miércoles, diciembre 18, 2013

NACIONALISMO, INDEPENDENTISMO, TERRORISMO Y MOCIÓN EN TEO

Como si de un ayuntamiento del País Vasco se tratase, el próximo lunes día 23 se celebrará un pleno en el municipio coruñes de Teo, gobernado por el regidor de Anova Martiño Noriega, en el que se debatirá una moción a favor del acercamiento a cárceles gallegas de uno de los terroristas de Resistencia Galega, residente en este municipio, que fue condenado el pasado mes de septiembre a once años de prisión por falsificación documental y pertenencia a banda terrorista. Extremos estos que quedaron suficientemente acreditados en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.
Esta iniciativa, la primera en Galicia, parte de “Que Voltem para Casa”, Asociación de Familiares e Amigas/os dos presos políticos galegos. Un colectivo semejante a muchos colectivos del País Vasco de apoyo a los presos de ETA, como el último del mundo abertzale, Herrira, cuya actividad ha sido suspendida recientemente por los tribunales de justicia al ser considerada heredera de organizaciones ilegalizadas, procediéndose a la detención de 18 de sus miembros por pertenencia a banda armada. Ahora el testigo de su actividad lo han recogido Bildu y Amaiur.
“Que Voltem para Casa”, es una asociación creada hace meses, que cuenta con el apoyo de fuerzas políticas como Anova o el BNG y otras organizaciones como la CNT, la CUT, o FPG y que reclama un acercamiento de los terroristas gallegos que se encuentran cumpliendo condena en cárceles españolas y lo hacen alegando que estos terroristas son presos políticos que son objeto de un tratamiento ilegal, diferenciado, arbitrario, violento e inhumano, conculcándose sus derechos fundamentales dentro de las prisiones. El mismo argumentario que los proetarras llevan utilizando desde hace muchos años y que ahora quieren importar los seguidores y defensores del terrorismo de Resistencia Galega.
La iniciativa de esta asociación será presentada al pleno del ayuntamiento por el BNG, no sorprendiendo por otra parte que vaya a prosperar dada la mayoría que Anova y BNG tienen en Teo, formaciones que rechazaron condenar el terrorismo de Resistencia Galega en el Parlamento gallego. No hay que olvidar las numerosos declaraciones de muchos dirigentes de estas formaciones nacionalistas, principalmente las de Beiras que llegó a declarar el terrorismo de RG como de “acciones heroicas” o en las que decía que el único crimen que cometieron los terroristas de RG “era ejercer la indignación popular “.
Tenemos sobrados ejemplos de la ambigüedad de los nacionalistas gallegos con el mundo del terrorismo y de su discurso que se asemeja mucho al mantenido durante muchos años por la ilegalizada y desaparecida Herri Batasuna, el brazo político de ETA. No sería de extrañar que otros ayuntamientos gobernados por los nacionalistas sigan el mismo camino que el iniciado en Teo. Habrá que estar atentos a los movimientos de estas plataformas independentistas y su relación con algunas fuerzas con representación parlamentaria.

1 comentario:

mr jiminy cricket dijo...

Pero, ¿a alguien sorprende? Todos sabemos en qué espejo se miran esa gente.