viernes, enero 10, 2014

TENSIÓN CON EL DEBATE DEL ABORTO

Muchos dirigentes y cargos públicos del partido han manifestado públicamente su disconformidad con el proyecto de reforma de la ley del aborto aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros y que ahora empieza su trámite parlamentario en el Congreso y Senado. A nadie se le escapa que siempre que se habla de aborto se suscita un amplio e intenso debate, que en muchas ocasiones se traduce en enfrentamientos dialécticos en defensa de ideas y argumentos, con mayor o menor solidez, como ha sucedido entre los presidentes de Extremadura y Valencia.
Lo que está claro y no es una sorpresa, es que la reforma de la ley del aborto viene recogida en el programa electoral del partido popular. Reforma que por otro lado el Ministro Gallardón explicó y anunció en varias ocasiones antes del visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy, adelantando los puntos básicos y aspectos fundamentales en los que se basaría la revisión de la ley, que principalmente consistía en pasar de una ley de plazos como la aprobada en el 2010 por el gobierno de ZP, a una ley de supuestos en la que se elimina el aborto eugenésico, supuesto que supone discriminar a los seres humanos discapacitados en relación con los demás.
Una reforma amparada por la sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985 que declara inconstitucional una ley de plazos similar a la del año 2010, recurrida por el partido popular entre otros aspectos por la desprotección del derecho a la vida que tiene el no nacido y que se encuentra todavía pendiente de resolución por el TC. Una reforma que busca la protección del nasciturus considerado como bien jurídico constitucionalmente protegido por el artículo 15 de la Constitución que hace referencia al derecho a la vida. Y una reforma que cumple con distintos convenios establecidos con Naciones Unidas de protección a los derechos humanos, que veta la discriminación por razón de minusvalía. Aspectos todos ellos también anunciados tiempo atrás por Gallardón.
Toda persona más o menos informada sabía o conocía que la reforma se centraría principalmente en estas dos cuestiones, ley de supuestos y eliminación del aborto eugenésico. Y que la reforma esta inspirada en la posición histórica que el partido ha mantenido siempre con esta cuestión y apoyada por la inmensa mayoría de nuestros votantes. Ahí esta el recurso interpuesto en 2010 que marca los puntos básicos de esta reforma. Es una reforma coherente en todos los aspectos. ¿Algún dirigente o cargo público desconocía que la reforma venía recogida en el programa político del partido?. ¿Desconocía alguien en que términos se produciría la reforma?. ¿Existió tanta discrepancia interna cuando se presentó el recurso a la ley de plazos de ZP?. ¿Por qué ahora abren este debate público?.
Con las reglas de juego que a día de hoy rigen el funcionamiento político del partido, (nos gusten o no, este es otro debate) no se puede ir por libre, sino identificarse con la ideología y el programa del partido con el que te presentas. Hay una disciplina de partido que hay que respetar. De persistir con el debate, este debe producirse en clave interna para no dar más argumentos a la oposición con la que difícilmente, más bien imposible, se podrá alcanzar un consenso en esta cuestión, al igual que no se alcanzó con ningún otro asunto en lo que va de legislatura. El consenso al que muchos apelan no puede suponer un intentó de dar marcha atrás o rectificar los aspectos fundamentales de la reforma durante su trámite parlamentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante razonable. Si hay libertad de voto que sea para todo SIEMPRE

Anónimo dijo...

http://www.alternativaespanola.com/

Anónimo dijo...

Muchos lo que buscan es seguir manteniendo su granero de votos. Cada uno defiende lo que más le conviene, al margen de los que defiende el programa del partido.