martes, enero 07, 2014

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y RESPETO

Los últimos acontecimientos sucedidos en María Pita derivados de la Pikachu, la rama coruñesa de la operación Pokemon, han supuesto un tsunami de titulares de prensa y comentarios en las redes sociales en los que directamente se declara culpables a todos los imputados. Hasta cierto punto se puede considerar normal y entendible la reacción de los ciudadanos que están cansados de ver tanta corrupción en todos los ámbitos de la vida pública.
Al margen de esa parte de la sociedad que opina, castiga y sentencia cansada de presenciar tanta corrupción que a todo el mundo asquea, un buen ejemplo de lo dicho al inicio lo tenemos en este blog en el que con toda libertad mucho comentarista, se supone que afiliado o simpatizante, se tira a degüello contra Julio Flores sin tener, como todos, la más mínima información del por qué de su imputación, que no acusación. Y en gran medida se hace, salvando contadas excepciones, por una cuestión de animadversión hacia la persona en concreto, o dicho de otro modo, porque a unos pocos cae mal, lo que no es excusa para levantar un sinfín de informaciones inciertas y calumniosas que ninguno de los comentaristas podría demostrar o probar. Es decir, hacemos comentarios o valoraciones por una simple cuestión de antipatía, envidia, rencor o sabe Dios qué.
Dejando a un lado la simpatía o antipatía que puede despertar cualquier persona, tenemos que tener muy presente y no olvidar que en nuestro Estado de Derecho sigue vigente la presunción de inocencia. Presunción de inocencia que todos debemos de respetar mientras no exista una resolución judicial que condene al acusado imponiéndole la pena correspondiente al delito cometido.
La imputación no es sinónimo de acusado, no debe ser interpretada como una acusación formal. Se puede considerar imputada a una persona cuando ésta tiene relación con el caso investigado y es llamada a declarar para aportar datos que ayuden al esclarecimiento de los hechos investigados. No implica por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano. Este podría ser el caso de Julio Flores.
Todos queremos que se combata y persiga la corrupción y de la misma forma que en la mayoría de los casos respetamos y apoyamos las decisiones judiciales que se están llevando a cabo, también es justo y aconsejable respetar la presunción de inocencia de todos los imputados, sin excepción alguna. No debemos de prejuzgar la honorabilidad de ninguno de ellos. Más tarde o más temprano la justicia dictará sentencia, no lo hagamos nosotros antes y menos por cuestiones personales.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de vomitar el leer este post, cuando no hace tanto se satirizó a otros imputados del PP que fueron dimitidos y para ellos no hubo presunción de inocencia. El primero que no la respetó fue el Sr Feijoo y ahora que se atenga a las consecuencias generadas por el mismo cuando decía: " a la más mínima sombra deben de apartarse" lo que demuestra una ética de quita y pon en función a su interés personal.

Anónimo dijo...

Cuanto os pago Julio Flores por el artículo?
Pero vamos a poner las cartas sobre la mesa de una santa vez que al final va a resultar que todos somos tontos.
De verdad que nos creemos que Julio Flores es inocente?
Es conocido y reconocido por algunos afiliados, amigos o parejas se amigos, que el señor Julio Flores les ayudó a colocarlos en algún puesto de trabajo. En empresas cercanas a cultura, deportes y limpieza. Yo no creo que el señor Julio Flores haya recibido trato económico por esos favores, al contrario, yo entiendo su intencion de ayudar. Pero esto le pasa porque ayudó a una panda de bocazas dispuestos a presumir de su "amistad" con el concejal largando a los 4 vientos que tenian trabajo gracias al señor Flores.
Eso señores "defensores" del concejal, si es cierto todo lo que habeis contado en privado y en público, a los cuatro vientos, es un delito!! Un delito doble, un delito por parte del concejal y un delito por parte de los beneficiados por la traición que han cometido.
Acaso nos pensamos que la jueza es tonta? La jueza ya sabe lo que ocurre en todo este caso! Ahora lo que le falta es poder demostrarlo.
Pero os anunciare algo. El Señor Flores va a seguir imputado después de declarar, como los 4 técnicos ya citados, como todos los imputados en la Pokemon, la Pikachu va a seguir los mismos pasos. No hablo de que la gente vaya a ser condenada, pero van a seguir imputados durante años, como pasa con la gente de la Pokemon que ya llevan más de un año imputados.
Así que hablemos claro. Sabemos, dicho por los propios o supuestos beneficiarios, que Julio ayuda supuestamente a ciertas personas a encontrar trabajo, y la empresa de la Pokemon es una de esas empresas en donde recaen esos trabajadores. Ahora es la jueza la que tiene q encontrar pruebas, pero me da que tiene tantos testimonios por culpa de los bocazas de los beneficiarios, que lo tiene muy claro. Y va a mantener la imputacion porque lo tiene claro, pero a su vez porque no levanta la imputación a nadie.
Con lo que nos vamos a encontrar con un teniente de alcalde imputado durante un tiempo indeterminado y con unas elecciones europeas a pocos meses y unas municipales a unos 15 meses. Carlos llevará la losa de Flores durante todo este tiempo??
Y espero que esto que muchos de los que defendeis a Julio Flores os dejéis de hacer los ofendidos cuando por culpa de muchos de vosotros, por no cerrar el pico sobre los supuestos favores que os realizaba el concejal. Lo defendeis a muerte y esta en parte en esto porque sois unos bocazas y desagradecidos. Porque a mi si me hubiese ayudado esa persona, hubiera cerrado el pico hasta tal punto que ni mis padres lo hubiese sabido. Pero como a muchos os gusta presumir de lo maravillosos que sois, de las influencias que teneis, pues venga, ahora a cargar en vuestras conciencias con parte de la imputación de este hombre. Y sabeis que todo lo dicho es cierto y por muchos de vosotros.

Anónimo dijo...

Todos tenemos derecho a pedir la presunción de inocencia, pero entendamos algo, Julio acusa de la misma forma a la oposición (lo cual me parece bien) y en privado a algunos compañeros de partido de sufrieron lo mismo. No le deseo mal a Julio, pero esto es algo que por desgracia va en el cargo.
Contestando al comentario anterior. Tiene usted razon en lo dicho, yo no se si Julio ayudó a conseguir trabajos o no a ciertas personas, no se si pago de alguna forma esos favores. Lo que si puedo confirmar como usted, es que algunos afiliados presumen de eso que usted comenta, lo cual, coincidiendo con usted, le hace un flaco favor a Julio para su defensa, porque no olvidemos que la ciudad no es tan grande y yo también he llegado a escuchar a gente no afín al partido estás mismas acusaciones, por lo tanto es un rumor muy amplio.
Si lo que usted dice de los apoyos a Julio están siendo de gente a la que supuestamente colocó, pues no sabría decirle, pero seguro que alguno si le estara apoyando, pero coincido con usted, apoyarle ahora despues de generar el rumor, ya fuese por presumir, o por lo que fuese me parece que tendrian que mirar si es ético, porque morder la mano con rumores de quien te ayudó a comer es de necios.

Anónimo dijo...

Imputado no significa culpable de nada. Todo se tiene que demostrar. Somos muy dados a los rumores, en algunos casos muy mal intencionados, precisamente por lo que se expone en la entrada, la envidia, rencor o antipatía. Seguiré respetando la presunción de inocencia de Flores y resto de imputados.

Anónimo dijo...

Toda lacúpula del PP no está jurídicamente imputada en el caso Bárcenas, aunque si ética y moralmente. ¡Corruptos y cínicos!!

Anónimo dijo...

Bueno, no es la primera vez. Hay cosas mucho peores. En Orense tenemos al condenado Pardellas gobernando en la sombra el Ayuntamiento de Melón, donde la alcaldesa oficial es un florero que hace lo que le manda su esposo, el director xeral del Concello, ou sexa Pardellas.

Anónimo dijo...

Este si é cojonudo. Pon "Orense" e por outra banda "ou sexa". Sabedor idiomático!

Anónimo dijo...

Me extraña mucho que ya sepa por loque está imputado el Sr Flotrs
......pues hasta que vaya a declarar ni el mismo lo sabe

Anónimo dijo...

Otro que le contestó lo mismo , creen que el Sr Flores lo imputan por colocar a gente? ?? Pues ya saben más que el...porque se creen que el Sr. Flores va pot ahí colocando a diestro y siniestro, tienen pruebas? ? Pues no señores conozco amigos y muy amigos de Flores en el paro Qie pena que piensen así. ..No lo conocen o son unos resentidos

Anónimo dijo...

Corrupción y civismo los hay en todos los lados pero no todos lo son.A veces la gente más honesta es la que estáis esperando como buitres con más interes, me gustaría saber la honradez de algún comentarista lo limpio que esta para juzgar a los demas.Sigo diciendo el Sr Flores es un hombre honrado hasta que se demuestre lo contrario

Anónimo dijo...

http://www.alternativaespanola.com/

Anónimo dijo...

Para los que apoyan al gran Julio Flores.
Varios datos. Ayer declaro su asesor Juan Carlos Boga. Despues de su declaración, sigue imputado.
Que pensais que va a pasar con Julio cuando declare el viernes???

Anónimo dijo...

Hasta que la jueza tome declaración a todos los imputados, lo lógico es que se mantengan las imputaciones.Por otro lado, es significativo que la declaración de Juan Carlos Boga solo haya durado 50 minutos, con lo que se puede entender que la jueza vió como poco relevante su testimonio, pudiéndose entender que no ve nada punible en su actuación. Otros imputados han estado horas declarando. Julio Flores irá el viernes y seguramente aclarará todo y más. Algunos tienen mucha prisa por ver nuevos titulares.

Anónimo dijo...

En parte tiene usted razon, una declaración de 50 minutos puede significar dos cosas, una la que usted comenta, que no sera relevante, aunque si no lo es, lo logico seria quitarle la imputación y meterle como testigo, y otra que fuesen solo 50 minutos porque no quiso declarar, algo que no sabremos hasta que se levante el sumario.
De todas formas yo coincido con el mensaje de las 11:36, Julio va a salir imputado porque es la tonica de esta jueza.
Salir imputado despues de la declaración significa que es culpable? No, no significa nada de eso. Puede significar que no lo ve claro, pero no tiene porque ser culpable.
La duda es mas a nivel politico que a nivel procesal.
Le interesa con las elecciones tan cercanas a Carlos Negreira tener en su equipo a un imputado? Yo creo que no.
Es justo que un imputado sea apartado de su cargo? Justo no es, pero es lo mas etico, y con lo que predicamos a otros partidos.
No me gustaria estar en la cabeza de Carlos Negreira en este momento, porque supongo que estara entre dar la confianza a su compañero y amigo, en el que confia, pero jugarse perder algo de imagen con los ciudadanos. O destituirlo o pedirle que dimita y traicionar a su amigo!!!!!
Dificil decisión.
Si la jueza fuese legalista, y no viese nada raro en la labor de Julio, y le quitase la imputación, genial, y nos librariamos de tanta tonteria.
Pero me da que le va a seguir imputando, sea o no culpable, por un matiz tecnico, y eso va a hacer daño al partido.

Anónimo dijo...

https://es-es.facebook.com/escanosenblanco

Anónimo dijo...

No tengas miedo que Negreira no se moja por nadie,ni por su amigo Julio Flores.Lo que me sorprende es que aun no hayan imputado al sr Negreira,que siempre tuvo buena mano en los tejes manejes,ya en su época de Presidente de Portos.El chaval de Corcubión sabe escabullirse bien,mientras Feijoo siga siendo su amigo del alma,cosa que Rueda lo tiene sentenciado.

Anónimo dijo...

De Corcubión?. Creo que estás equivocado.