque le quedan días contados!!!
Así que APROVECHE LA COHORTE!!!todos esos muertos de hambre, arribistas y mediocres...ah! No, si sólo pedían para algún parado" que eso es de almas caritativas...
Y que viva la presunción de inocencia que no respetaron a los demás!!!!!

Anónimo dijo...

Este Pp non o recoñece nin Fraga Faraldo di no saber que facia algo ilegal

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2014/02/05/faraldo-defiende-superior-sabia-ilegal/808605.html

Votanlle a culpa a Diego Calvo da que liou Faraldo na Diputacion

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/17557.html

Henry Laiño visitou ao presidente da Deputación da Coruña en 2012 para ‘pactar’ un concurso. Calvo, que se amosou receptivo, recomendou un coñecido seu para traballar en Valdoviño, quen resultou ser "malo, malísimo". Tamén recomendaron María Faraldo e o acalde de Betanzos.

Estimada María Faraldo:

Con los puestos de responsabilidad que tu tuviste y tienes en la administración autonómica, parece increible que digas eso de que "no lo sabías y nadie te lo dijo" Con tus puestos de responsabilidad el no conocer la ley no te exime de nada. Intentas echar la piedra encima de algún técnico municipal? Cada día que pasa me pareces más hipocrita.Miedo me daría que volvieses a la gerencia del sergas.Creo que va siendo momento de que te pongas a trabajar como todo españolito que puede trabajar y dejar de chupar de todos los contribuyentes. Espero que de tu o tus cargos el partido si haga algo.Toca descansar María y dejar de mentir para hacerte util.
Afectuaosamente, tu amigo Pablo

Anónimo dijo...

JUICIO PARALELO ES LO QUE SE PRETENDE CREAR CON ESTE ARTICULO, PERO A FAVOR DE ESTOS IMPUTADOS, Y NO DE OTROS, POR QUÉ?!!
ES UNA PREGUNTA RETÓRICA, CLARO...

Anónimo dijo...

Flores está ya frito, pero si no lo sacan de la sarten acabará friendo a todos con él. Seguramente es lo que pretende. Pobre Negreira

Anónimo dijo...

Julio, amiguito, búscame un trabajito