martes, octubre 01, 2013

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA O NEPOTISMO

Por fin, el Gobierno de España ha aprobado el informe del demandado Plan de Regeneración Democrática, que algunos, como el que escribe, defendimos a ultranza en los últimos meses como respuesta ante el cambio de mentalidad de los ciudadanos y como respuesta a una ciudadanía que necesita un recambio en lo político, lo social y lo económico, tanto en las formas como el contenido, y que deben priorizar primero al ciudadano, a continuación al ciudadano y por último al ciudadano. El informe contiene una batería de medidas con un fin: luchar contra la corrupción y mejorar los mecanismos de respuesta y detección. Las líneas expuestas, que pienso que son vitales y que no deberían sufrir cambios notorios en su debate parlamentario, pasan por un control de la actividad económica de los partidos, exigiéndoles una responsabilidad en sus cuentas de tesorería, una obligación de presentación ante el tribunal de cuentas y una rendición de cuentas ante el Parlamento de la gestión de las mismas. Un segundo capítulo está formado por la obligación de reflejar las donaciones y subvenciones recibidas, así como una regulación de las contrataciones ejecutadas, no sólo por auditorías internas, sino también externas. Y para el buen funcionamiento y transparencia de estas líneas se debe y tiene que completar con un severo régimen sancionador, ágil, independiente y resolutivo. Además, la figura de 'cargo público' debe ser cristalina, y así se deberán hacer públicas las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales, así como las retribuciones de los cargos electos. Y uno de los apartados importantes en este ámbito es el de la concreción de los gastos de representación y la prohibición de tarjetas de crédito, justificando estrictamente los gastos reembolsables, y acreditando su necesidad para las funciones inherentes al cargo. Para su correcto funcionamiento es necesario crear un régimen sancionador penal para los partidos políticos, donde se recoja la prohibición de contratar con las administraciones públicas, directa o indirectamente, evitando así la falsedad en las cuentas de los partidos o su financiación ilegal. Pero esta regeneración democrática expuesta por el Ejecutivo y demandada por la sociedad debe tener continuidad también en una regeneración democrática interna de los partidos políticos que acabe con nepotismos y oligarquías creadas y consolidadas en las últimas generaciones, en mayor o menor medida, para que sirvan para que los partidos sean realmente transparentes, respondiendo al fin que los ciudadanos solicitamos y demandamos. Solo de esta forma se recuperara la credibilidad política, social e institucional, sirviendo a la postre para fortalecer un inicio posible de recuperación económica real a partir del segundo semestre del 2014. La regeneración democrática y la regeneración política son vitales, fundamentales e imprescindibles en el contexto en que se encuentra este país, necesitado de ideales, principios, valores e ilusión.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribes, pero el Partipo Popular es ejemplo de todo lo contrario, especialmente en Orense, donde nosotros residimos

BETADINE dijo...

Rogelio Martinez dimisión, me cago en too, AGORA VEÑEN OS DA OLAF POR CULPA DESTE INDIVIDUO OU SEUDO INDIVIDUO..
ADEMAIS DE ESTAR IMPUTADO EN OUTRAS CAUSAS...
QUE CARALLO ESPERAMOS...FEIJOO ESPABILA QUE ISTE TAMÉN LÉVATE PRESO.
EN OURENSE TODO BEN..
MANUEL BALTAR E UN HOME DE PALABRA..
COMA TODOS NUNCA CHOVE A GUSTO DE TODOS...A MÍN PARTICULARMENTE NON ME GUSTA ALGUNHA ACTUACIÓN OU ELECCIÓN...DE FUTUROS ALCALDES
PERO HAI QUE RESPETAR AS SUAS DECISIÓNS..

OS ANTIBALTARISTAS ANDADES HAI ESPERANDO A QUE ESTOUPE NAS PRÓXIMAS MUNICIPAIS....PERO XA O SABEMOS....


HALA UNHA APERTA A 100% OURENSAN. ESPERO VELO PRONTO

MANUEL BALTAR PRESIDENTE.
BENITO NON ERES MAL TIPO PERO ERES UN POUCO NARCISISTA...

Anónimo dijo...

Todas esas medidas de las que habla, no son más que una cortina de humo para tratar de capear el temporal.
Estamos esperando que expliquen de donde procedía el dinero que distrajo Bárcenas. ¿se le entregaba a él y para él o, en realidad era para el partido y a cambio de qué?

¿Es cierto que los dirigentes que ahora aprueban esas medidas, cobraban sobresueldos en negro con dinero procedente de "eso que recaudaba Bárcenas?....

Que los miembros de la casta política aprueben medidas contra laa corrupción es como si Al Capone dirigiera un observatorio contra el crimen organizado.
Un saludo.
Pepe de Velle

Anónimo dijo...

Narcisista?non creo ,pero que os ten ben postos non hai dubida .E que estamos con il ,tampouco.Parabens por o artigo.

Anónimo dijo...

Betadine..... sigues siendo un bocazas como siempre

Anónimo dijo...

Creer en la regeneracion de la politica es como poner a cuidar al zorro las gallinas.

No me fio, conozco muy a los personajes que pululan por los partidos y son unos elementos de cuidado todos.

Y ademas con esta seudo ley tampoco se limitan mandatos y no se asegura un curriculum profesional, personas independientes que puedan tomar decisiones responsables sin pensar que se quedan sin su chupadera

Y tampoco con esta seudo ley se acaba con la mafia PPSOE del tranquilo que si ganan unos le damos los trabajos a los otros y aquí no pasa nada

Anónimo dijo...

Yo votaré ESCAÑOS EN BLANCO por lo menos ahorramos pasta y obligamos a los caraduras a buscar trabajo.

BETADINE dijo...

EU BOCAZAS..
EU PODO SUSCRIBIR, PUNTO POR PUNTO O QUE DÍ BENITO...
PERO MEZCLEI ASUNTOS QUE NON TEÑEN NADA QUE VER...
RECTIFICO CON BENITO...
PERO ALGÚN DE VOS QUEREDES SABER AS VERDADES DA REALIDADE POLÍTICA..
EN OURENSE
PUNTO POR PUNTO
BENITO NON É UN INXENUO,,,PRESUPOÑO QUE SABE COMO FUNCIONA O NEGOCIO.


QUEREDES QUE FALE, DE COMO SE FAN AS COUSAS...A REALIDADE...

POIS ESPERADE
HALA UNHA APERTA

BOCAZAS PODEDES INSULTAR PERO QUERO PENSAR QUE BENITIÑO NON É UN INXENUO.
HALA UNHA APERTA, IGOAL DEBO ESTAR CALADO XA QUE CADA VEZ QUE ESCRIBO, VOULLE TER QUE COBRAR A LIBERTAD POPULAR..
DAREI INFORMACIÓN PRECISA E CLARA

Anónimo dijo...

Betadine...¿cómo explicas que a Comunidade de Madrid non teña diputacións pese os seus 6.000.000 de habitantes? ¿e que Galicia con menos de 3.000.000 teña 4? ¿Cómo é posible que a provincia - esa suposta unidade territorial peculiar- teña 300.000 habitantes e máis representatividade no parlamento galego que a cidade ou o área da cidade de Vigo? Lémbroche que Vigo é o polo industrial de Galicia. ¿Cómo é admisible que un presidente dunha diputación así, no século XXI, non sexa siquera elexido directamente polos cidadáns? Gustaríame moito que intentases darnos unha explicación convincente e xusta. Non unha arroutada de parlanchín interesado.

Anónimo dijo...

A provinvincia de Ourense quixen decir...

Anónimo dijo...

Pauban, ainda que queiras dicir algo, non a sabes dicir!

Anónimo dijo...

Mucho troll de AGE y BNG andan por aquí escribiendo!!

BETADINE dijo...

VOU CONTESTAR
ESTA MOI BEN O QUE DÍ O ANÓNIMO DAS 5:36..
PARLANCHÍN, INTERESADO POR QUÉ?

MIRA AS DEPUTACIÓNS ALGUNHAS PODEN SOBRAR NON DIGO QUE NON, O EXEMPLO DE MADRID NON ME VALE...MAIS SABENDO A DÉBEDA DO SEU CONCELLO ADEMAIS DAS INFINITAS EMPRESAS PUBLICAS....INÚTILES..
EN OURENSE É NECESARIO, DEBIDO A QUE TEMOS MOITOS CONCELLOS QUE ATENDER, DEBIDO A UNHA COUSA MOI SINXELA.
O PARLAMENTO DE GALICIA, NON TEN A MESMA REPRESENTACIÓN OURENSE QUE PONTEVEDRA..VERDADE
PORQUE TODOS OS NOMBRAMENTOS SON DE OUTRAS PROVINCIAS E DEPUTADOS DE OUTRAS PROVINCIAS SON MAIORÍA,,,E SEMPRE OS GRANDES PROXECTOS DESTÍNANSE A ESAS PROVINCIAS, QUE POR CERTO, TAMÉN TEÑEN DEPUTACIÓNS.

OURENSE NECESITA TER VOZ PROPIA,,, POR MEDIO DA DEPUTACIÓN...E INICIAR AS CONVERSAS COA XUNTA, PARA QUE NÓS DEN AS MIGALLAS QUE NÓS DAN OS OURENSÁNS...
OS OURENSÁNS PAGAMOS IGOAL DE IMPOSTOS QUE UN DA CORUÑA...PERO TEMOS MÁIS PARO MENOS INFRAESTRUCTURAS, MENOS PROMOCIÓN DO EMPREGO.
O QUE NON PODE SER QUE DESPOIS BOTEMOS A CULPA BALTAR POLA SITUACIÓN...
OURENSE TEN MOITAS POTENCIALIDADES, TURISMO, ACEITES ABRIL, COREN, DISEÑO, TURISMO RURAL,LUGARES PRECIOSOS, TEMOS I+D+I, TEMOS CASTAÑAS, PORCOS CELTA..

ESTAS POLÍTICAS SOAMENTE SE FOMENTAN DA DEPUTACIÓN DE OURENSE E MOITOS MÁIS...A XUNTA E O GOBERNO DO ESTADO, PARA ILES, SOMOS UNHA PROVINCIA EN DECADENCIA E NON IMPORTANTE NO FACTOR ELECTORAL..

MENOSPRECIOS DOS GOBERNOS CONTRA OOURENSE

GRAZAS QUE TEMOS A DEPUTACIÓN PRA FACELO...QUE EN ALGÚN MOMENTO POIDO EXCEDERSE,,SÍ
PERO AGORA NON E O MOMENTO DE DISCUTIR A SUA UTILIDADE.

HALA UNHA APERTA