viernes, febrero 14, 2014

EN EL MISMO SACO, NO

Con la última entrega del levantamiento del sumario de la operación Pokemon y la rama coruñesa de la Pikachu vamos conociendo el grado de la presunta implicación delictiva y las determinadas formas de actuar de funcionarios y políticos imputados en esta trama de corrupción, así como la extensa red que la empresa Vendex fabricó durante años a lo largo y ancho de la geografía gallega para hacerse con suculentos contratos públicos a base de sobornos con dinero y regalos.
Con la información conocida hasta el momento extraída del sumario se siguen lanzando infinidad de valoraciones, opiniones e incluso acusaciones fruto de la más absoluta falta de prudencia, aconsejable en todos estos casos, y que muchas veces se realizan de forma temeraria sin reparar en el daño que esto puede suponer para muchas de las personas imputadas a las que ni tan siquiera se les respeta la presunción de inocencia y que a buen seguro algunas de ellas demostrarán su inocencia.
Vamos viendo y conociendo muchos datos que van despejando como ha sido el proceder de los distintos imputados en toda esta operación de corrupción, algunos ya han reconocido su culpabilidad. Y quizás sea el momento de empezar a diferenciar las conductas de unos y otros, no debiéndose meter a todos en el mismo saco, lo que sin duda resulta injusto.
El portavoz municipal Julio Flores se preguntaba el otro día en una emisora de radio el por qué lo colocan a él en el mismo saco con personas que según se recoge en el sumario han recibido sobornos, bien con dinero o bien con regalos, con el propósito de conseguir de estas la mediación e implicación para la obtención de las concesiones administrativas por parte de Vendex y sus filiales. El primer teniente de alcalde sigue defendiendo contra viento y marea que no ha cometido ningún delito, opinión que muchos juristas comparten a la vista de lo que se desprende del sumario y de la que mucha gente esta convencida. Se intenta vincular al Sr.Flores con los contratos de la Ora y Grúa, así como con el contrato del mantenimiento biológico del Aquarium.
En el caso de los primeros lo único que hizo el Gobierno municipal, fue ampliar las plazas de estacionamiento en zona azul y la creación de las plazas del parking express, consecuencia de la retirada del carril bus y la creación de la Vía Prioritaria Vigilida, actuaciones recogidas en el programa electoral para las municipales. El contrato de la Ora es del año 2005, adjudicado por un gobierno socialista y con vigencia hasta el 2015. Lo único que ha hecho este gobierno municipal es pagar la liquidación anual del contrato y la actualización del IPC que el gobierno bipartito dejo sin pagar. Por tanto el contrato de la Ora, ni se amplió ni se modificó, como se dice en algunas publicaciones.
Y respecto al contrato del Aquarium, la concesión a Sermasa, filial de Vendex, se adjudicó en Junta de Gobierno previo informe técnico emitido por el Director Técnico del Acuario y de la jefa del Servicio de Museos Cientificos Coruñeses, de conformidad con la propuesta de la Mesa de Contratación por ser su oferta técnica y económica la mejor, respecto a la de las otras dos empresas que se habían presentado. A mayores se decidió por parte del Gobierno municipal, sabiendo que Vendex estaba siendo investigada, pedir un informe externo independiente al Oceanográfico de Vigo para cotejar las puntuaciones realizadas por los técnicos del acuario, ratificando la cualificación dada. De no haberle adjudicado el contrato a Sermasa el Gobierno municipal estaría prevaricando.
¿Dónde existe una conducta delictiva por parte de Flores?. No la hay. El señor Flores no ha beneficiado a Vendex, no tiene ningún contrato con esta empresa en su concejalía, no forma parte de la mesa de contratación, ni puede influir en las decisiones tomadas en otras concejalías. Es decir, del ejercicio de sus funciones dentro del ámbito de sus competencias no se puede desprender delito alguno. En lo único que se esta poniendo el foco de atención, es por haber pedido trabajo para otras personas, no para ningún familiar como han hecho otros, y esto que se sepa a día de hoy no figura como delito en el código penal.
Hay muchas incógnitas que se desprenden de la investigación y que por el momento no tienen respuesta. Por ejemplo, ¿por qué no han llamado a declarar como testigos a concejales socialistas y funcionarias que han recibido regalos de clase ESPECIAL, como Barcón, Losada, Caxigal, María Xose Bravo, Tello y un largo etc?. Seria bueno recordar que durante el bipartito el BNG adjudicó a Vendex contratos por 10,5 millones durante el gobierno bipartito.
No se pude meter a todos en el mismo saco, hay que diferenciar lo que unos y otros han hecho. Y por cierto, el Sr. Flores devolvió los regalos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Protesto enérgicamente por qué a los del PSOE y a la chica de Beiras les regalaron Vega Sicilia y Dom Pérignon y a los del PP cajas de botellas de vino El Coto.
IU. Yolanda Díaz (8 botellas de vino, 2 de ellas de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia).
PSOE. Vicente Irisarri (6 botellas de vino). María López (8 botellas de vino, 2 de ellas de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia). Gerardo López Castrillón (3 botellas de vino). Mercedes Carvajales (2 botellas de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia). Javier Losada de Azpiazu (11 botellas de vino, entre ellas, 2 de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia). Florencio Cardador Canelo (12 botellas de vino). José Luis Méndez Romeu (12 botellas de vino). José Nogueira Fernández (12 botellas de vino). Mar Barcón Sánchez (10 botellas de vino, entre ellas, 2 de Moët, 2 de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia, más una caja de bombones). María José Cebreiro Santos (una caja de marrón glasé, 2 botellas de cava, 2 de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia). Esteban Lareo Fernández (6 botellas de vino). Carmen Marón Beltrán (2 botellas de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia). Francisco Fernández Liñares (6 botellas de vino). José López Orozco (12 botellas de vino). Sonia (4 botellas de Dom Pérignon y 6 de Vega Sicilia). Concepción Burgo López (8 botellas de vino, 2 de ellas de Dom Pérignon y 3 de Vega Sicilia).

Anónimo dijo...

Y a mí nada! Que salga Beiras, el Mayor,para certificar que se trata de una conducta nazi.

Anónimo dijo...

Al que ha escrito esta colaboración los árboles no le dejan ver el bosque.

El problema, señores del PP, es que el partido apesta a corrupción. Desde los tiempos de Cuiña y Pablo Crespo todo el mundo sabe que política, negocios y tráfico de influencias han estado unidos. Siendo el PP el partido mayoritario con mucho, es lógico que esto le salpique más que a otros.

Décadas de hacer la vista gorda a corruptelas y delitos hacen que el ciudadano normal y corriente confunda imputación con culpabilidad, o que algunos inocentes puedan pagar por cosas que no han hecho.

Pero si se permite que gente como Pardellas controle un ayuntamiento a pesar de estar condenado por sentencia firme, o se llevó a Isaac Vila al senado a pesar de estar en una situación parecida, ¿qué queréis que piense el personal?

Anónimo dijo...

El partido popular no es un partido corrupto. Hay mucha gente honrada que trabaja por un partido en el que creen. No se puede, como dice la entrada, meter a todos en el mismo saco. El que haya cometido algún delito tendrá que pagarlo, pero no se puede dudar de todas las personas porque haya alguna manzana podrida.

Anónimo dijo...

Las leyes y la justicia capitalista son de ellos, la legitimidad y la dignidad nuestra. Plantemosles cara!

1- Francisco Camps - (PP) - Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel

2- Ricardo Costa - (PP) - Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel.

3- Maria Faraldo - (PP) Betanzos, IMPUTADA prevaricación y malversación
4- José Manuel Tortosa - (PP) - Parlamento Autonómico Cuenca, IMPUTADO prevaricación y falsedad documental

5- Julio Flores- (PP) La Coruña, IMPUTADO Caso Pokemon

6- Conde Roa - (PP) Santiago de C. Imputado Caso Pokemon

7-Angel Curras - (PP) Santiago de C. Imputado Caso Pokemon

8-José Antonio Vigo Lago (PP) Valdoviño Imputado Caso Pokemon

9- Adolfo Gacio (pp) Boiqueixon, IMPUTADO tráfico de influencias, alzamiento de bienes, blanqueo y cohecho

10- Argimiro Marnotes (PP),O CARBALLIÑO Imputado Caso Pokemon

11- Jose Manuel Traba - (PP) - Fisterra Galicia, IMPUTADO Operacion Orquesta

12- Jose Manuel Santos - (PP) - Mazaricos Galicia,IMPUTADO Operacion Orquesta

13- Santiso Miramontes - (PP) Abegondo IMPUTADO prevaricación y malversación
14- José Luis Baltar -(PP) Ourense IMPUTADO prevaricación y malversación
15- Angel Espadas -(PP) Santiago de C. Imputado Caso Pokemon

18- Ignacio García de Vinuesa - (PP) - Alcobendas Madrid, IMPUTADO malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas
19- Jose Ignacio Fernández Rubio - (PP) - (Las Rozas)
20- Miguel Rodríguez Bonilla - (PP), Guadarrama Madrid, IMPUTADO prevaricación y malversación
21- Miriam Rabaneda - (PP) Pinto Madrid, IMPUTADA prevaricación
22- Luis Partida - (PP) - Villanueva de la Cañada Madrid, IMPUTADO delitos varios
23- Antonio Martín Lara (PP) - Ronda, Málaga, IMPUTADO corrupción - ca, cohecho, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales; actualmente detenido.

Anónimo dijo...

El problema que hay más manzanas podridas que manzanas sanas y por ello estas últimas se apartan para no molestar. !!DEMOCRACIA INTERNA EN EL PP YA!!!FUERA CORRUPTOS DEL PP!!.!!!FEIJOO,ACTUA QUE EL BARCO HACE AGUAS POR TODOS LOS COSTADOS!!!.