lunes, noviembre 18, 2013

PROVINCIAS Y REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

La reunión de Feijóo con Besteiro servió para abordar la reducción de diputados y para sentar las bases de un posible acuerdo que satisfaga a PP y PSOE, y e incluso a toda la oposición. Feijóo se comprometió a negociar el mínimo de diputados que debe haber en cada provincia, pensando en la representatividad y proporcionalidad. Tras la reunión que se prolongó por espacio de dos horas, Besteiro apuesta por crear una comisión especial en la Cámara para tratar este asunto con luz y taquígrafos, mientras que Feijóo mantiene que el número de escaños no debe superar los 61. "Yo no vi un rechazo a esta propuesta. Él entiende, y así me lo dijo, que yo tengo un compromiso electoral". Todo esto no cambia los planes de presentar antes del 31 de diciembre una propuesta de reducción de escaños a 61. "Y le propuse formalmente que, dentro de ese mandato electoral, nos diga qué número de diputados le parece que debe tener como mínimo cada provincia". "Le dije que me parecía razonable que los grupos nos dijesen cuál es el peso de las provincias en la representación dentro de la reducción a 61". Sea como sea, lo que ha puesto sobre la mesa Feijóo en el encuentro con Besteiro es la necesidad de acometer una reducción en el Pazo do Hórreo en 14 escaños. Según sus propias palabras, el objetivo es conformar un nuevo Parlamento adecuado a la realidad social actual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feijóo sigue empeñado en alcanzar sus grandes objetivos. Buenas ideas para malos tiempos.

Estará entre los próximos empezar el camino para suprimir las diputaciones provinciales?
Estos organismos desquebrajan los melones y su único fin son resultados electorales. Los grandes ayuntamientos son los perjudicados.

Por hacer un breve resumen...

mr jiminy cricket dijo...

¡Muy bien por la reducción de parlamentarios regionales!, pero, al de las 9.28, me gustaría decirle que, en mi experiencia, las Diputaciones son necesarias. Otra cosa es que se puedan hacer más eficientes, eliminando los diputados provinciales (basta con el grupo de gobierno), y asumiendo, con la misma gente, e incluso menos, las funciones de consorcios y otros chiringuitos varios.

Anónimo dijo...

SOY DIPUTADO Y PIENSO QUE EMPEZANDO POR MI, LA MAYORIA SOBRAMOS. UN PARLAMENTO CON 75 ESCAÑOS, ES UN GASTO INNECESARIO QUE NO PODEMOS MANTENER, ES MEJOR TENER POCOS PARLAMENTARIOS Y CON FUNCIONES REALES DE REPRESENTATIVIDAD Y ACTIVIDAD POLITICA....
Y ESTO LO HAGO EXTENSIBLE AL CONGRESO Y AL SENADO.

Anónimo dijo...

No entro a valorar si deben reducirse en 14, en 8 o en 3 los escaños del Parlamento. Pero si son 14, eso no es "cosa simple" como alguno ha pretendido decir, para amparar el no consenso. ¿Va a funcionar la Cámara igual de bien con menos?. Si. ¿Es necesaria una reducción?. Probablemente. ¿Es de gran calado una reducción en 14 escaños?. Desde luego. ¿Sería bueno que una gran mayoría -no sólo la gubernamental- estuviera de acuerdo?. Sí, por supuesto. Lo que no es razonable es darle poca importancia a esa supuesta reducción, para justificar el no acuerdo.