jueves, febrero 27, 2014

EN CLAVE INTERNA

Son muchas las cuestiones que los ciudadanos se han replanteado a lo largo de estos últimos años, produciéndose cambios significativos en gran medida por las imprescindibles y necesarias reformas económicas y sociales que han supuesto un punto de inflexión en la vida de todos los ciudadanos y todo enmarcado dentro de nuestro sistema democrático que muchas veces se pone en tela juicio. Pero los partidos, o mejor dicho nuestro partido que es el que nos ocupa y preocupa, debería de replantearse muchos temas que suscitan un interesante y oportuno debate entre la militancia.
La apertura a través de múltiples canales internos de un verdadero foro de debate abierto y dirigido a la militancia donde podamos exponer muchos de esos cambios que se reclaman a nivel interno y desde el cual podamos tener una participación real en las decisiones que afectan directamente al funcionamiento de la organización, es sin lugar a dudas necesario.
Hay muchas cuestiones que la gran mayoría de la militancia tiene muy claras y de las que los órganos de dirección son conocedores, pero que no son aceptadas para su estudio y debate por suponer un riesgo para la pérdida de poder de esos órganos o de algunas de las personas que los forman. Y ese mirar hacia otro lado ante las demandas de la militancia produce un gran desánimo de una parte de las bases que en muchos casos supone la marcha o la baja del partido. No es descabellado pensar que con la marcha de un militante se pierden también de tres o más de nuestros votantes.
Y algunas de estas cuestiones que la militancia viene planteando a lo largo del tiempo son reformas que creemos supondrían una mayor implicación y participación de esos militantes que se alejan de la vida interna del partido por esa falta de democracia, debate y diálogo interno que en ocasiones existe y que tantas veces se reclama como necesario e imprescindible. Cuestiones como por ejemplo, salvo excepciones muy contadas, que el grueso de cargos públicos tienen que serlo tan solo durante dos legislaturas. Hay muchos que están haciendo de la política una profesión o forma de vida, asegurándose paralelamente el puesto en la estructura orgánica del partido para amarrar su supervivencia política. O que para poder formar parte de una candidatura se tenga que acreditar previamente una mínima actividad laboral o profesional, de lo que sea, pero una mínima experiencia fuera de la actividad política.
Con estos dos ejemplos podríamos preguntarnos lo siguiente, ¿no hay militantes comprometidos, preparados y con trayectoria dentro del partido que puedan ser relevo?. ¿Sería aconsejable un sistema de listas abiertas para la elección de nuestros candidatos por parte de la militancia, cumplidos una serie de requisitos y sin depender tan directamente del aparato del partido?. Estas y más son algunas de las cuestiones que la militancia del partido, con más o menos años de afiliación, se plantean a diario y quieren trasladar y debatir.
Tendremos que ser nosotros, los militantes de base, los que con valentía planteemos la renovación o cambio de muchas cuestiones como las planteadas. Pensamos que desde el debate y la confrontación de ideas es como podemos dar los pasos hacia delante que muchos creemos necesarios para tener una mayor participación y democracia interna dentro de nuestro partido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Meritorio, pero escaso. Qué reformen otros, dicen los que tendrían que hacer la reforma

Anónimo dijo...

Me descojono yo de los foros de debate... Mirar lo de NNXX, en Lugo se surpmio el debate para que continuase "el pirata" pasandose de edad el día después del Congreso (cacicada de Dorado) y ahora, nos imponene a Gago que el pobrecito, tiene de como meritos ser el muerde almohadas de Dorado. A la vista de los hechos, es acojonante el como se busca el debate interno...

Anónimo dijo...

Lista abierta en cada Junta Local para decidir la lista completa para las municipales. Ya está bien que ciertas personas sean los únicos que deciden!

Anónimo dijo...

Devolved la pasta ladrones. La pasta que nos robáis con el cuento del "céntimo sanitario".

Bruselas
tumba el 'céntimo sanitario' de las comunidades autónomas.

http://www.libertaddigital.com/

Anónimo dijo...


Dejar de votarlos!!! por Díos!!

Anónimo dijo...

El partido está entrando en un agujero de desgaste cada día mayor,las bases son el termómetro de lo que la demanda social busca en las ideologías políticas.Tristemente,el PP va en un viaje similar a la IGLESIA,en un desgaste y mayor desarraigo social cada día,!!!TODO POR NO TENER CORAJE Y VALENTIA DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y QUE LA REALIDAD SOCIAL DEMANDA!!!.