viernes, noviembre 08, 2013

EN DEFENSA DE LAS FUSIONES MUNICIPALES

Durante su intervención en el debate de presupuestos del Parlamento en la que los presidentes de diputación acuden voluntariamente a explicar sus cuentas para el siguiente ejercicio, Diego Calvo instó a los grupos parlamentarios a abrir el necesario debate sobre las fusiones de los ayuntamientos que, en el caso de la provincia coruñesa, "son a todas luces demasiados", según sus propias palabras. Don Diego tiene su opinión y señaló que está dispuesto a hablarlo con quien sea para tratar este debate. De esta manera, animó a que se lleven a cabo más fusiones, aunque reconoció que no él no va a decir cuáles deberían llevarlo a cabo ni los criterios. "No vengo a decir cuáles tienen que ser los criterios y cuáles se tienen que fusionar, o cómo se tiene que pensar la redistribución del mapa territorial; pero es evidente que necesitamos entrar en este debate, nos lo pide la sociedad y nosotros como representantes de la sociedad deberíamos posicionarnos".

6 comentarios:

mr jiminy cricket dijo...

¡Parece mentira que don Diego sea de San Sadurniño! En la Galicia rural, la gente prefiere pagar más y tener su concello. A las pruebas me remito: en casi tres años, el proyecto de las fusiones no ha sido un éxito que digamos. ¡Qué le pregunten a los de Cariño, el concello de más reciente creación (creo recordar que de los noventa), si desean volver a fusionarse con St. Marta de Ortigueira! Prefieren estar muertos. Así es Galicia, para bien o para mal. Hay que buscar otras fórmulas.

Anónimo dijo...

Pues habrá que hacer autocrítica porque la estructura administrativa que padecemos es insostenible. Todo es cuestión de repartir impuesto por igual según habitantes, pero primando al que se fusiona, como hicieron en Alemania hace décadas

mr jiminy cricket dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que la estructura administrativa que padecemos es insostenible. Esto se solucionaría eliminando los chiringuitos que cada administración ha creado, así como reduciendo personal. Cada vez que voy a la Diputación coruñesa, y veo a las bedeles sin hacer nada, leyendo el periódico, me sulfuro. Mientras tanto, hay otros funcionarios que no dan hecho. Es sólo un ejemplo. En los centros de salud, por ejemplo, muchos médicos están trabajando a más del cien por ciento, mietras celadores y administrativos están de sobra. O en el cuerpo de letrados: no dan hecho. Se puede reestructurar la administración, desde las escuelas hasta los ayuntamientos, de forma que funcione como una empresa privada, sin borrar del mapa ayuntamientos (aunque sí hay que eliminar chiringuitos, consorcios, axencias y demás mamonadas. Hay que reducir, también, el número de concejales y diputados en el parlamento regional. Los parlamentos de las diputaciones tendrían que ser eliminados: con el grupo de gobierno, basta. Hay mucho camino para desbrozar la administración sin necesidad de eliminar lo que los gallegos sienten como propio.

Anónimo dijo...

De nuevo podemos considerar que la doctrina Fraga sobre la Administración está de plena actualidad. Pero de eso a fusionar concellos hay un abismo. Quien no conoce la forma de ser y de pensar del gallego de a pié, no sabe nada. Y pretender fusionar por la fuerza a los concellos es estúpido y estéril, porque los ciudadanos quieren que su concello exista. Cosa distinta es que muchas competencias de la Xunta deberían ser administradas (incluídos, por supuesto, los dineros), por los Ayuntamientos.

mr jiminy cricket dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de las 10:39

Anónimo dijo...

Nadie habla de suprimir las diputaciones. Es el estado regional, caciquil y antidemocrático del siglo XIX. Y para muestra un botón: en esta España cañí...¿porqué Madrid con 6 millones de habitantes no tiene y Galicia con menos de la mitad tiene 4 más 4 subdelegaciones , más la delegación? Su presidente n siquiera es elegido directamente por los ciudadanos. Los Fabra, los Baltar, las louzanadas en Pontevedra...¿basta ya! ¡basta de mamandurrios y garrapatas locales a costa del dinero de todos!