jueves, noviembre 16, 2006

ENTREVISTA CON EL DICTADOR

Jorge Moragas ha explicado como pudo lo inexplicable de la entrevista de Rajoy con Teodoro Obiang Nguema, dictador vitalicio de Guinea Ecuatorial. Una entrevista, de media hora, que no debió producirse jamás. No queda otra, que tragar saliva y esperar que Rajoy, que ha trasladado, supuestamente, sin ningún tipo de complejo cuáles son los planteamientos del PP en relación con la evolución política de Guinea Ecuatorial, sirva para algo....Rajoy le ha trasladado el mensaje al dictador Obiang de que el único camino son las reformas democráticas y el respeto de Derechos Humanos, al parecer Rajoy lo hizo con toda claridad. Pero para que os deis cuenta del "marrón", la delegación guineana decidió que sólo un cámara y un fotógrafo (pese a que se había convocado a todos los medios gráficos) podían tomar imágenes del encuentro, por aquello del control del "color", eso si el gabinete de Rajoy se portó y tras su intermediación pudo subir un cámara más. Pero insistimos, cuantas menos entrevistas con dictadores vitalicios tengamos mejor por muy forrados que estén. Los dictadores vitalicios seguramente se le dan mejor a Zapatero. (Foto EFE)

8 comentarios:

Renage dijo...

El clan corrupto del dictador Obiang está minado en el interior por la lucha fratricida entre los miembros de los sub-clanes por situarse mejor en la sucesión por los pozos petrolíferos y seguir desmembrando el patrimonio de todos los guineanos como se ha sabido en los últimos días con el descubrimiento de una de las múltiples cuentas privadas del dictador y su hermano Armengol en el Banco Riggs de Washington, la capital de América, junto a las mansiones que poseen en Virginia, Maryland, Nueva York etc. etc., todas ellas compradas con el dinero robado de los guineanos.
Constancia Mengue Nsue su primera mujer, es la que manda.
La férrea batalla de sucesión que se mantiene en tres bandos dentro de su propio clan familiar: por una parte, él y su mujer Constancia por colocar a su hijo, el ministro músico-comerciante, Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) y por otra, su hermano mayor General sin cabeza que lucha para ser regente esperando pasar el poder a su hijo que se encuentra de estudios en Canadá.
Guinea Libre!

Anónimo dijo...

E con Baltar máis seu fillo é políticamente correcto reunirse...Sin comentarios.

MrIgnatious dijo...

Non sei como Rajoy puido picar e ir á reunión con ese ladrón do cal dise que ata é canibal. En canto ao anterior comunicante: ¿tí estas tolo ou qué? Vaia comparación!Baltar e o seu fillo, ademáis de demócratas, son dúas persoas enormemente válidas para o Partido, como proba a cantidade de votos que cosechan elección tras elección. Os Baltar son líderes elexidos democráticatamente, o Obiang e un sucio dictador.

Anónimo dijo...

Mr, a inocencia perdete.

Anónimo dijo...

Joaquín Alogo, ex-yerno del presidente Teodoro Obiang.
Alogo fue asesinado en Colombia y su viuda entregó esta documentación a La Diáspora:

El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no dispone de ninguna cuenta en el exterior a su propio nombre. Las cuentas están a nombre de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue. Son localizables en:

a.- Banque Comercial de Paris, en la Avenue des Camps Elysèes, Francia. Es la cuenta donde ingresan los beneficios de las explotaciones petrolíferas que corresponden al Estado de Guinea Ecuatorial.

b.- Citybank, Chase Manhattan Bank y Societè Gral. de Banques, todos en las Agencias de Paris.

c.- Meridien-Biao Guinea Ecuatorial y la CCI Bank de la vecina Camerun
.
d.- En Suiza dispone de dos cuentas numeradas con 215.000.000 $ USA (doscientos quince millones de dólares USA), procedentes de los recursos petrolíferos y comisiones del narcotraficante libanés Hassan quien, buscado por las autoridades norteamericanas y la Interpol, se encuentra provisto de pasaporte diplomático de Guinea Ecuatorial, en calidad de Consejero para Asuntos Económicos, otorgado por el Presidente Teodoro Obiang Nguema.

e.- La cuenta del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en la United Overseas Bank de Ginebra (Suiza) está gobernada y a disposición del Presidente Obiang sin ningún control legislativo, pues es él quien tiene firma autorizada en todas las cuentas del estado en el exterior.

Las cuentas funcionan en Guinea Ecuatorial de la siguiente forma: los altos cargos del Gobierno se dirigen a la Presidencia de la República; ésta envía el/los expediente/s al Ministerio de Economía y Hacienda; dicho Ministerio informa a su vez a la Presidencia sobre la disponibilidad económica en divisas en tal o cual banco del exterior; luego, el Presidente firma la orden de pago, que remite al Tesorero General del Estado; después le toca al Tesorero General librar los fondos al/los Departamentos Ministeriales y/o instituciones que correspondan. Así, por ejemplo, si el Ministro de Asuntos Exteriores solicita un libramiento de un millón de dólares para pagar deudas contraidas por las Embajadas Guineanas acreditadas en X países, se realizarán todas las formalidades legales; dicho millón de dólares saldrá del Banco exterior donde el Estado Guineano tenga cuenta (como es el caso de la United Overseas Bank de Ginebra), pero ni las deudas serán pagadas ni los fondos devueltos: sencillamente, Teodoro Obiang Nguema se los queda en beneficio propio, desamparando al país y dejándolo sin voz ni voto. Este es, por ejemplo, el caso de las Naciones Unidas en donde, desde la 48ª Asamblea, Guinea Ecuatorial perdió el derecho al voto por impago de cuotas por importe de 422.731 $ USA, esta era la deuda al finalizar el mes de Noviembre de 1993.


La cuenta del Estado ante la B.E.A.C. en Yaoundee es igualmente de libre disposición arbitraria de Obiang Nguema, con apariencias de legalidad, dado que todo sigue el procedimiento legal, pero el Tesorero es el hijo-sobrino de Obiang, y solo trabaja para su tío-padre, dado que técnicamente carece de aptitudes para ocupar este cargo, importantísimo para un país.


Juan Olo Mba Nseng disponía de 8.000.000 $ USA procedentes del petróleo en bancos suizos. Dichos fondos los tenía repartidos en varios bancos (Barclais Houston, Meridian New York y Meridian-Biao Guinea Ecuatorial). Dichos fondos también pertenecen a Teodoro Obiang y todos, en realidad, proceden de las exportaciones de petróleo, gas natural, oro, diamantes y exportaciones forestales.


Puedo, a través de mis contactos en Guinea Ecuatorial, saber con exactitud donde han abierto nuevas cuentas Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su cuñado, su esposa y su hijo. Es importante señalar que todas las cuentas van a nombre de su hijo, Teodoro Nguema Obiang, al igual que las casas en París, 12 Rue des Paesanderis y la Ville Diaurai, a las afueras de París, respectivamente.


Es de importancia capital destacar que gran parte de las quince embajadas que Guinea Ecuatorial dispone en países amigos carecen de fax, teléfono, telex, y algunas suelen carecer de agua caliente y gas en invierno. Tal fue el caso de la residencia oficial del embajador en París donde, habitando con más de catorce hijos, carecía de gas durante los días del fuerte invierno parisino. Tuve que dejar diez mil francos franceses el 18 de Abril de 1993, porque me causaba vergüenza como guineano.


Sin embargo, el Estado Ecuatoguineano, por medio de procedimientos administrativos lícitamente establecidos, libra fondos puntualmente al Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, y este, sin ningún escrúpulo, dignidad política ni vergüenza como hombre de estado que ha de dignificar y representar a su país ante la comunidad de naciones, se queda con dichos libramientos, causando con ello no solo el sufrimiento de los embajadores y sus familias, sino que también fomenta el descrédito y la mala imagen de Guinea Ecuatorial ante el mundo entero. Hablando precisamente de desprestigiar al país, facilitaré algunos datos contrastables con mis afirmaciones:


a.- El Ministro de Estado encargado de Misiones, D. Alejandro Owono Owono Ayingono, y su esposa, enviada por Obiang Nguema, fueron detenidos en mi propia presencia en la zona militar del aeropuerto de Barajas, procedentes de Malabo y con escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria. El Sr. OWONO fue declarado persona non-grata por el Gobierno Español. Para acallar sus comentarios, es nombrado sucesivamente Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministro Secretario General de la Presidencia y, finalmente, Ministro de Estado encargado de Misiones.


b.- Lucas Nguema Esono, alias "Luquito", Ministro Titular de Deportes del Gobierno de Obiang, Coordinador del grupo juvenil del llamado PDG, fue detenido el año 1988 en flagrante delito de tráfico de drogas en el aeropuerto de Barajas. Obiang se encontraba de viaje oficial en París y al ser informado de la detención de Nguema Esono dijo que no pasaba nada. Efectivamente, no pasó nada. Lucas Nguema Esono fue declarado persona non-grata por el Gobierno Español. De regreso a Malabo, por no haber implicado a Obiang, este le nombra sucesivamente Secretario General del Ministerio de Información y Turismo, Vice-ministro de Trabajo y Seguridad Social, Presidente del INSERSO (Instituto Nacional de la Seguridad Social), Ministro Delegado y Ministro Titular de Deportes de Obiang.


c.- Carmelo Nvono Nka Menene, Secretario General del Ministerio de Agricultura, fue expulsado de los Estados Unidos por tráfico de drogas cuando era embajador. Trata de retornar a Malabo, pero su equipaje es registrado, descubriendo una maleta llena de marihuana que Obiang Nguema Mbasogo, consumidor de esta misma droga, le había enviado junto con otras a New York, y Carmelo Nvono no pudo venderla, al haber sido declarado persona non-grata por el gobierno de USA y ser expulsado la capital neoyorquina por imperativo legal. Llevado a prisión, Nvono Nka cierra la boca y no menciona a Obiang. Sin embargo, y Siempre siguiendo instrucciones de éste, implicó al primo hermano del presidente, D. Fructuoso Mba Oñana, siendo falsa la acusación. Carmelo Nvono es nombrado (mientras aún seguía en la cárcel) Secretario General del Ministerio de Información y Turismo, y Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Obiang Nguema Mbasogo.


d.- La esposa del ex-embajador de Guinea Ecuatorial en Pekin, Lino Esono, por orden verbal de Teodoro Obiang canalizó la venta en Hong-Kong de los 400 kg. de cocaína requisada a un barco de pabellón griego en el puerto de Bata, aprovechando las franquicias diplomáticas de que disfrutan los diplomáticos. Esta mujer se encuentra en prisión en la República de Bolivia desde hace tres años. Para acallar las protestas de su marido, Lino Esono, en el sentido de hablar si Obiang le cesaba, éste le sacó de Pekín y le envió como embajador a Francia, cargo que ocupa hasta la fecha.


e.- El tercer secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en París, Delco ..... encargado de recoger en el Salón de Honor los centenares de kilos de cocaína que transporta Teodoro Nguema Obiang Mangué, hijo varón primogénito de Obiang. Este señor fue enviado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a Tailandia para sustituir a su hijo en una transacción de trafico de drogas, dado que el Presidente Obiang les había robado casi cinco millones de dólares en drogas, junto con su protegido Hassan. El tercer secretario fue detenido y se encuentra actualmente condenado en Bangkok, ya que implicó al hijo de Obiang. Al ser Delco hijo único de sus padres, Obiang no considera que exista amenaza alguna y este hombre permanece en prisión, de lo que solo Obiang es el único responsable.


f.- D. Bruno Esono Ondo, ex-embajador de Guinea Ecuatorial en España, fue receptor de multitud de drogas procedentes de Brasil y destinada a los contactos de Obiang Nguema Mbasogo. Su esposa, Ana Mañe, fue detenida y encarcelada en Brasil. Obiang intervino personalmente ante las autoridades de Brasil para conseguir su libertad. Las hijas del citado ex-embajador se encuentran encarceladas en las prisiones de mujeres de Carabanchel y en Brasil, por tráfico de drogas en el que está implicado el amigo de Obiang, el libanés Hassan. Ambas disponían de estatus diplomático por sus padres, y dichos pasaportes se los concedió Obiang para que trabajasen de "mulas selectas". Dado que Bruno Esono Ondo se encuentra en Malabo y, por tanto, dificultado para hablar, Obiang no necesita dar la cara por ellas.

Anónimo dijo...

No es posible encontrar un comentario positivo sobre Obiang Nguema en los escritos sobre Guinea Ecuatorial, excepto en los de los lacayos del régimen. Los comentarios de los politólogos y de los escasos periodistas admitidos en Guinea Ecuatorial son unánimes: Obiang Nguema es un megalómano, felón, cruel y paranoico (al igual que su tio-padre), y ve enemigos por todas partes. Esa es la razón por la que se opone radicalmente a la democratización de su país. Tras la revolución de palacio de 1979, declaró haber derrotado a Macías Nguema "a petición del pueblo". Y durante la campaña electoral de 1993 -fraudulenta como las demás- declaró, ante los riomuneses, en fang y vestido de civil, que: "El poder que ostento me viene de Dios".

Anónimo dijo...

lo que yo no entiendo es como un presidente del gobierno español si es que es asi puede invitar a un personaje de esta calibre que lo reicibiera el jefe de la oposicion no le quedo mas remedio ya que el rey tambien tuvo que hacerlo con gran asco supongo pero somos un pais de falsedad mentira y recibimos a todos los mafiosos del mundo no a gente seria clro que esos no nos hacen ni caso en este momento pero tambien es sospechoso que solo le demos categoria a estos personajes que verguenza y que pena cada vez nos vamos combirtiendo en un pais mas banananero y poco respetado asesinos fuera

carlos dijo...

Va a resultar a estas alturas que el "talante" lo tiene Rajoy. Cómo sonríe el barbas.