viernes, febrero 28, 2014

El PMUS Y LA CONTRAPROGRAMACIÓN DE LA LOCAL.

El pasado miércoles el Gobierno municipal de A Coruña presentó el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tendrá la ciudad herculina. Un proyecto pionero por el que apuesta el gobierno de Carlos Negreira y que supondrá un punto de inflexión para hacer que los peatones sean los verdaderos protagonistas de las calles de la ciudad. La presentación del plan corrió a cargo de la concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, que expuso en su intervención los diez ejes sectoriales y el plan de seguimiento en los que se centrará el desarrollo del PMUS, que contará con 68 medidas de las que la mitad se desarrollarán a corto plazo.
Diez puntos básicos entre los que la concejala destacó como prioritarios la movilidad peatonal, para que el peatón sea el verdadero protagonista y cuente con una ciudad más accesible. El impulso que se le quiere dar al transporte público, mejorando la calidad del servicio actual y la conexión con los barrios para que sea una alternativa real y eficaz al vehículo privado. Así como ofrecer soluciones a los malos hábitos de estacionamiento, como la doble fila, mejorando la gestión de plazas de aparcamiento.
Freire, destacó que este primer Plan de Movilidad de la ciudad, es un plan de todos los ciudadanos dada la participación y colaboración ciudadana, como demuestra las más de 150 reuniones con distintos colectivos de la ciudad, las más de 3.000 encuestas directas en los barrios y la opinión y aportación de más de 30.000 vecinos a través de la web y redes sociales.
Un acto de presentación que tuvo lugar en el auditorio del centro Sociocultural Ágora. Un recinto que se quedó pequeño en el que apenas quedaba alguna butaca libre y al que asistieron distintas personalidades, locales, provinciales y autonómicas, así como muchos colectivos sociales y ciudadanos. La clausura corrió a cargo del alcalde Negreira que anunció tres importantes medidas que se desarrollarán a corto plazo, la puesta en marcha de la tarjeta Millennium Plus, una tarifa plana para el bus urbano y la mejora en la conexión con los polígonos industriales y hospitales.
Y este acto de presentación de una de las medidas estrellas del gobierno del Carlos Negreira, contó con la inesperada e incomprensible contraprogramación de la Junta Local. A la misma hora, los presidentes de los comités de barrio y presidentes de comisiones sectoriales estaban citados en la sede para una charla informativa sobre la operación Pokemón. Charla que corrió a cargo de la teniente de alcalde, Rosa Gallego.
Muchos militantes se preguntaban qué motivo llevó al comité de dirección a convocar una reunión el mismo día y a la misma hora en el que se presentaba el plan estrella para la movilidad de nuestra ciudad, el PMUS. ¿No podían haber cambiado la fecha de esa reunión “tan importante”?. La respuesta a esta pregunta ofrecida desde la dirección local es simple y llanamente; “a nosotros nadie nos ha invitado”. Un comité que no publicitó en la web del partido, ni en las redes sociales, el importante acto del gobierno local, sí haciéndolo, desde hace días, con una charla de NNGG sobre la violencia de género.
Una vez más se pone de manifiesto el distanciamiento y la poca o nula relación y coordinación que existe entre el comité de dirección local y el gobierno municipal, situación que viene de lejos. Ejemplo de ello es la ausencia total de miembros del comité de dirección en el acto del PMUS. Comité de dirección que cada vez empieza a estar más cuestionado, tanto desde la militancia, como demuestra que algunos presidentes de barrio decidieron acudir al Ágora al entender que el acto, dada su importancia, bien merecía contar con su presencia, así como desde otros órganos del partido. Una forma de actuar del comité de dirección, cuestionada en el pasado por muchos militantes de peso en el partido y que sigue provocando el desconcierto, desánimo y distanciamiento de la militancia que ve como sus dirigentes locales actúan por su propio interés.
Se nos antoja que después de este último episodio, es más necesario que nunca la convocatoria de un congreso local que posibilite un cambio de rumbo de la junta local que sea capaz de ilusionar y recuperar a la militancia y de trabajar en equipo y en apoyo del gobierno municipal, pensando principalmente en las próximas citas electorales.

24 comentarios:

mr jiminy cricket dijo...

La presentación del PMUS fue todo un éxito. Como se recoge en la información, no cabía un alfiler, desde muchos compañer@s militantes, hasta representantes sociales (¡incluso la Meiga Mayor!) y coruñeses en general. La charla de Begoña fue magnífica, como también la del Alcalde. Respecto a la contraprogramación, sinceramente, me parece inexplicable. En la información no queda claro lo suficientemente claro que Rosa Gallego no tuvo absolutamente nada que ver con esta contraprogramación. Rosa Gallego querría estar de buena gana en la presentación del PMUS pero dio la charla organizada por la local siguiendo las indicaciones de Carlos Negreira, quien, se comentaba entre la militancia, que estaba molesto con el comportamiento de la local. Todo un éxito, la presentación del PMUS de La Coruña, con la única paradoja de que casi todos los asistentes ¡fuimos en nuestros coches!, en lugar de usar el transporte público, a juzgar por la imposibilidad de encontrar sitio donde aparcar en las inmediaciones.

Anónimo dijo...

¿A qué juega esta gente?.

Anónimo dijo...

FATAL!!! QUE TROPA, DIOS!!!!

Anónimo dijo...

Ya no se en que partido estoy!!! .pasamos de ser una gran familia unida por las mismas "siglas" luchanfo por para nuestro partido a ver que hay dos PP .Deberíamos de pensar que esto no es para siempre,vuelve haber elecciones,por si alguien se olvida,tenemos que estar unidos ,hay mucha gente que trabaja mucho dutante ése periodo de tiempo y esa gente esta tan desanimada que ya le da igual

Lo de la presentación del PMUS fue todo un éxito con un positivo muy grande que puede contar nuesto gobierno,gracias al trabajo realizado por la concejala Begoña Freire y su equipo .Y que vergüenza tan grande que allí no se encontraba nadie de la local "BOICOT"a la concejala ??porque eso de la reunió de la Sede nadie se lo tomo en serio.....Quin es el que le corresponde dar un puñetazo en la mesa y decir ya??

Anónimo dijo...

Si la local no fue mejor,ya no había sitio,estaba a tope y a la gente que estábamos interesadas en ese trabajo que es muy intetesante para toda nuestra ciudad allí estuvimos.BRAVO Concejala todo buen trabajo tiene su fruto

Anónimo dijo...

trabajar pa quien? para choris?

Anónimo dijo...

esto es todo lo que ha conseguido el actual presidente local y muchas o todas de las personas que tiene a su alrededor y ya son cinco años, CINCO los que llevan haciendo de la sede su propio "feudo" y dejando a un lado a los cientos de militantes que, durante tantos años nos hemos dejado la piel en el intento para que, el PP ganase las elecciones
Por favor que el Presidente Provincial convoque pronto elecciones a la Junta local y que venga gente nueva, simplemente con ganas de trabajar y de UNIR esfuerzos
La Junta local parece que, hubiese sido para algunos una forma para subir socialmente

Anónimo dijo...

Algún comentarista dice que va a haber elecciones. Las elecciones a la Junta ya tenían que haberse celebrado, tocaba por estatutos,que están para cumplirse. Lo del actual comité de dirección es un despropósito que muchos apoyan porque solo quieren trepar. A veces cuando alguien advierte de determinados errores que se están cometiendo, principalmente pasando de los militantes, se les corta la cabeza y hasta luego. Llevo poco tiempo afiliado y por el momento solo veo que unos pocos han hecho de la sede su casa y pasan de todo el mundo. Después escuchamos a nuestros dirigentes hablar de apoyar el hombre, de tirar todos juntos del carro, cuando vemos a otros dirigentes que hacen todo lo contrario. Un ejemplo claro esta entrada.

Anónimo dijo...

VERGÜENZA Y TRISTEZA es lo que me da la actual Junta Local de nuestro partido, han logrado dividirnos y todo por sus ansias de protagonismo, de poder, de controlar todo pero contando sólo con unos pocos. Ya sabemos que no nos quieren a unos cuantos militantes que siempre hemos trabajado VOLUNTARIAMENTE. ¿La razón? La conocen ellos, pero así también se van a quedar solos y si no ya se verá en torno a las elecciones de mayo. Una lástima. Dicen que no suspendieron su conferencia porque no recibieron una invitación. ¿Qué querían, un Saluda llamándole "ilustrísimo" al secretario Barreiro? Y encima para hablar del caso Pokémon. INAUDITO. Con esta sonada ausencia lo único que han demostrado es que La Coruña, su alcalde y su proyecto de ciudad les importan un pito. Porque ya eso de no querer apoyar a dos concejales como son Begoña Freire y Julio Flores, que lo único que hacen es trabajar duramente, es gravísimo. Esta Junta Local no soporta los éxitos ajenos, sólo quiere palmeros y de nuevo cuño porque ya no cuentan con los militantes de siempre, las verdades no gustan.

Anónimo dijo...

No sólo no cuentan con militantes de confianza, que han estado ahí, dando el callo, en tiempos duros, a cambio de nada, por el bien del PP, y de AP antes, sino que prefieren a personas advenedizas de fidelidad dudosa, y hasta de traidores que estuvieron en otro partido y que volvieron con el rabo entre las piernas, pues fuera hace mucho frio

Anónimo dijo...

Yo soy militante y sinceramente hubiera preferido ir a la reunión de la junta local que a la presentación del PMUS pOr varias razones, en primer lugar, es el gobierno local el que esta metido en un problema con la Pokemon, no la junta local. El imputado es Julio Flores, los investigados son Rosa Gallego, Miguel Lorenzo, Begoña Freire y Francisco Mourelo, hasta el propio Negreira!!! Así que si Negreira pidió dar esa charla, por algo será!!! Pero algunos sois más ciegos!!!

Anónimo dijo...

Totalmente con el comentario de las 9:19.
Es la Junta Local la que esta imputada? No
Es la Junta Local la que tiene que mirar la agenda de los concejales? No, son ellos los que tienen que informar que actos tienen
La Concejala Freire le ha comentado a los afiliados el trabajo? No. Todos sus compañeros exponen a la Local lo que hace antes de presentarlo en público, pero Freire va por libre, se olvida que esta en el Gobierno Local por su gran trabajo y porque La Junta Local la puso en la lista.
Algunos presidentes de comités fueron a la presentación? Perfecto, están en su derecho y me alegro, pero será que a ellos les invitaron, porque al resto de presidenteS no les llegó invitación ninguna (consultado con mi presidenta)
Pero claro, ahora sera la junta local la que invito a unos presidenteS y no a otros!!!
Más seriedad, pero según me dijeron la Concejala irá en breve a la Junta Local a contar su proyecto y a lo mejor se lleva una sorpresa de ciertos presidentes molestos con su comportamiento. Que aquí criticáis a la Junta Local, pero desde ciertos sitios se ha ninguneado a presidentes que llevan años y años!
Y por último, la reunión la organizó el Alcalde, por algo será!

Anónimo dijo...

Si el Sr.Alcalde organizó la reunión al mismo tiempo que el mismo día que presentó el PMUS.que sepa que no cuenta con la aprobación de muchos militantes

y de peor mal gusto me parece que sea para tocar el tema Pokemon y que deis nombres que ni siquiera estan ni imputados. Hay mucha militancia indignada

Anónimo dijo...

Podemos entender que el alcalde haya ordenado, o más sugerido, que se celebrase esa reunión para dar explicaciones de la Pokemon. Explicaciones que casi todo el mundo que haya seguido un poco los acontecimientos sabe bastante de como esta la situación.Pero lo que si dudo es que el alcalde haya fijado la reunión para el mismo día que su gobierno presenta el PMUS. ¿Alguien se lo cree?. Por otro lado, todo lo que se habla de imputados o investigados es más de lo que la prensa habla, datos incompletos y conclusiones derivadas de informaciones parciales. En fin. Yo también soy militante y solo puedo decir que no apruebo la forma de actuar de este comité de dirección que si va por libre. Estoy esperando que me llamen para algo. Lo harán para que vaya a pasear por algunas calles para hacer bulto.

Anónimo dijo...

Si en lugar de tantas discusiones sobre si Junta Local o o grupo de gobierno, se trabajase organizadamente y en la misma dirección igual era más productivo. Pero claro, en el PP es complicada esa visión porque hay tantos intereses generados por unos y tanto miedo por otros de que les muevan las sillas, que es imposible hacer nada productivo. Por cierto, el PMUS en cto. me ha parecido un buen proyecto, un poco complejo de implantar en un principio pero si lo consiguen tiene buena pinta. Lo dicho dejen de rivalizar por tonterías, y trabajen en la misma sintonía, porque de no hacerlo los resultados electorales se resentirán.

Anónimo dijo...

Muy de acurdo con todo, soy otra militante descontenta y desconcertada, por cierto:¿quién es choris?.

Anónimo dijo...

choris = son chorizos!!

Anónimo dijo...

impresionante!!!

Anónimo dijo...

Me lo estoy pasando pipa. Alguien se cree que el señor Negreira acata lo que diga la Junta Local? Alguien se cree que Negreira no controla todo?
Pues que cada uno saque sus conclusiones. Pero la mia es que Negreira ordenó esa reunión, que os tenía a los palmeros de los concejales controlados en un acto oficial y así se pegaba con la junta local para convencerles que son inocentes (algo que muchos de la junta local saben que son culpables porque lo han visto)
Así que los que estais atacando a la junta local, pensar un poquito por vosotros mismos, analizar ciertos actos y daros cuenta que los que fueron a esa reunión son los que tienen el mando del partido, a los que realmente Negreira quiere dar las explicaciones, y no a vosotros que no importais. La Junta Local hace lo que dice Negreira, que no os engañen, no van por libre, hacen lo que manda el Alcalde. Sino lo hicieran, ya hubieseis tenido congreso local y si no lo teneis es porque Negreira controla todo.
Algunos sabeis muy poco de politica interna.

Anónimo dijo...

Algunos teñen unha imaxinación de carallo. Mentras siga esta xente o frente da xunta local, non hai nada de que facer. Unha verdadeira pena como foronse torcendo as cousas. O peor de todo é ver certos comentarios nombrando a determinadas persoas con informacións que poden ser inxuriosas, demostran moita cobardía o non firmar o comentario. A mesma cobardía que moitos demostran a hora de dicir as cousas donde hai que decilas. O palmeral sigue crecendo.

Anónimo dijo...

Alguien no ve de verdad lo que esta pasando?
Los miembros de la Junta Local le pidieron a Negreira una reunión, y como Negreira se raja a la hora de dar explicaciones, dijo que la reunión fuese el día del PMUS para que fuesen los menos afiliados posibles a su reunión sobre la Pikachu. Pero le salió como el culo porque según parece le dieron caña!

Anónimo dijo...

Por algunos comentarios que estoy leyendo, veo una total desafección entre la Junta Local y el Gobierno Municipal.
Observo que hay muchos comentarios o algunos en contra del Sr. Negreira y entiendo que, deben venir desde personas afines a la Junta local pues, de otra forma no se entendería
Es lógico que a algunos les caiga bien, regular o mal el Sr.Negreira, lo que si es cierto le duela a quién le duela y entiendo que, no debería dolerle a nadie, el Sr. Negreira ha sido el "único" que a dado la alcaldía de La Coruña a un gobierno del PP y por lo menos, aunque solo sea por eso creo que, hay que reconocerle su valía, después los comentarios criticando a unos y alabando a otros la verdad es que me parecen de patio de colegio

Anónimo dijo...


Es una pena, tanto trabajo echado a perder,consecuencia lógica de éste nuevo PP POP que ya nos estamos pareciendo al Psoe de las Pajines y las Bibianas...,llevo 25 años afiliada y ahora yo me voy a Vox!!!

Anónimo dijo...

La única desafección de la gente con Negreira es lo que se está publicando en la prensa con el caso Pikachu!!
Yo como afiliado, que no participa, dire que tiene q limpiar lo ocurrido ya